La Conselleria de Sanidad ha adquirido 642 terminales de radio para renovar los equipos actuales de ambulancias y otros vehículos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV). Se trata de 506 emisoras portátiles y 136 emisoras móviles de última generación.
Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido 1,1 millones de euros en la adquisición de las nuevas emisoras de radio, así como para la contratación de servicios asociados a la programación, instalación y mantenimiento.
De esta manera, el objetivo es mejorar las comunicaciones que realiza el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias, gracias a equipos más modernos y que disponen de un mayor alcance en posibles zonas de baja cobertura de red al incorporar una mayor potencia de transmisión.
Estas emisoras se utilizan para comunicarse entre los profesionales de las ambulancias y el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias). Al ser una red de la Generalitat está preparada para que todos los grupos de respuesta a emergencias (bomberos, protección civil, sanidad) puedan comunicarse también entre ellos en el lugar de la emergencia.
Nuevas funcionalidades
Los nuevos terminales incorporan un ‘botón del pánico’, que permite a los profesionales ponerse en contacto, incluso si está apagada la emisora, con los profesionales del CICU o con los equipos del centro sanitario. Todo ello ofrece una mayor seguridad al usuario, ya que permite realizar llamadas de emergencia.
Las nuevas emisoras de radio cuentan además con la ventaja de una mayor autonomía respecto a las anteriores. De hecho, las baterías que disponen son de larga duración y se pueden utilizar durante varias jornadas de trabajo. Del mismo modo, están dotadas de pantallas de gran tamaño, lo que facilita la visualización de las llamadas en curso, la cobertura disponible y el estado en el que se encuentra la batería.
Por otra parte, incorporan una nueva funcionalidad de reprogramación a remoto. Gracias a ello, las actualizaciones de los terminales, se puede realizar a distancia, y evita que el personal técnico tenga desplazarse in situ a las bases logísticas en las que se encuentran los vehículos.
Finalmente, se trata de emisoras que disponen de tecnología bluetooth para que puedan conectarse de forma inalámbrica con otros dispositivos como el sistema de manos libres de los vehículos, además de sistema GPS.