La Diputación de Alicante inyectará este año 260.000 euros más para el desarrollo, fomento y difusión de la cultura en la provincia a través de tres programas de ayudas que en total supondrán un montante cercano al millón de euros.
Por un lado, el área de Cultura ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a la campaña de música de orquestas y ensembles sinfónicos, dolçaina i tabal, plectro i pua, y corales que distingue cuatro líneas y que recibirá un global de 450.000 euros, tras una inyección de 150.000 euros sobre el presupuesto inicial. La primera de estas líneas de ayudas, que está destinada a agrupaciones sinfónicas, sinfónicas jóvenes y universitarias, así como ensembles sinfónicos de viento, percusión o cuerda, cuenta con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 4.500 euros y distribuirá más de 400.000 euros entre casi un centenar de municipios.
La segunda, abierta para orquestas o grupos de plectro i pua, dará 600 euros a cada uno de los 14 municipios incluidos en la resolución. La tercera línea subvencionable abarca a un total de 34 localidades que se repartirán 26.300 euros para grupos o collas de dolçaina i tabal. Y, por último, los grupos corales de 22 pueblos contarán con una ayuda global de 13.200 euros.
Por otra parte, la campaña de fomento de la lengua y cultura popular valenciana repartirá, tras un incremento de 60.000 euros, un total de 270.000 euros entre más de un centenar de ayuntamientos de la provincia para desarrollar diferentes propuestas como conciertos, encuentros literarios, teatro o festivales.
Además, la Diputación destinará 195.000 euros entre más de una treintena de ayuntamientos, fundaciones y otras entidades sin fin de lucro de la provincia para museos y colecciones museográficas permanentes que podrán desarrollar acciones de restauración, difusión o investigación, además de otras propuestas expositivas.