Todavía con la resaca que nos dejaron los Juegos Olímpicos de París, comienza ya un nuevo curso deportivo. En esta temporada 24-25 algunos clubes alicantinos estrenan categoría tras haber conseguido un ascenso en la pasada campaña, e incluso se disputarán también algunos derbis locales.
Como de costumbre, hemos querido realizar un repaso de las principales competiciones que se podrán seguir en Alicante. Varios de nuestros equipos aspiran al ascenso, otros a la permanencia e incluso también los hay que afrontan esta temporada sin un objetivo a priori, esperando que los primeros partidos determinen cuál es su nivel real.
Esta temporada el Hércules y el Intercity coinciden en la Primera RFEF
Hércules de Primera RFEF
Empezamos hablando del Hércules. Tras haber padecido hasta tres descensos consecutivos en los últimos trece años, por fin la sufrida parroquia herculana pudo celebrar una alegría en la 23-24 ascendiendo a Primera RFEF (tercera categoría nacional).
El entrenador del ascenso, Rubén Torrecilla, sigue al frente de un equipo que ha mantenido a algunos de sus puntales del ascenso, pero que también ha incorporado nuevos fichajes. Entre estos últimos podemos destacar al portero Nando Almodóvar, el defensa Abraham del Moral, el lateral derecho Alejandro Sotillos, el centrocampista Oriol Soldevilla o el delantero Dani Romera.
La directiva del club lanzó la campaña de abonos más pronto que nunca, apenas unos días después de haber logrado el ascenso, aprovechando la euforia popular. Como resultado ya se ha superado la cifra de 10.000 abonados para ver los partidos del Rico Pérez en esta temporada.
Pelear por todo
En este caso la competición oficial ya ha comenzado este pasado mes de agosto. En su primer partido el Hércules recibió al Ceuta ganando 2-0. Su siguiente partido en casa será nada menos que ante el Intercity el 8 de septiembre. Al fin de semana siguiente viajará hasta Ibiza para luego recibir al Murcia en el fin de semana del 21-22, y terminar el mes visitando al Real Madrid Castilla.
Desde el Hércules están siendo bastante cuidadosos a la hora de determinar cuál es el objetivo deportivo real para esta Liga, si bien Torrecilla ha declarado que esperan “pelear por todo”.
A nadie se les escapa que estamos hablando de un equipo recién ascendido, pero tampoco que el club lleva ya once largos años por debajo de la Segunda División. Ésta supone la peor racha deportiva en la centenaria historia del equipo blanquiazul. De hecho, antes de la llegada de Enrique Ortiz al frente de su gestión, la entidad herculana tan solo había pasado un máximo de cinco temporadas consecutivas fuera de las dos primeras categorías del fútbol español.
Fundación Lucentum ha incorporado numerosos fichajes internacionales para intentar el ascenso
Intercity continúa
En la misma categoría militará también el Intercity. Nuestra ciudad tendrá pues dos equipos disputando la Primera RFEF en esta 24-25. Los ‘hombres de negro’ lograron su permanencia en la pasada campaña sin demasiados apuros.
Para mejorar las prestaciones deportivas, e incluso mirar hacia los puestos de arriba, el club ha realizado varios fichajes durante este verano. Han llegado los defensas Miki Codina y Nacho González, el lateral izquierdo Ekaitz Jiménez, los centrocampistas Pol Llonch y Julio Gracia, los extremos Sito Pascual y Zequi Díaz, el mediapunta Nito González, el delantero venezolano Jeriel de Santis y el delantero holandés Jürgen Locadia.
Al frente de esta plantilla continúa el argentino Alejandro Sandroni, quien ya ejerció de entrenador del club durante el tramo final de la pasada campaña.
El equipo de los diferentes
Este nuevo proyecto del Intercity inició sus andadas el pasado agosto contra el filial del Betis ganando 0-3 en Sevilla. Su debut en el estadio Antonio Solana de Villafranqueza, donde disputa sus partidos como local, tendrá lugar el 1 de septiembre ante el filial del Atlético de Madrid (una vez cerrada ya la edición de este periódico).
El siguiente partido será en el Rico Perez ante el Hércules, y el fin de semana del 14-15 recibirá al Alcoyano en Alicante. En la siguiente jornada volverá a jugar en casa ante el Algeciras para cerrar el mes en Antequera.
Para su campaña de captación de abonados el club no ha querido obviar el hecho de que comparte categoría con el Hércules. “Si eres diferente, vente. Si en tu vida buscas nuevas sensaciones, si te gusta ser distinto, si vas contracorriente y pasas de las mayorías. Si lo tuyo son los lugares distintos y los lugares propios… en Alicante hay tantas miradas como alicantinos” reza su publicidad. También se han reducido un 15% los precios respecto al curso anterior.
Este joven club cuenta con apenas siete años de existencia, y es el primero en España que se ha lanzado a cotizar en bolsa. En los últimos tiempos ha cerrado sus ejercicios con grandes pérdidas económicas que incluso han generado rumores sobre su desaparición. Sin embargo el Intercity afronta ahora esta nueva temporada en el tercer escalón del fútbol español, con vistas a seguir alargando su meteórica escalada desde las categorías regionales hacia la profesionalidad.
El Eón ha reforzado su plantilla con el fin de luchar por el ascenso a Asobal
Lucentum mira al ascenso
La Fundación Lucentum -llamado actualmente HLA Alicante por motivos de patrocinio- está celebrando en este 2024 su trigésimo aniversario desde que Paco Pastor creara este club de baloncesto alicantino. En esta 24-25 volverá a competir en Primera FB (segunda categoría).
La directiva y la afición lucentinas recuerdan con nostalgia los tiempos en los que se veía baloncesto de ACB en Alicante, hace ya más de una década. Para conseguir repetir pronto aquellas gloriosas épocas se han incorporado varios fichajes como el escolta Álex López, el pívot danés Kevin Larsen, el alero camerunés Roger Moute, el base estadounidense Jordan King, el alero belga Jean-Marc Mwena y el pívot austriaco Marvin Ogusipe.
Toda esta renovación casi integral de la plantilla llega después de una temporada algo decepcionante, en la que los alicantinos cayeron en cuartos de final del playoff de ascenso perdiendo todos los partidos ante el Lérida. Eso sí, la entidad ha decidido seguir confiando en el gallego Antonio Pérez Caínzos como entrenador.
Copa y Liga
Este año la temporada de baloncesto comenzará antes que nunca, ya que la Federación ha creado como novedad una nueva competición llamada Copa de España. Aquí competirán equipos de tres categorías diferentes, y el HLA Alicante debutará en la fase de grupos el sábado 7 de septiembre recibiendo al Sant Antoni en el Pabellón Pedro Ferrándiz. El sábado 14 se enfrentará al Liria en el mismo lugar, mientras que el 21 viajará hasta Cartagena.
Respecto al debut liguero de los lucentinos, tendrá lugar el sábado 28 en Alicante enfrentándose al Real Valladolid.
Agustinos busca mantenerse otro año más en la División de Honor Plata
Eón Horneo
Por otra parte, Alicante tendrá también dos equipos de balonmano compitiendo en la misma categoría durante esta temporada 24-25. Uno de ellos es el Eón Horneo, que militará por quinta temporada consecutiva en la División de Honor Plata (segunda categoría).
Este club ya lleva años buscando un ascenso a la Liga Asobal, e incluso ha estado cerca de conseguirlo en alguna ocasión. “Esta temporada tenemos un equipo mucho más consistente tanto en defensa como en ataque. Hay jugadores más contrastados que han tocado la élite, con experiencia en Asobal e incluso en torneos internacionales con su selección” ha asegurado su entrenador Fernando Latorre.
Otra gran novedad es que el Eón podrá disputar todos sus partidos de esta temporada, como local, en el Pabellón Pitiu Rochel, dado que su reforma ya se encuentra totalmente terminada. El equipo comenzará sus andanzas en Lanzarote el 15 de septiembre. Su debut en casa se producirá el fin de semana del 22-23 recibiendo al Club Cisne de Pontevedra. La siguiente jornada, del 28-29, volverá a competir en Alicante contra el Ibiza.
Agustinos
Y también en la División de Honor Plata militará la Fundación Agustinos. Este club colegial, basado principalmente en su cantera, logró sellar su permanencia en la pasada campaña, y esperan repetir dicho objetivo en esta 24-25.
Para ello la directiva ha decidido que Alejandro Carillo continúe siendo el técnico que lleve la batuta del equipo. Además a lo largo del verano han llegado diferentes fichajes, así como se ha reforzado el equipo con juveniles.
El primer encuentro de los Agustinos tendrá lugar el 15 de septiembre frente al Triana en la pista del colegio San Agustín de Alicante, conocida popularmente como ‘la Catedral’. En la jornada siguiente viajarán a Santander para luego recibir al Alcobendas el fin de semana del 28-29 de septiembre. Para vivir el primero de los dos derbis contra el Eón habrá que esperar hasta diciembre.
Cabe recordar que la afición alicantina lleva esperando desde 1992 a volver a tener un equipo representante en la primera categoría del balonmano español masculino.
Alicante TM jugará en la máxima categoría nacional del tenis de mesa
Tenis de mesa
Alicante volverá a disfrutar de tenis de mesa al más alto nivel nacional en esta próxima campaña 24-25. Todo ello gracias a que su equipo masculino logró sellar la permanencia en la Superliga (primera categoría) en el pasado curso.
Así, los alicantinos llegan a este nuevo curso con toda la ilusión de seguir compitiendo entre los mejores de España. La primera jornada tendrá lugar el fin de semana del 28-29 de septiembre, si bien desconocemos quien será el rival inicial del Alicante TM dado que la Federación aún no había sorteado el calendario al cierre de la edición de este periódico.
Los pupilos del entrenador Daniel Valero disputan sus encuentros como locales en la sala José Jaime Murcia, que está ubicada en la ciudad deportiva del Tossal.
Bádminton
De igual forma los jugadores del Club Bádminton Alicante Intercity lograron sellar su permanencia en la División de Honor (primera categoría) en la pasada primavera. Por lo tanto se han ganado el derecho a competir en la máxima división nacional por segundo año consecutivo.
El equipo alicantino comenzará la competición liguera enfrentándose al Ibiza el domingo 22. Su primer partido en casa no llegará hasta el 2 de noviembre ante el Oviedo.
Cabe destacar que en este deporte las plantillas son mixtas de hombres y mujeres. Los alicantinos disputan sus partidos de locales en el Pabellón Pedro Ferrándiz.
Club Bádminton Intercity repite por segundo año consecutivo en División de Honor
Buscando revivir grandes gestas
Por nuestra parte solo nos queda desear muchos éxitos deportivos a todos estos equipos que nos representarán en competiciones nacionales. Por supuesto también a aquellos otros más modestos que juegan en niveles inferiores, y que no podemos mencionar en estas páginas por falta de espacio.
En el pasado Alicante ha vivido grandes éxitos deportivos como la consecución de una Recopa de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey de balonmano masculino por parte del Calpisa-Tecnisán; una final europea de balonmano femenino con el Mar Alicante, varios playoffs por el título de Liga con el Lucentum, la disputa de competición europea con el Alicante TM femenino o hasta veinte temporadas en Primera División con el Hércules. Todos aquellos alicantinos que amamos el deporte estamos deseando revivir algunos de esos gloriosos episodios pronto.