La conmemoración del 50 aniversario del Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos arrancó ayer en Villena. Un evento histórico que reúne este fin de semana a diversas localidades que celebran estas fiestas en una cita histórica.
El jueves se proyectó la película del Primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos de 1974 en la Casa del Festero. Esta película, que durante muchos años se creyó perdida, ha permitió a los asistentes revivir los momentos más significativos de aquel primer encuentro.
Ayer, viernes, se recibió a todos los participantes de estas celebraciones en la la Casa de la Cultura y se inauguró oficialmente el evento. “Villena tiene el honor de ser la cuna de este congreso que hace 50 años comenzó a fortalecer los lazos entre las poblaciones que celebran las Fiestas de Moros y Cristianos. Este aniversario no solo es un momento para recordar el pasado, sino también para mirar al futuro y seguir construyendo sobre esta rica tradición que nos une”, comentó Pepe Ferri, concejal de Fiestas de Villena, durante su intervención.
“Hoy más que nunca, nuestras fiestas son un símbolo de la unidad y la identidad de nuestras localidades. Este congreso es un espacio donde las fronteras se desdibujan y donde, juntos, celebramos lo que nos une. Quiero agradecer a todas las poblaciones que nos acompañan en este 50 aniversario; vuestra presencia aquí es un reflejo de la fuerza y el valor de nuestra hermandad”, recalco Ferri.
Tras la inauguración, comenzó la primera jornada de comunicaciones por parte de colaboradores de distintas poblaciones. Entre los temas que se abordaron se encuentran la vigencia de las conclusiones del Primer Congreso, las fiestas de Elda en el primera Congreso y el patrimonio festero de la arcabucería y se celebró con una mesa redonda el futuro de las fiestas de Moros y Cristianos en la que participaran festeros de todas las edades y diferente poblaciones que aportaron una amplia visión de la situación actual y el futuro de las fiestas.
El programa de actividades continuará hoy, incluyendo exposiciones, ponencias y mesas redondas en las que se debatirán temas clave como la apuntes y otras visiones del primer congreso, la fiesta y la amistad o la presencia de Monforte del Cid en ese primer congreso. Tras estas intervenciones se realiza la representación de la conversión del moro al cristianismo.
El momento más importante llegará esta tarde, a las 19 horas, con un desfile de clausura en el que participarán más de 20 poblaciones, recorriendo las principales calles de Villena en un despliegue de color y tradición. Al término del desfile, los asistentes podrán disfrutar de una cena fría en el Patio Festero, donde se prevé la asistencia de más de 700 personas, poniendo así el broche de oro a esta conmemoración histórica.