La alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno, han izado hoy en la playa de Levante las dos banderas azul y verde que simbolizan la renovación de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001, que ondean en nuestras playas desde que se consiguieran por primera vez en 2003.
Tras un importante proceso de control y evaluación por parte de los auditores de AENOR, Santa Pola consigue renovar el sistema de gestión de la calidad en sus playas conforme a ISO 9001, lo que representa una herramienta de mejora estratégica en la gestión integral de las playas.
Entre los procesos clave identificados en dicha gestión están la coordinación entre administraciones públicas gestoras, la gestión de las autorizaciones y permisos legales de las actividades y servicios de explotaciones en playas, el seguimiento de la calidad del agua, la prestación de servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido o la limpieza, recogida de residuos y conservación de playas.
Cuando coincide la implantación de sistemas de gestión de la calidad con la de sistemas de gestión ambiental, de lo que se trata es de buscar el punto de equilibrio entre la explotación de la playa para usos recreativos y la realización de tareas asociadas a la gestión de la misma con el respeto al entorno, lo que certifica también la ISO 14001.
El concejal de Playas Ángel Piedecausa ha declarado que “nos sentimos muy satisfechos por la renovación de los certificados de calidad y gestión ambiental de nuestras playas después de un proceso de auditoría muy exigente, que hemos conseguido superar gracias al gran trabajo del equipo de nuestro departamento de Playas y el resto de servicios implicados en mantener la calidad en nuestras zonas de baño. Después de más de 20 años renovando los certificados ISO Santa Pola sigue siendo un referente en la Comunidad Valenciana”.