El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Departamento de Participación Ciudadana y dentro del marco del fomento de la transparencia y la participación ciudadana, ha convocado las subvenciones con el fin de que las asociaciones vecinales del municipio lleven a cabo actividades de fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana. Publicó las bases el pasado viernes 30 de agosto, teniendo las entidades para presentarse hasta el 26 de septiembre, es decir 20 días hábiles. El presupuesto total de estas ayudas es de 30.000 euros.
Las bases que se pueden consultar en la web municipal, https://www.alcoi.org se han hecho llegar a todas las entidades vecinales por Whatsapp y por correo electrónico.
Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar actividades y proyectos ejecutados por las asociaciones vecinales del municipio para la promoción de la participación ciudadana y actuaciones que propician la integración de los ciudadanos en la vida sociocultural de la población mediante actuaciones formativas, artísticas, recreativas o socioculturales. Esta convocatoria pretende también colaborar en los gastos de funcionamiento de estas entidades. Se subvencionarán los gastos que se generan dentro del periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
Son objetivos específicos de esta convocatoria: Potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad, potenciar espacios abiertos al debate, al intercambio de ideas y a la elaboración de propuestas, potenciar el trabajo en común entre las asociaciones y, de estas, con las instituciones y la ciudadanía, incidir en la formación y la información de conductas cívicas en general, promocionar la participación ciudadana en el ámbito local y fomentar la participación ciudadana a través de cápsulas formativas así como la inclusión de colectivos vulnerables en las actividades del barrio.
Las ayudas económicas constarán de un importe fijo y de otro de variable tal como determinan las bases. El importe total de la ayuda que tiene que percibir cada entidad solicitante no podrá exceder del 90% del coste total del proyecto o de las actividades para las cuales se solicita la subvención; esta cantidad no podrá exceder los 5.000 euros por beneficiario. La entidad beneficiaria financiará, a cargo suyo o con otras subvenciones o ingresos, la parte del presupuesto que exceda la subvención municipal.
En caso de que el coste del proyecto presentado por una entidad fuera inferior a la cantidad que le corresponda percibir de acuerdo con el baremo, el importe que se le otorgará será únicamente del 90% del coste del proyecto, y se procederá a prorratear el importe no concedido entre las otras entidades.
«Tenemos unas ayudas en concurrencia competitiva con unos criterios objetivos y transparentes. Con estas ayudas queremos fomentar las actividades de las asociaciones durante el año, dinamizar la vida en el barrio y apoyar al tejido asociativo. Actualmente hay mucha colaboración por parte de todas las entidades vecinales y cada vez hay más que quieren participar y se implican activamente en la mejora de sus barrios», concluye la concejala de Participación, Aroa Mira