El mes de septiembre es ese en el que, como sucede el día 1 de enero, muchos ponen el contador de su año a cero. Sucede, por ejemplo, en las familias con niños y jóvenes en edad escolar, que durante los últimos días de agosto y los primeros del presente mes hojean con ilusión los nuevos libros que dentro de no tantos meses (o, incluso, semanas) mirarán con bastante menos cariño.
También es el mes de septiembre el que marca el reinicio de la actividad política, tras el más o menos inhábil agosto en el que la búsqueda de titulares de calado se limita a alguna que otra salida de tono por parte de algún representante público insolado.
Y si el inicio del curso político nacional promete llegar caliente, no lo será menos en Altea. Aquí la portavoz del Partido Popular, Rocío Gómez, ha marcado el arranque de este segundo año de legislatura criticando los “múltiples frentes abiertos” que deja la “mala gestión” del equipo de gobierno.
La portavoz ‘popular’ avisa de que vecinos de Altea Hills podrían llevar al ayuntamiento a los tribunales
Problemas con la basura
Tras la relativa ‘paz estival’, la portavoz del principal partido de la oposición en la Villa Blanca ha cargado con dureza contra el alcalde, Diego Zaragozí, y su equipo enumerando un largo catálogo de cuestiones que, según Gómez, no sólo no han sido abordadas, sino que, además, no parece que vayan a encontrar pronta respuesta.
Así, la portavoz ‘popular’ afirma que “los vecinos de la calle Piteres” están “hartos ya de la mala gestión en esa zona en cuanto al tratamiento que se da a las basuras”. Una cuestión que, relata Gómez, se deriva “tanto por su ubicación como por la recogida, llegando a poner carteles en sus balcones reclamando una solución ya del alcalde y la concejala de Infraestructuras, que los ignoran”.
Posible frente judicial
Además, Rocío Gómez alerta de que el Ayuntamiento de la Villa Blanca podría ver abierto un nuevo frente judicial, ya que los vecinos de la “urbanización de Altea Hills barajan querellarse contra el consistorio por prevaricación y delito ecológico, al no hacer nada por evitar que se pierda diariamente entre un 55% y un 65% del agua potable, pese a las advertencias de los vecinos, por no haber realizado las infraestructuras necesarias y restringir el uso del agua en esa zona”.
En ese sentido, la portavoz del PP local ha cargado contra “Compromís, un partido ecologista” que, asegura, “sólo lo es de palabra porque cuando toca demostrarlo con hechos y con gestión se cruzan de brazos”.
«No es de recibo que políticos que cobran un buen sueldo no se hagan responsables de sus decisiones» R. Gómez
Falta de zonas verdes
“Otra muestra de ese falso ecologismo es esa apuesta férrea por el hormigón y el cemento en lugar de por las zonas verdes”, ha seguido criticando Gómez. En ese sentido, ha arremetido tanto contra la edil del área, Aurora Serrat, como contra el primer edil y “anterior concejal de Infraestructuras, que alegan que cuantas menos zonas verdes, menos costes en mantenimiento, sin tener en cuenta los beneficios que aportan a los alteanos”.
Rocío Gómez lamenta que “ya han ejecutado, sin hacer caso a nadie, un nuevo paseo caracterizado por las dunas de hormigón, y ahora se está volviendo a demostrar en la avenida Comunidad Valenciana, donde los vecinos una vez más han salido a defender sus derechos, negándose a que se eliminen más zonas verdes para sustituirlas por hormigón o por caucho”; y afirma que esas “partes del proyecto se les habían ocultado para evitar precisamente esta reacción lógica por parte de los ciudadanos, que prefieren zonas verdes y tranquilas”.
Malestar en el Casco Antiguo
También sigue coleando la cuestión del cambio de uso de la circulación en la carretera del Cap Blanc que, según asegura Rocío Gómez, ha provocado que los vecinos de la zona hayan “presentado 1.300 firmas para recuperar el doble sentido de circulación y el autobús, sin ni tan siquiera recibir respuesta a su escrito”.
Otra zona descontenta, según el análisis del estado del municipio que hacen los miembros del Partido Popular, es la del Casco Antiguo donde “tras cuatro años de estar sufriendo las obras, ahora ven la mala calidad del supuesto empedrado que han puesto, nada que ver con el auténtico que caracteriza a Altea”.
«Nunca hemos evitado nuestra responsabilidad en las decisiones tomadas y sus consecuencias» D. Zaragozí
Dejar paso
Según Gómez, “no es de recibo que mientras a los vecinos se les exige cumplir con todos los requisitos para mantener el encanto del Casco Antiguo, Compromís y PSOE no cumplan lo mismo a la hora de hacer las obras municipales”.
Por ello, “desde el PP exigimos a Diego Zaragozí que deje de tirar balones fuera o excusarse con que ‘fem el que sabem y el que podem’, intentando dar lástima. No es lógico que políticos que cobran un buen sueldo de las arcas municipales a final de mes no se hagan responsables de sus decisiones o, lo que es peor, que no las tomen”.
En consecuencia, ha pedido que “si no saben ni pueden hacer las cosas mejor, que dejen paso a quien sí sepa o pueda hacerlo”.
El alcalde lo niega
En respuesta a estas acusaciones, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha querido manifestar su “profunda preocupación por la falta de veracidad en las afirmaciones. Consideramos que su comportamiento no responde a la ignorancia, sino a una intención consciente de desinformar y faltar al respecto, lo que es inaceptable tanto a nivel político como a cualquier otro nivel”.
A juicio del primer edil, “a diferencia de lo afirmado, el equipo de gobierno ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos de Piteres, Altea Hills y otras muchas zonas, trabajando activamente para resolver diversos problemas que afecten a nuestra comunidad”. Zaragozí concluye que “nunca hemos evitado nuestra responsabilidad en las decisiones tomadas y sus consecuencias”.