Enseres, restos de podas, escombros de obras, electrodomésticos de todo tipo, muebles en avanzado estado de descomposición y una lista inabarcable y, en ocasiones, inimaginable de cosas. Eso es lo que, cada cierto tiempo (más frecuentemente de lo deseable) aparece en descampados, lugares de difícil acceso o en pleno Parc Natural de la Serra Gelada ‘gracias’ a la incívica actitud de no pocos ciudadanos.
Y no será porque no existen otros métodos mucho más sostenibles e, incluso, tremendamente más cómodos para deshacerse de todo aquello que uno ya no quiere. Porque es cierto que la de la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos es en l’Alfàs del Pi, como en la mayoría de las ciudades y poblaciones, una de las cuestiones que más quejas genera entre la ciudadanía; pero cada cual debe de hacerse mirar si parte del problema no está, en realidad, botando sobre su propio tejado.
Aumento de las sanciones
Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi anunció una campaña de vigilancia de los vertidos incontrolados para, en primer lugar, identificar y sancionar a sus responsables, y, además, no menos importante, mejorar la imagen de la propia localidad.
Sin embargo, los resultados parecen estar brillando por su ausencia y, por ello, el equipo de gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca más a este asunto, introduciendo una nueva modificación en la Ordenanza Municipal para elevar las sanciones económicas hasta un máximo de 3.001 euros.
L’Alfàs del Pi ha aumentado la sanción máxima hasta los 3.001 euros
Fin de la paciencia
La gota que colmó el vaso de la paciencia de la administración local llegó a mediados del pasado mes de agosto cuando, como explica el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such, “la Policía Local tuvo que abrir hasta nueve expedientes sancionadores de trescientos euros el menor, y 1.800 el mayor” en sólo una semana.
Y aunque pueda sonar a consuelo menor, Such celebra que todas esas sanciones pudieran convertirse en una realidad gracias a que la inmensa mayoría de la ciudadanía alfasina detesta este tipo de comportamientos. “En todos los casos ha sido posible actuar gracias a la colaboración ciudadana, a particulares que nos han enviado las fotos denunciando los incívicos hechos”, subraya.
Doble perjuicio
Such se muestra visiblemente molesto por unas acciones que no sólo redundan en la imagen del municipio, sino que también suponen un peligro para muchos parajes (la acumulación de basura es una invitación al fuego) y un problema económico, ya que, por un lado, obliga a destinar recursos a limpiar esos vertidos ilegales y, por otro, encarece el servicio de recogida de basuras al no estar separando los residuos de manera correcta.
Por ello, insiste el portavoz municipal, “el ayuntamiento ha tomado la medida de incrementar las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal, penando con hasta 3.001 euros los vertidos incontrolados, a ver si de esta manera se lo piensan dos veces antes de lanzar la basura dónde y cuando quieran”.
El municipio cuenta con dos puntos limpios fijos y otro en el mercadillo de los viernes
Más fácil que nunca
El portavoz del equipo de gobierno lamenta que esta realidad se esté produciendo en un momento en el que es más fácil que nunca deshacerse de cualquier tipo de basura de manera correcta, ya que al servicio ordinario de recogida de residuos sólidos urbanos y al de recogida de enseres que la empresa concesionaria ofrece de manera gratuita bajo demanda (llamando al 900 102 952), se unen “los dos puntos limpios con los que contamos en el mercadillo e, incluso, un servicio móvil de reciclaje todos los viernes en este mismo lugar”.
Además, ha puntualizado que no sólo se van a incrementar las cuantías de las multas, sino que también se vigilará más a los infractores, “denunciando a esas empresas y particulares que se saltan la ley y generan un problema de salud pública y de imagen de la ciudad”.
Apoyo del Consorci Mare
Buena parte de los esfuerzos para evitar este tipo de situaciones se están realizando desde la iniciativa local, pero el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha encontrado un buen y poderoso aliado en el Consorci Mare, la entidad que gestiona el tratamiento de residuos en las dos Marinas y El Campello, un área que engloba hasta 52 municipios.
La entidad se ha embarcado este año en un proyecto que pretende aumentar el número de ecoparques y puntos limpios en su ámbito de acción, así como mejorar los ya existentes. Y todo porque, como explica su presidente, José Ramón González de Zárate, “cuanto más cerca pongas los servicios, el ciudadano los puede utilizar mucho más y darán mejores resultados”.
Reciclar de manera correcta podrá suponer un descuento en la tasa de la basura
Bonificación en la tasa de basura
De hecho, “desde el 15 de abril es la primera vez que los ecoparques móviles están yendo a los 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello”, explica González de Zárate. El mejor ejemplo, de hecho, es ese punto móvil que se instala los viernes en el mercadillo municipal y al que hacía referencia previa Toni Such.
El siguiente paso, además de seguir multando y sancionando a los incívicos, debe ser el de premiar a los que lo hacen bien. “Para mí es fundamental la bonificación. Si hay personas que nos llevan productos, debemos ayudarles a que eso haga que les cueste menos dinero la tasa de basura”, y así “evitaremos que haya personas que cojan el coche, metan sus escombros y los tiren donde no deben. ¿No será más fácil llevarlo al ecoparque y que, además, te bonifique y te suponga un ahorro?”, se pregunta el presidente del Consorci Mare.
Horarios de los puntos limpios
En el caso concreto de l’Alfàs del Pi, existen dos puntos limpios ubicados en las calles Tauró (l’Albir) y Reino Unido (l’Alfàs), donde se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura.
El horario del punto limpio del núcleo urbano es de lunes a sábados, de 10 a 13 horas. En cuanto a l’Albir, el punto limpio abre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y también los martes y jueves, de 16 a 19 horas.