El Consell ha autorizado la contratación para la adquisición y suministro de medicamentos destinados a los centros del ámbito de la sanidad pública para el tratamiento de diversas patologías por un importe global de 234,1 millones de euros, según ha informado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino.
La consellera ha destacado que se garantiza no solo el aprovisionamiento de productos farmacéuticos para la Sanidad pública en los próximos años, sino también su compra a través de formas eficientes de contratación.
Ruth Merino ha subrayado en este sentido que el pleno ha autorizado este jueves un acuerdo marco, que tiene un valor estimado de 35,1 millones de euros, para la compra centralizada de medicamentos destinados al tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática en los distintos centros de salud del ámbito de la sanidad pública valenciana.
A través de este acuerdo, se seleccionarán las empresas distribuidoras de estos medicamentos, se fijarán los precios, y se establecerán las bases que regirán dichos contratos. La duración es de dos años de vigencia, prorrogables hasta una máximo de 24 meses.
La portavoz ha remarcado el esfuerzo que realiza la Conselleria de Sanidad para impulsar fórmulas eficientes de contratación centralizada en su ámbito de actuación, y se ha referido en este sentido a que este departamento ha impulsado ya en esta legislatura 24 expedientes de estas características que suman los 979 millones de euros.
Por otro lado, se ha autorizado también otro contrato destinado al suministro de medicamentos para el tratamiento cáncer de próstata, para su distribución en centros sanitarios, con un valor estimado de 106,7 millones de euros. La duración de este contrato es de un año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 36 meses.
Asimismo, también se ha dado el visto bueno a otro contrato para la adquisición de diversos medicamentos con un valor estimado de 92,3 millones de euros para el tratamiento de distintas enfermedades y sintomatologías en el área oncológica y hematológica.
La contratación incluye también medicamentos para el tratamiento de la dermatitis atópica o la artritis, así como antibióticos, principios activos para el tratamiento del dolor, o anestésicos de uso hospitalario, entre otros.