Operarios especializados en trabajos verticales se han encaramado este martes a lo alto del Puente de l’Assut de l’Or para revisar el estado de conservación de la estructura y de todos sus elementos. La Policía Local ha cortado el tráfico totalmente en ambos sentidos del puente, en el marco del dispositivo de seguridad que exigen este tipo de tareas. «El objetivo que se pretende es conocer y evaluar el estado de conservación actual de la estructura y de todos sus elementos e identificar los deterioros existentes para determinar las actuaciones de reparación y mantenimiento necesarios, con la idea de redactar un proyecto de reparación de las deficiencias detectadas», ha señalado Juan Giner, concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de València.
Las inspecciones principales son de carácter visual y son realizadas por personal técnico especializado, con experiencia en la detección y tratamiento de patologías estructurales. La revisión técnica del sistema anti-caídas también debe ser ejecutada por personal autorizado. Estas labores se enmarcan en las competencias del Ayuntamiento en el mantenimiento de las infraestructuras y de los puentes de la ciudad de València, así como de la puesta al día del manual de mantenimiento de dichas infraestructuras.
El Plan de Inspección y Mantenimiento del puente de l’Assut de l’Or incluye la inspección de las capas de protección de pintura de la estructura metálica, así como de las soldaduras entre tramos, con especial hincapié en las ejecutadas directamente a pie de obra. Este plan es supervisado por el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras del Ayuntamiento de València.
La revisión de las partes visitables con medios auxiliares habituales, como las cestas elevadoras, ya ha sido realizada por personal especializado. No obstante, dada la singular configuración estructural del puente, la inspección de las soldaduras en el pilono (mástil) ha requerido del empleo de un equipo de trabajos verticales en altura. Estos operarios son alpinistas con una formación específica.
El pilono tiene una altura de más de 100 metros. Por motivos de seguridad y ante el riesgo de caídas de algún objeto, ha sido necesario mantener un perímetro sin tráfico alrededor del pilono, lo que ha obligado a cerrar este martes al tráfico la totalidad del puente, tanto para peatones como para vehículos. La apertura total del tráfico estaba prevista para las 18 horas de este martes.