La Red Municipal de Bibliotecas de Elche continúa al alza en cuanto al número de usuarios, que de enero a junio de este 2024 superó los 91.300, un 2’2% más que en los seis primeros meses del año anterior. En concreto, durante este primer semestre más de 73.000 adultos y 18.000 niños y niñas hicieron uso de las ocho bibliotecas repartidas por todo el municipio, la Biblioteca Central Pedro Ibarra, la Biblioteca Aureliano Ibarra, la Biblioteca Gloria Fuertes, la Alberto Miralles, la Mestre Pep Sempere, José Fuentes (Torrellano), Pedro Salinas (El Altet) y La Marina.
En este sentido, las más utilizadas han sido la Biblioteca Central Pedro Ibarra con 35.736, seguida de la Biblioteca Aureliano Ibarra y Gloria Fuertes con cerca de 20.000 en total. La edil de Bibliotecas, Loli Serna, ha destacado la “apuesta por el fomento del hábito lector entre pequeños y mayores y la formación de nuevos lectores, gracias a la realización de actividades a lo largo de todo el año con las que acercar este servicio a toda la ciudadanía y hacerlo mucho más accesible”.
Por otra parte, el número de préstamos también ha aumentado de forma considerable, un 11%, al pasar de 57.637 a los 63.980 de este primer semestre. Del total de préstamos cerca de 50.000 fueron en castellano, 8.400 en valenciano y el resto en otros idiomas. Principalmente libros, 59.233, y los 4.747 restantes han sido periódicos (833), documentos sonoros (701), electrónicos (19) y audiovisuales 3.194.
Otro de los incrementos respecto a 2023 es el de nuevos carnés, que pasa de 1.430 a 1.771, una subida del 23,9%. Además, el servicio de bibliobús aumenta un 45,9% respecto al primer semestre de 2023, que pasa de 2.411 a 3.516.
La Red Municipal de Bibliotecas ha organizado durante estos meses numerosas actividades como cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, clubes de lectura, jornada de puertas abiertas, exposiciones o visitas programadas con una afluencia superior a las 6.000 personas.
Una de las actividades se llevó a cabo con motivo de la celebración del 20 aniversario del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) a través de un proyecto de divulgación en el que también colaboró la concejalía de Cultura, para acercar entre los jóvenes el hábito de la lectura desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra. Además, se recrearon pequeños espacios museísticos con libros de dinosaurios, réplicas de fósiles, rocas y minerales.
Este año se ha iniciado además una colaboración con la Concejalía de Infancia, Familia y Menor a través de la Casa del Mayor, para ofrecer una serie de actividades culturales en la que participaron más de un centenar de personas, relacionadas con la lectura y los servicios bibliotecarios como clubes de lectura, junto a talleres de expresión corporal, visitas guiadas al Gran Teatro y a la exposición “La biblioteca teatral Alberto Miralles y mucho más teatro”.
También se apuesta por unas bibliotecas más accesibles e inclusivas con el objetivo de integrar a toda la ciudadanía en los servicios que ofrece, a través del proyecto ‘Biblioteca para todos’. Así, hasta el momento se han realizado actividades como talleres de uso del catálogo y la aplicación e-biblio, visitas guiadas a la carta o talleres de alfabetización informacional en las que han participado colectivos como Integra-t, Asfeme, Apsa, CRIS o el centro de educación especial Tamarit
Asimismo, en colaboración con los Ludoclub de los centros sociales de Altabix, Palmerales, El Pla y Francesc Cantó se programan actividades dirigidas a la integración de niños en riesgo de exclusión social.