Desde el próximo jueves 12 de septiembre, la sala temporal de exposiciones del Museo Dámaso Navarro pasará a llamarse sala arqueóloga Concha Navarro, en homenaje a la arqueóloga e historiadora petrerense, referente en el ámbito del patrimonio cultural del valle del Vinalopó, a la que se le reconoció con la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer el pasado 11 de febrero, en un acto celebrado en el Centro Cultural.
En su día, el pleno municipal de Petrer también aprobó por unanimidad que la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre, tal y como viene recogido en el expediente de esta alta distinción municipal, que tuvo numerosas adhesiones de colectivos y personas a título individual.
Para este importante momento, en el que se descubrirá la placa con el nombre de la sala, desde la concejalía de Patrimonio y desde la dirección del Museo Dámaso Navarro, pensaron que la mejor forma de hacerlo era dedicando la próxima exposición temporal, precisamente, a Concha Navarro. De este modo, el jueves 12 de septiembre, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición “Concha Navarro. Pasión por la arqueología”.
Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha dicho que la exposición “viene a hacer un repaso vital y, sobre todo, profesional de Concha como arqueóloga, méritos por los que se le concedió la Mención de Honor al Mérito Cultural por parte del Ayuntamiento de Petrer”. La muestra hace un recorrido por su trayectoria vital y por sus investigaciones arqueológicas tanto en Petrer como en Novelda.
También ha apuntado que es una exposición “donde mucha gente se va a sentir identificada, porque pone de relieve los principales hitos del patrimonio de nuestra ciudad, en los cuales ha participado Concha durante muchas décadas”.
Por su parte, la homenajeada, Concha Navarro, ha dicho sentirse “muy abrumada y agradecida” al Ayuntamiento y al pueblo de Petrer por todos los homenajes y felicitaciones desde el pasado mes de febrero.
Concha ha aprovechado para hacer un pequeño repaso por su trayectoria profesional y ha subrayado que “en las diferentes corporaciones municipales que hemos tenido en Petrer durante la democracia siempre ha habido bastante sensibilidad por el patrimonio”, poniendo en valor la importancia del “apoyo institucional” para la conservación del patrimonio.