El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Control de la Movilidad, ha renovado el contrato del transporte urbano colectivo de la ciudad, servicio prestado por la empresa Subús. Así lo acordó por unanimidad la Corporación Municipal en el Pleno Extraordinario celebrado ayer. Todos los grupos municipales han apoyado este acuerdo que garantiza la prestación del servicio hasta que finalice la licitación y adjudicación de un nuevo contrato.
El Consistorio ha acordado esta prórroga por un plazo máximo de dos años amparado en razones imperiosas de interés público, ante la obligada prestación del servicio de transporte urbano público de carácter colectivo en atención a lo dispuesto en la legislación reguladora del régimen local.
Jesús Sellés, concejal de Control de la Movilidad, ha explicado que «hemos acordado esta prórroga al tratarse de un servicio de competencia propia y de obligada prestación para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, como es el caso del nuestro, y, en definitiva, para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía».
El edil ha recordado que «el Ayuntamiento debe garantizar a los ciudadanos y ciudadanas su acceso a servicios, equipamientos, trabajo, ocio, etc. Por ello, tenemos el deber de adoptar las medidas necesarias que eviten los riesgos que para la ciudadanía conllevaría la interrupción de este servicio público. Se trata, además, de un servicio que iguala a todas y a todos, que facilita el día a día a las personas y que brinda las oportunidades necesarias para no dejar a nadie atrás».
Además, ha continuado Jesús Sellés, «es fundamental, en nuestra apuesta por hacer de Elda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, cumplir con los requisitos mínimos que deben satisfacer las zonas de bajas emisiones. Para ello es imprescindible impulsar una movilidad más sostenible y conseguir una mayor pacificación del tráfico rodado a través de la presentación del servicio de transporte urbano colectivo».
En el acuerdo de prórroga del contrato se recoge la asignación presupuestaria para hacer frente a la misma por un plazo máximo de dos años con los siguientes importes: 77.741 euros (2024); 233.224 euros (2025) y 155.482 euros (2026). En el año 2023 el servicio de transporte público de Elda contó con más de 117.000 usuarios y usuarias.