El próximo jueves, 5 de septiembre, a las 20:00 horas, la Plaça del Aigua de Altea se convertirá en el escenario de un concierto singular concierto a beneficio de la Asociación Integra Marina Baixa. Un evento que forma parte del proyecto europeo «A Flinge Called Swing», del que el Ayuntamiento de Altea es socio. Financiado por la Comisión Europea dentro del Programa VTHPA, Volunteering Teams High Priority Areas, está organizado por el Ayuntamiento de Altea en colaboración con la asociación De Amicitia.
La presentación de este concierto en Altea ha contado con la participación del edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón; la concejala de Cultura, Pepa Victoria Pérez; Ignacio González, director de DeAmicitia y Toni Lledó, miembro de la Junta Directiva de Integra, quienes han ofrecido los detalles del proyecto y del concierto en Altea.
Como ha explicado el responsable municipal de Proyectos Europeos, “A Flinge Called Swing es un proyecto europeo promovido por la asociación DeAmicitia que nacía en 2021 y buscaba paliar los efectos negativos derivados de la soledad en la pandemia de la COVID, sobre todo en la gente mayor, teniendo como hilo conductor el Swing”.
El concierto en Altea de este proyecto supondrá la clausura de la iniciativa y se llevará a cabo a beneficio de Integra Marina Baixa “porque pensamos que esta asociación está formada por un colectivo que fue muy vulnerable en la pandemia, formado por personas con diversidad funcional, especialmente autistas, y queremos con este concierto colaborar con ellos”. Explica Pepa Victoria Pérez, concejala de Cultura.
El acto contará con la participación de un grupo de músicos internacionales que actuaran y el público asistente disfrutará del baile, además de colaborar con la asociación Integra.
Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en www.alteacultural.com y una hora antes del concierto en el punto de venta que se habilitará en la Plaça de l’Aigua.
“Nos lo vamos a pasar muy bien en este concierto de músicos voluntarios internacionales, que hace 4 días que se conocen y están preparando el concierto que se va a ofrecer también a centros de mayores, para paliar esa habitual soledad”, ha apuntado Ignacio González, responsable de la ONG DeAmicitia.
Según los datos ofrecidos por el director de DeAmicitia, es la 16 edición del proyecto y la banda nº 16. “Desde mi punto de vista ha sido todo un éxito, sobre todo por esa interrelación generacional entre jóvenes y mayores, que ha generado vínculos y enormes capas de complicidad que espero hayan servido para modificar ideas y generar un buen clima”. Ha desvelado Ignacio González.
Por su parte y en nombre de Integra Marina Baixa, Toni Lledó ha agradecido el que se haya elegido la entidad que representa como beneficiaria de este concierto y anima a alteanos y alteanas a disfrutar del concierto. “Damos las gracias por contar con nosotros, estar presentes y poder visibilizar nuestra asociación e informar a las personas interesadas en la misma”; ha declarado Lledó, quien ha asegurado que “seguro que nos lo pasamos bien en el concierto, por lo que animo a todos a venir”.
Un proyecto para la comunidad y la salud mental
Con un presupuesto de 240.000 euros y siendo uno de los dos únicos proyectos aprobados en España en la edición de 2021, «A Flinge Called Swing» ha movilizado a jóvenes de toda Europa durante tres años para formar una banda de swing que ha ofrecido conciertos en residencias de ancianos, asociaciones y municipios. Esta iniciativa ha tenido como objetivo principal paliar los efectos negativos en la salud mental de nuestros mayores, especialmente a raíz del aislamiento severo causado por la pandemia del COVID-19.
Un evento para recordar
El concierto del 5 de septiembre contará con la participación de 16 jóvenes músicos internacionales, quienes interpretarán 12 temas de swing. Los Lindy Hoppers de la asociación local Swing Peaks se unirán al evento, ofreciendo un espectáculo de baile que promete ser inolvidable. Además, después del concierto, se pincharán canciones de swing hasta las 22:00 horas, creando un ambiente festivo y acogedor.
Este evento se enmarca dentro de la última campaña de «A Flinge Called Swing», enfocada en invertir en el tejido asociativo cultural de La Marina, dando visibilidad a las entidades locales y reforzando el impacto del proyecto.
Para más información sobre el proyecto, pueden visitar la web oficial en www.aflicans.eu o ver el video promocional en https://www.youtube.com/watch?v=V1EDBZDvEyU