Bajo las siglas “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, el Proyecto OLA arranca en el municipio de Torrent bajo la coordinación del ayuntamiento del municipio, Cruz Roja y Aigües de L’Horta, que destinará un total de 15.975 euros. Este programa está destinado a fomentar la empleabilidad de personas beneficiarias del Fondo Social de la compañía en el municipio.
La finalidad del Proyecto OLA reside en empoderar a personas en situación de vulnerabilidad para ayudarles en su inserción en el mercado laboral; así como trasladar los conocimientos necesarios a las personas participantes para que logren ganar autonomía y poder definir un propio proyecto de vida.
El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante.
A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
Esta iniciativa va destinada a personas en edad activa beneficiarias del Fondo Social Tarifa Social u otra modalidad de bonificación de pago de factura del agua. Realizan tanto formaciones técnicas como básicas para adquirir competencias transversales, idiomas, TIC y otros cursos.
Francisco Bartual, gerente de Aigües de L’Horta explica “que poner en marcha el Proyecto OLA, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent y la colaboración de Cruz Roja, permite ofrecer la oportunidad el acceso a un empleo digno para lograr una mejor situación económica y social a través del empleo”.
Actualmente, se han puesto en marcha proyectos OLA con un total de 53 participantes, en Comunitat Valenciana, concretamente, en los municipios de Alicante y Torrevieja; destacando el 100% de fidelización en Alicante; y el 89% en Torrevieja.