València vuelve a ser puerto de escala de un buque escuela. Apenas una semana después de que la Flota de Entrenamiento del Japón, con cerca de 600 tripulantes a bordo, arribara a la ciudad, ahora le toca el turno a la Armada italiana. La nave ‘Palinuro’ llegó este domingo y permanecerá amarrada hasta el martes 27 de agosto. A la cabeza de la tripulación se encuentra el capitán de fragata Samuele Mondino. Además de ejercer de crucero de instrucción para los cadetes en alta mar, los buques escuela contribuyen a fomentar las relaciones de amistad entre países a través de las diversas actividades culturales que realizan en tierra en los puertos donde atracan.
La alcaldesa en funciones, María José Ferrer San Segundo, ha recibido este lunes en la Casa Consistorial al comandante de la nave, Mondino; al cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti; al cónsul honorario de Italia en València, Adriano Carbone, y al agregado de Defensa de la Embajada de Italia en Madrid, el capitán de navío Massimiliano Siragusa.
. Para cerrar la jornada, a primera hora de la noche se celebrará una recepción a bordo del ‘Palinuro’, al que acudirá en representación del Ayuntamiento de València la también primera tenienta de Alcaldía y titular del Área de Hacienda y Participación, además de otras autoridades civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil valenciana.
Botado en el astillero francés de Nantes en 1934, el buque escuela fue adquirido por el gobierno italiano en 1950 y entró en activo en la Marina Militare cinco años después. Se trata de una goleta armada con tres mástiles que lleva a cabo dos tareas principales: ofrecer el apoyo necesario para la formación de suboficiales y contribuir a la proyección de la imagen de la Armada.
De la ‘Eneida’ de Virgilio
Desde 1955 hasta hoy el Palinuro, que puede acoger hasta 84 miembros como tripulación, ha tocado la mayor parte de puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. El mascarón de proa del buque escuela italiano representa al timonel Palinuro, un personaje de la ‘Eneida’ de Virgilio al que Eneas decide confiar la tarea de guiar su nave hacia tierra firme durante una tormenta. El lema de la embarcación italiana es ‘Faventibus Ventis’ (‘Con el favor de los vientos’).