Entrevista > Héctor Jenz / Diseñador y actor (Elda, 11-marzo-1986)
El brillante diseñador Héctor Jenz trabaja actualmente para MindArk, empresa sueca especializada en la creación de videojuegos, aunque su pasión se focaliza más en la interpretación. “Lo que realmente me gusta es ser actor, guionista o director, donde me pagan por ‘hacer’ algo que es un juego, que disfruto”, expresa.
Sin embargo, reconoce que vivir de la actuación en Madrid es sumamente complicado, pues únicamente el 8% de los actores trabaja de ello, mientras apenas el 2% ‘vive bien’. Por eso debe compaginarlo con su labor en la industria de los videojuegos, “que no es tan bonita como parece, ni mucho menos”.
Fue el elegido para diseñar la camiseta de nuestras fiestas patronales, que se celebrarán del 6 al 9 de septiembre. “Según me comentan ha gustado de una forma unánime”, señala, orgulloso. Ciertamente su lema es “no hay que parar”, como demuestra su paso por firmas tan relevantes como PlayStation, Movistar+, Neox…
¿Qué haces en Madrid?
Trabajo como actor y, además, teletrabajo para una compañía especializada en videojuegos. Últimamente he aparecido en un capítulo de ‘Élite’, en una secuencia con Maribel Verdú, y en octubre tengo un pequeño papel en una serie protagonizada por José Coronado que se llama ‘Legado’.
¿Tu sueño siempre fue ser actor?
Sí. Recuerdo que cuando estaba haciendo Bachillerato Artístico, con dieciocho años, le dije a mi madre que quería ser actor y meterme en interpretación. Me contestó que no, que pegabas una patada y aparecían actores de debajo de las piedras, muchos trabajando como camarero.
Ahora no se acuerda, pero me remarcó que hacía Bellas Artes o me pagaba yo la carrera. La estudié en Altea, aunque los últimos años los hice en Barcelona.
«He compartido una escena en ‘Élite’ con Maribel Verdú, y pronto lo haré en una serie con José Coronado»
¿Cuáles fueron tus siguientes pasos?
Al acabar diseño, me planteé hacer interpretación. Había obtenido las mejores notas de toda España y le expuse a mi madre “¡imagínate si hubiera sido una carrera que me interesara de verdad!”. En diseño era plenamente consciente de que valía, pero no me gustaba.
A día de hoy, tras hacer un máster en Creación de Videojuegos, igualmente en la Ciudad Condal, me agrada más, sin llenarme del todo. Sí he podido emplear la parte creativa de los juegos en mis guiones.
¿Cómo defines tu estilo como diseñador?
Hay diseñadores con un estilo muy marcado, que no salen de ahí, mientras yo soy muy versátil y en los videojuegos es una gran ventaja. Me adapto a todos los estilos, con rangos diferenciados, desde el ‘cartoon’ al hiperrealismo. También he desarrollado un estilo propio, empleado para el diseño de la camiseta.
Soy una pieza valiosa en los videojuegos, ya que de un juego a otro el estilo puede cambiar totalmente. Me he especializado en hacerlo todo, siendo “maestrillo de numerosos aspectos”.
«Al trabajar en videojuegos, después he podido emplear su parte creativa en mis propios guiones»
¿De qué forma os están afectando las Inteligencias Artificiales (IA)?
Muchos compañeros -un total de 49- han perdido el puesto, básicamente porque se habían especializado, por ejemplo, en el diseño de personaje y pensaban que las IA no llegarían a ese nivel de desarrollo. Pues sí, lo han hecho.
Cuando aparecieron las primeras IA, pensé: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Pronto aprendí a hacer fondos y sobre ellos, dibujaba. Antiguamente muchos no quisieron dibujar con la tableta digital, porque decían que nunca sería igual que a mano; lo que sucedió es que los que se adaptaron antes consiguieron un empleo en la industria de los videojuegos.
Hablemos del diseño de la camiseta de fiestas.
Manuel Mas, miembro destacado de la Cofradía de los Santos Patronos, ha sido toda la vida el carnicero de mi madre y mi abuela, y siempre me decía: “un año harás tú la camiseta de las fiestas mayores”. Después de mucho esperar, ha sido este, y el 9 de septiembre ¡tiraré yo mismo la traca!
«Cuando aparecieron las IA me dije si no puedes con tu enemigo, únete a él, y me adapté rápido»
¿Qué representa este honor?
Un orgullo grandísimo, también por las ganas que tenían de que lo hiciera, tanto Manuel como mi madre. Además, he dibujado a la Virgen de la Salud en el centro del diseño, que hacía muchos años que no la incluían como tal.
Los vecinos de Elda están supercontentos, porque las fiestas son en honor a los patronos, y en muchas ocasiones quedaban relegados en un segundo plano o ni siquiera aparecían. Ubiqué asimismo elementos que representan la industria del calzado y otros más significativos de las propias fiestas.
¿La acogida ha sido excelente entonces?
¡Muy buena! Me llamó Ramón González, presidente de la cofradía, para darme la enhorabuena porque, por primera vez, ha habido voto unánime en el comité de fiestas; ha gustado a todos.