Como ya viene siendo habitual en estas fechas del año, el Ayuntamiento de Alfafar ha presentado su nueva campaña del Bono Escolar de cara al curso académico 24-25. Así pues todas las familias alfafarenses con niños en edad escolar podrán ahorrarse un dinero en el material, siempre y cuando hagan sus compras en el comercio local.
“El formato es el mismo que todos los años. Los papás podrán descargárselo en el móvil o imprimirlo. La verdad es que es muy cómodo, e incluso la gente que no se aclare con la tecnología puede venir al ayuntamiento” nos apunta Amparo Sanjuán, concejala de Educación.
Materiales y cuantía
Los Bonos Escolares no solo se limitan a financiar material escolar desde el punto de vista más clásico del término como pueden ser libretas, mochilas, archivadores, etc. El abanico de artículos incluye también ropa, gafas, zapatillas, etc.
Cada familia podrá solicitar una cantidad máxima distinta a gastar en forma de bonos, dependiendo del nivel escolar que esté cursando el alumno. Quienes estén matriculados en Educación Infantil dispondrán de hasta 40 euros, los que cursan algún curso de Primaria el importe sube hasta los 65 euros, y en el caso de los estudiantes de Secundaria o Formación Profesional Básica, asciende hasta los 75 euros.
Todos los solicitantes recibirán cupones validos por 20 o 25 euros, a utilizar en artículos ofertados por los quince comercios adheridos a esta campaña. Éstos son kiosco La Fila, óptica Espejo, papelería Plumier, Carrefour, Oulet Sport Intersport, colegio Vamar, bazar Panda V, textiles Nuria, TBT Consumibles, papelería Paper de Bambú, zapatería Toctoctoc, Decathlon, lencería María Amparo, óptica Carriere Levante y Décimas.
Con los bonos se puede comprar material académico e incluso ropa o gafas
Modo de empleo
La condición indispensable es que el objeto comprado debe tener un coste más elevado que el cupón. Por ejemplo, para adquirir un archivador que cueste diez euros no se pueden utilizar los Bonos Escolares. No obstante el cliente podrá comprar un libro de 30 euros pagando apenas cinco o diez. Igualmente se pueden juntar dos bonos (por ejemplo uno de 20 y otro de 25) para comprar un artículo más caro (como por ejemplo unas deportivas de 50 euros).
Cabe señalar que los libros de texto -salvo los del segundo ciclo de la Educación Infantil- no están incluidos en estos Bonos Escolares, dado que ya existe otro programa de la Generalitat Valenciana dedicado a financiar su adquisición llamado XarxaLlibres.
El plazo de solicitud de los Bonos Escolares termina el 11 de octubre
Solicitud
Para solicitar estos Bonos Escolares es necesario realizar la gestión a través de la sede electrónica del ayuntamiento (alfafar.sedelectronica.es/info.0). Asimismo los usuarios deben identificarse mediante alguno de los sistemas habilitados por el Gobierno de España para el uso de la administración online: certificado digital, sistema cl@ve PIN o DNI electrónico.
Cabe añadir que desde las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) existentes, tanto en el casco urbano como en el Barrio Orba, los funcionarios ofrecerán toda la ayuda necesaria a aquellos ciudadanos que lo necesiten.
“Quienes no se acaben de aclarar pueden venir aquí para que les ayudemos a bajarse el certificado digital, e incluso a imprimir los Bonos Escolares” nos apunta Sanjuán.
El servicio está disponible para todas las familias empadronadas en Alfafar con hijos matriculados en centros académicos, e incluso si éstos no se encuentran en el término municipal de nuestra localidad.
No es necesario estar matriculado en un colegio de Alfafar para adquirir el Bono Escolar
Plazos
Los Bonos Escolares se envían en formato PDF por email en un plazo máximo de diez días desde que fueron solicitados. Para utilizarlos se pueden imprimir o incluso mostrarlos en la pantalla de sus teléfonos móviles a la hora de comprar en el comercio. Cada cupón cuenta con un código QR para evitar que sea empleado más de una vez.
El plazo para solicitarlos termina el 11 de octubre, si bien las familias pueden seguir gastándolos hasta el 15 de noviembre. A partir de ese día todos los cupones quedarán ya sin efecto.
Muchas matrículas
Para esta edición el Ayuntamiento ha dispuesto de un montante total de 140.000 euros. Este dinero será transferido a los comercios por el valor de los bonos que hayan recibido de sus clientes.
“Es una iniciativa que tiene mucho éxito todo los años, porque la gente ya la conoce bastante. Ocurre algo similar con los Bonos Comercio. Normalmente la primera semana ya liquidamos casi todo el presupuesto” nos dice Sanjuán.
La concejala de Educación nos comenta además que para este curso se espera un número especialmente alto de niños escolarizados en Alfafar. “Ha venido mucha matrícula sobrevenida en este verano. Aún así nuestros colegios están preparados y no habrá ningún problema” nos señala.