La Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Villena y la Policía Local de Villena han puesto en marcha una campaña educativa con el objetivo de resaltar la importancia en la seguridad y prevención de riesgos asociados al uso de artificios pirotécnicos, especialmente dirigida a los menores, que son el grupo más vulnerable.
La campaña tiene como lema “-Petardos + respeto y + seguridad” ha sido presentada por el concejal de Seguridad, Sergio Palao y Andrés Martínez, oficial de la Policía Local de Villena .
“Esta campaña viene retomar alguna que se hizo en el pasado con el fin de mejorar la convivencia y la seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos. El pasado año recibimos muchas protestas, denuncias y reclamaciones de colectivos y ciudadanos por lo que nos vimos en la obligación de ver de qué forma lo podíamos regular. Hemos seguido el modelo de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana y vamos a intentar que se cumplan las normas para que estas fiestas sean más seguras y con una mejor convivencia”, ha declarado Sergio Palao, concejal de Seguridad.
Palao ha explicado que el disparo de petardos no se prohíbe, pero si se regula el uso en las calles. Se ha elaborado un folleto con las zonas en las que está prohibido (casco antiguo, parques, zona donde están las comparsas y las calles de mayor afluencia). En el resto del municipio si se podrá disparar respetando la franja horaria permitida para el uso de material pirotécnico: 10:00 – 14:00 / 18:00 – 23:00 horas.
“Para unas personas es diversión, pero para otras es sufrimiento, por lo que debemos intentar respetarnos todos y convivir. Sobre todo, tener especial cuidado con los niños pequeños, ancianos y animales. Este es un proyecto piloto, que esperamos funcione bien y que iremos adaptando cada año. Para ello se ha aprobado un bando que delimita las zonas y horarios”, ha declarado Palao.
El oficial de la Policía Local, Andrés Martínez, ha puesto de manifiesto la importancia de conocer los artefactos que se tiran por seguridad y ser empáticos durante las fiestas. “La responsabilidad de padres y madres en el manejo de estos productos pirotécnicos es crucial para un buen uso de los mismos, teniendo la obligación de promover un enfoque responsable y de máxima seguridad en el manejo y así poder evitar accidentes”.
Tal y como ha indicado, en cada artificio está marcada su edad en función de su peligrosidad y ha de respetarse y no comprar para niños de menor edad. F1 / es para +12 años y son por ejemplo las bengalas, bombetas, cascadas y pistones. F2 para +16 y son bengalas, tricolor, candelas, cohetes, volador y truenos. Por último, los F3 solo para mayores de edad, como son la traca valenciana, baterías, cohetes y truenos.
Además, se ha recordado que la ordenanza tiene establecidas unas sanciones que pueden aplicarse según el riesgo que pueda acarrear para la población. Los artículos marcan que “lanzar o dirigir petardos sobre personas, animales o bienes, así como colarlos sobre vegetación y los espacios verdes, mobiliario urbano y bienes privados” con una sanción de 500€ y que “depositar petardos, colillas u otras materias encendidas en las papeleras y contenedores” tendría 400€ de sanción.