Comienza el curso escolar y la comunidad educativa de Villena se enfrenta a una serie de desafíos en diversos centros educativos de la ciudad, entre los que vuelve a destacar el Colegio Príncipe Don Juan Manuel.
Este centro, que lleva más de una década luchando para subsanar los graves problemas estructurales de sus dependencias, inicia el tercer curso escolar en las aulas prefabricadas, sin noticias del proyecto para la construcción de un nuevo edificio y con graves problemas en las zonas comunes.
La preocupación por la necesidad de infraestructuras decentes y seguras es manifiesta, y desde el equipo de gobierno se ha elevado una moción de pleno a Conselleria para que asuma sus responsabilidades. El patio presenta graves problemas que impiden garantizar la seguridad de los menores, no existe ningún tipo de sombra que les proteja del sol y el vallado perimetral no se encuentra en buenas condiciones.
Sin noticias de Conselleria
En febrero de este año el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, visitó las instalaciones del colegio señalando que la actuación sobre este centro sería prioritaria. El responsable popular anunció, además, que los colegios Príncipe Don Juan Manuel y La Celada se unificarían para optimizar los recursos públicos de ambos centros.
Desde ese momento, y pese a las declaraciones entonces de Rovira en las que aseguraba que “es un proyecto prioritario para la Conselleria de Educación”, no se han recibido notificaciones al respecto. Ya en el mes de julio el alcalde lamentó no saber nada de la Memoria de Necesidades de ambos centros, lo cual incrementa la preocupación de la comunidad educativa y retrasa el proyecto ‘sine die’.
Tras la visita en febrero del nuevo conseller de Educación, no se tienen noticias del proyecto en el centro
Situación insostenible
El CEIP Príncipe Don Juan Manuel atraviesa un particular viacrucis que ya se alarga durante muchos años, sin visos de solución aparente. El alumnado de primaria se encuentra actualmente ubicado en aulas prefabricadas, será el tercer curso que arranquen en estas dependencias temporales y se desconoce hasta cuándo se mantendrá esta situación.
Por su parte, el alumnado de infantil se encuentra alojado en un edificio, bastante alejado del alumnado de primaria, que no reúne las condiciones idóneas para albergar niños de esa edad. El anterior gobierno autonómico estableció un compromiso firme con el programa Edificant, que incluía la construcción de un nuevo centro. Este programa ha quedado paralizado por el nuevo gobierno, dejando al alumnado y al personal docente en una situación de incertidumbre y precariedad.
Ante el inicio del nuevo curso, el patio infantil presenta graves deficiencias y problemas de accesibilidad
Deficiencias en el patio
Tanto la dirección del centro como la concejalía de Educación han alzado la voz ante las urgentes necesidades que presenta el patio del colegio Príncipe, ante el inicio escolar del nuevo curso. El pavimento del patio presenta notables desperfectos con zonas de gran desgaste, que suponen un riesgo para los niños durante el recreo y sus actividades al aire libre.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Villena y la dirección del centro se ha solicitado una intervención urgente para adaptar el patio a las necesidades del alumnado. A pocos días del inicio de las clases confirmaron a la concejalía que no estaba previsto realizar ningún tipo de actuación, por lo cual el equipo de gobierno presentó una moción en el pleno de agosto.
Solicitan la instalación de sombra, columpios y un cercado adecuado que garantice un entorno seguro a los niños
Reclamación formal
La moción exige al gobierno autonómico la reposición del centro o la implantación inmediata de un programa que permita iniciar, cuanto antes, las obras necesarias para dotar al Colegio Príncipe Don Juan Manuel de unas instalaciones adecuadas y dignas. El acuerdo solicita, además, la mejora urgente del patio infantil incluyendo la instalación de sombra, columpios y un cercado adecuado que garantice un entorno seguro a los menores.
Se pretende asegurar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad en todas las instalaciones del colegio, realizando las adaptaciones necesarias para que todo el alumnado, incluyendo aquel con problemas motóricos, pueda disfrutar sin barreras. Además, se reclama un espacio adecuado para el desarrollo de actividades de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), colectivo que sirve de gran apoyo a la comunidad educativa, el cual con los últimos cambios carece de un espacio en el centro.
Otros centros afectados
El CEIP Santa Teresa se enfrenta a una situación distinta, pero igualmente preocupante ya que las aulas prefabricadas están ya licitadas, lo cual asegura que el alumnado del centro volverá a su barrio, aunque no se sabe cuándo.
El inicio del curso lo harán por separado, puesto que el alumnado de infantil vuelve a su centro porque su edificio es el único que no presenta problemas estructurales, mientras que el alumnado de primaria volverá a las instalaciones de la EPA hasta la instalación de las prefabricadas.
Otra situación crítica vive el CEIP La Celada, donde las deficiencias estructurales existentes en su edificio han suscitado gran preocupación tras unos informes recientes que señalan que el deterioro podría afectar a la integridad del edificio a largo plazo. El equipo de gobierno ha solicitado una intervención inmediata en el centro, aunque tras la visita de los técnicos de la dirección territorial se informó que no habrá actuaciones por el momento.