login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«El concierto fiscal catalán es un gran agravio contra los valencianos

Merino considera muy dañino el nuevo marco fiscal de Cataluña y recuerda la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

por David Rubio
miércoles, 4-septiembre-2024
«El concierto fiscal catalán es un gran agravio contra los valencianos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Ruth Merino / Consellera de Hacienda

 

El pasado agosto Salvador Illa tomó posesión como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata del primer político de una formación no independentista que gobierna dicha región desde 2010. Eso sí, esta investidura fue posible gracias a los votos favorables de Esquerra Republicana, fruto de un pacto previo por el que se concede un concierto económico especial (también llamado “financiación singular”) para Cataluña.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento saca a licitación la contratación del servicio de actividades y escuelas deportivas, servicios de socorristas y recepcionistas

Miguel Barrachina destaca el avance de las obras para recuperar los encauzamientos urbanos dañados por las riadas

La Diputación de Alicante asumirá en 2026 la presidencia del Camino del Cid

Desde entonces se ha debatido esta cuestión tanto en el Congreso como en numerosas tertulias de los medios de comunicación nacionales. Nosotros hemos querido conversar con Ruth Merino, consellera de Hacienda de la Generalitat Valenciana, para conocer su opinión al respecto y cómo cree que nos afectará este importante cambio fiscal en el sistema territorial español.

 

¿Qué consecuencias consideras que tendrá para la Comunitat Valenciana y el resto de España este concierto económico o ‘financiación singular’ concedido a Cataluña?

Probablemente estamos ante el mayor ataque perpetrado contra los intereses y el bienestar de los ciudadanos de este país, concretamente para los de la Comunitat Valenciana, y todo solo por mantenerse en el poder.

Aunque la ministra de Hacienda intente hacernos creer que este pacto entre el PSC y ERC no es un concierto, la realidad es que la cesión de la recaudación de todos los impuestos supone la ruptura total del sistema de solidaridad interterritorial, y consolida para siempre las injustificables desigualdades entre ciudadanos en los recursos que reciben para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es un agravio inaceptable.

 

«Desde el Consell se llegará a donde haga falta para detener este golpe de estado fiscal»

¿Por qué es concretamente grave para la Comunitat Valenciana?

Es especialmente humillante para nosotros porque llevamos años siendo la región peor financiada, sin que la ministra Montero haya hecho nada en seis años por acabar con esta injusticia.

Los valencianos pueden estar seguros de que el Consell llegará hasta donde haga falta y quien haga falta para evitar que se consume este golpe de estado fiscal. No permitiremos este atropello y seguiremos reivindicando lo que es justo, es decir la reforma urgente del sistema de financiación previa negociación en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 

«Este atropello es especialmente dañino para nuestra comunidad por ser la peor financiada por el Estado»

Lo cierto es que en el acuerdo no vienen cifras ni muchos detalles. Algunos expertos han calculado que Cataluña percibirá entre 6.000 y 10.000 millones más de ingresos. ¿Crees que la financiación estatal de la CV disminuirá en consecuencia?

La salida de Cataluña del régimen común tendría un impacto sobre los recursos del sistema de financiación. Fedea ha calculado que el impacto puede llegar hasta los 12.000 millones de euros, pero todo depende de cómo quede esa mal llamada “cuota de solidaridad” que ERC se ha comprometido a aportar para blanquear este acuerdo. Una solidaridad, por cierto, con fecha de caducidad.

Pero más allá de los cálculos, que son relevantes, lo más grave es que se le permita a una región quedarse con la totalidad de los impuestos que se pagan en su territorio. Y encima se nos quiera convencer al resto de que eso va a ser positivo para el conjunto de los ciudadanos. A los independentistas solo les interesa lograr su objetivo, exprimir al Estado a costa de chantajear al Gobierno, y ya han advertido de que no tendrán ningún problema en dejar caer a Sánchez si no se aplica lo pactado en toda su extensión.

 

«No nos planteamos pedir un concierto fiscal para la Comunitat Valenciana, sino un fondo de nivelación»

¿Quizás este concierto económico pudiera ser trasladable también a la Comunitat Valenciana y demás regiones de España? ¿En nuestro caso particular en cuánto aumentaría la financiación?

Eso ni nos lo planteamos. Cataluña quiere salir del régimen común, pero nosotros pedimos converger con la media de financiación porque llevamos años por debajo. Nuestra prioridad es acabar con la infrafinanciación y garantizar la sostenibilidad de unas cuentas que se ven lastradas por esa insuficiencia crónica de recursos.

Mientras esa reforma no llegue, solicitamos un fondo transitorio de nivelación que iguale a la media de financiación a los dieciséis millones de ciudadanos infrafinanciaciados. Esto son los de la Comunitat Valenciana, por supuesto, pero también los de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. Si el Gobierno quisiera, lo podría aprobar mañana dado que tiene un coste asumible para el Estado. Nosotros no queremos romper nada, sino que todos mejoren sin que nadie pierda.

 

¿En tu opinión consideras que tiene sentido que algunas comunidades tengan ventajas fiscales como Cataluña, el País Vasco o Navarra? ¿En todo caso no deberían ser las regiones más pobres las que percibieran dichas ventajas?

Poner en plano de igualdad el caso de las comunidades forales con la de Cataluña es caer en la trampa del Gobierno y los independentistas. País Vasco y Navarra se financian por otro régimen porque lo tienen reconocido en la Constitución por razones históricas. No me refiero a si es justo o injusto, pero no es el caso catalán, que lo que quiere es plena soberanía fiscal bajo el argumento de que ya ha contribuido suficiente a la solidaridad con el resto de españoles.

Todas las regiones disponen de las mismas herramientas para ejercer su autonomía fiscal y así debe seguir siendo, pero lo que urge resolver son las desigualdades en financiación para que las condiciones para ejercerla sean comparables.

Previous Post

Raúl Reina, profesor de la UMH, integrante del Equipo Paralímpico Español en París 2024

Next Post

La temporada deportiva 24-25 arranca en Alicante con muchas expectativas

Next Post
La temporada deportiva 24-25 arranca en Alicante con muchas expectativas

La temporada deportiva 24-25 arranca en Alicante con muchas expectativas

Arranca la temporada deportiva 24-25 en San Vicente del Raspeig

Arranca la temporada deportiva 24-25 en San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento ayuda a los jóvenes que quieran conducir sostenible

El Ayuntamiento ayuda a los jóvenes que quieran conducir sostenible

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La tradición de los muñecos de nieve

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Borrador automático

Bienestar Animal informa sobre la Jornada formativa para gestores de colonias felinas

15 de diciembre de 2025
La Nucía será premiada por la FEMECV en su Gala Anual

La Nucía será premiada por la FEMECV en su Gala Anual

15 de diciembre de 2025
A punto de finalizar l’Alfàs las obras para gestionar vertidos y reutilizar el agua vinculadas al encauzamiento del Barranco Hondo

A punto de finalizar l’Alfàs las obras para gestionar vertidos y reutilizar el agua vinculadas al encauzamiento del Barranco Hondo

15 de diciembre de 2025
El Museo “Mariano Benlliure” renueva la “Q” de Calidad Turística

El Museo “Mariano Benlliure” renueva la “Q” de Calidad Turística

15 de diciembre de 2025
Cultura lanza la segunda edición del libro «Bon Profit, Petrer»

Cultura lanza la segunda edición del libro «Bon Profit, Petrer»

15 de diciembre de 2025
La criminalidad desciende en Elda un 6,4% en los nueve primeros meses del año

La criminalidad desciende en Elda un 6,4% en los nueve primeros meses del año

15 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento saca a licitación la contratación del servicio de actividades y escuelas deportivas, servicios de socorristas y recepcionistas

El Ayuntamiento saca a licitación la contratación del servicio de actividades y escuelas deportivas, servicios de socorristas y recepcionistas

15 de diciembre de 2025
Orihuela abre el plazo de solicitudes para participar en los mercados de San Antón y San Sebastián 2026

Orihuela abre el plazo de solicitudes para participar en los mercados de San Antón y San Sebastián 2026

15 de diciembre de 2025
La alcaldesa de Xàbia visita los trabajos de limpieza forestal realizados por Bomberos Voluntarios

La alcaldesa de Xàbia visita los trabajos de limpieza forestal realizados por Bomberos Voluntarios

15 de diciembre de 2025
Villena recibe el galardón como mejor Promoción Turística de la Comunitat Valenciana

Villena recibe el galardón como mejor Promoción Turística de la Comunitat Valenciana

15 de diciembre de 2025
El Polideportivo de Sant Joan acoge un partido solidario entre veteranos del Hércules y del Valencia en apoyo a la Asociación Pequeño Fresno

El Polideportivo de Sant Joan acoge un partido solidario entre veteranos del Hércules y del Valencia en apoyo a la Asociación Pequeño Fresno

15 de diciembre de 2025
Alicante pone a la venta 1.700 sillas más para la Cabalgata de los Reyes Magos

Alicante pone a la venta 1.700 sillas más para la Cabalgata de los Reyes Magos

15 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Bienestar Animal informa sobre la Jornada formativa para gestores de colonias felinas
15 de diciembre de 2025
La Nucía será premiada por la FEMECV en su Gala Anual
15 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.