Entrevista > Ruth Merino / Consellera de Hacienda
El pasado agosto Salvador Illa tomó posesión como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata del primer político de una formación no independentista que gobierna dicha región desde 2010. Eso sí, esta investidura fue posible gracias a los votos favorables de Esquerra Republicana, fruto de un pacto previo por el que se concede un concierto económico especial (también llamado “financiación singular”) para Cataluña.
Desde entonces se ha debatido esta cuestión tanto en el Congreso como en numerosas tertulias de los medios de comunicación nacionales. Nosotros hemos querido conversar con Ruth Merino, consellera de Hacienda de la Generalitat Valenciana, para conocer su opinión al respecto y cómo cree que nos afectará este importante cambio fiscal en el sistema territorial español.
¿Qué consecuencias consideras que tendrá para la Comunitat Valenciana y el resto de España este concierto económico o ‘financiación singular’ concedido a Cataluña?
Probablemente estamos ante el mayor ataque perpetrado contra los intereses y el bienestar de los ciudadanos de este país, concretamente para los de la Comunitat Valenciana, y todo solo por mantenerse en el poder.
Aunque la ministra de Hacienda intente hacernos creer que este pacto entre el PSC y ERC no es un concierto, la realidad es que la cesión de la recaudación de todos los impuestos supone la ruptura total del sistema de solidaridad interterritorial, y consolida para siempre las injustificables desigualdades entre ciudadanos en los recursos que reciben para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es un agravio inaceptable.
«Desde el Consell se llegará a donde haga falta para detener este golpe de estado fiscal»
¿Por qué es concretamente grave para la Comunitat Valenciana?
Es especialmente humillante para nosotros porque llevamos años siendo la región peor financiada, sin que la ministra Montero haya hecho nada en seis años por acabar con esta injusticia.
Los valencianos pueden estar seguros de que el Consell llegará hasta donde haga falta y quien haga falta para evitar que se consume este golpe de estado fiscal. No permitiremos este atropello y seguiremos reivindicando lo que es justo, es decir la reforma urgente del sistema de financiación previa negociación en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
«Este atropello es especialmente dañino para nuestra comunidad por ser la peor financiada por el Estado»
Lo cierto es que en el acuerdo no vienen cifras ni muchos detalles. Algunos expertos han calculado que Cataluña percibirá entre 6.000 y 10.000 millones más de ingresos. ¿Crees que la financiación estatal de la CV disminuirá en consecuencia?
La salida de Cataluña del régimen común tendría un impacto sobre los recursos del sistema de financiación. Fedea ha calculado que el impacto puede llegar hasta los 12.000 millones de euros, pero todo depende de cómo quede esa mal llamada “cuota de solidaridad” que ERC se ha comprometido a aportar para blanquear este acuerdo. Una solidaridad, por cierto, con fecha de caducidad.
Pero más allá de los cálculos, que son relevantes, lo más grave es que se le permita a una región quedarse con la totalidad de los impuestos que se pagan en su territorio. Y encima se nos quiera convencer al resto de que eso va a ser positivo para el conjunto de los ciudadanos. A los independentistas solo les interesa lograr su objetivo, exprimir al Estado a costa de chantajear al Gobierno, y ya han advertido de que no tendrán ningún problema en dejar caer a Sánchez si no se aplica lo pactado en toda su extensión.
«No nos planteamos pedir un concierto fiscal para la Comunitat Valenciana, sino un fondo de nivelación»
¿Quizás este concierto económico pudiera ser trasladable también a la Comunitat Valenciana y demás regiones de España? ¿En nuestro caso particular en cuánto aumentaría la financiación?
Eso ni nos lo planteamos. Cataluña quiere salir del régimen común, pero nosotros pedimos converger con la media de financiación porque llevamos años por debajo. Nuestra prioridad es acabar con la infrafinanciación y garantizar la sostenibilidad de unas cuentas que se ven lastradas por esa insuficiencia crónica de recursos.
Mientras esa reforma no llegue, solicitamos un fondo transitorio de nivelación que iguale a la media de financiación a los dieciséis millones de ciudadanos infrafinanciaciados. Esto son los de la Comunitat Valenciana, por supuesto, pero también los de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. Si el Gobierno quisiera, lo podría aprobar mañana dado que tiene un coste asumible para el Estado. Nosotros no queremos romper nada, sino que todos mejoren sin que nadie pierda.
¿En tu opinión consideras que tiene sentido que algunas comunidades tengan ventajas fiscales como Cataluña, el País Vasco o Navarra? ¿En todo caso no deberían ser las regiones más pobres las que percibieran dichas ventajas?
Poner en plano de igualdad el caso de las comunidades forales con la de Cataluña es caer en la trampa del Gobierno y los independentistas. País Vasco y Navarra se financian por otro régimen porque lo tienen reconocido en la Constitución por razones históricas. No me refiero a si es justo o injusto, pero no es el caso catalán, que lo que quiere es plena soberanía fiscal bajo el argumento de que ya ha contribuido suficiente a la solidaridad con el resto de españoles.
Todas las regiones disponen de las mismas herramientas para ejercer su autonomía fiscal y así debe seguir siendo, pero lo que urge resolver son las desigualdades en financiación para que las condiciones para ejercerla sean comparables.