L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Sistemas Informáticos y del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC), instala un nuevo sistema de cita previa y gestión de colas en los diferentes puntos de información municipales.
Este sistema vincula la solicitud de cita previa, que hayan realizado los usuarios con antelación, con la presencialidad de la persona demandante, una vez acuda al punto de información. Así, a través de un código QR que la persona recibe por correo electrónico o su número de DNI, solo se tendrá que confirmar la presencia a través este nuevo sistema.
Entre las ventajas que supone esta nueva herramienta, se encuentra la reducción del tiempo de ser atendido, ya que, del dispensador se pasa directamente a la sala de espera sin necesidad de pasar por el punto de información y, además, las colas que se producían en estos puntos también se reducen.
Por otro lado, también se produce una mejora en cuanto a la atención sin cita, puesto que seguirá habiendo un cupo limitado de turnos sin cita, pero será la máquina expendedora quien los asignará en función de las reservas previas que haya, de la presencialidad y puntualidad o del tiempo en el que se tarde en realizar las gestiones en las distintas mesas de atención. Las personas que vayan sin cita serán atendidas de manera intercalada.
Esta nueva manera de gestionar las citas, según la concejala de Sistemas Informáticos y del SIAC, Encarna Muñoz, “nos ofrecerá una valiosa información que permitirá que pongamos el foco de atención en los servicios, con la recopilación de datos estadísticos, para su posterior análisis y toma de decisiones en la mejora de los servicios”.
La novedad es que este nuevo sistema de gestión de colas se pone en marcha tanto en los dos SAC (Barrio Orba y Casco Antiguo), como en el recientemente inaugurado Edificio Municipal Tauleta, de manera que el ayuntamiento da un paso más en el proceso de digitalización y modernización.
Por otro lado, en la pantalla donde se asignan las citas, aparecen carteles informativos relevantes para la ciudadanía como ayudas económicas, programación cultural, cursos de formación…
Con esta iniciativa, l’Ajuntament d’Alfafar pretende adaptarse a las nuevas tecnologías facilitando las gestiones entre ciudadanía y administración.