Sobre todo en los meses de verano, en Benidorm cada día se produce un espectáculo que, aunque encuentra sucedáneos en otros muchos puntos del litoral del Mediterráneo español, se da en la ciudad de los rascacielos en su máxima expresión: la carrera por la primera línea.
En un verano olímpico como el de 2024, incluso fondistas de la talla de la neerlandesa Sifan Hassan (oro en el 5.000, el 10.000 y maratón) o velocistas como el americano Noah Lyles (campeón en los cien metros), se lo pensarían más de dos veces a la hora de ‘competir’ con las hordas de bañistas que cada mañana, desafiando al amanecer, corren sombrilla y hamaca en mano para hacerse fuertes en la orilla misma de los arenales benidormenses.
Solidaridad deportiva
El espectáculo, que no deja de ser gracioso, es muchas veces bochornoso y generador de no pocos memes, colándose además en informativos televisivos de carácter nacional que, ante la nada informativa de agosto, suelen hacer hueco en sus escaletas para espectáculos tan bizarros.
Una lástima porque en Benidorm hay, además, otra carrera: ‘En primera línea’, mucho más constructiva y bonita, que se celebrará el próximo día 22 de septiembre y que, además de ser todo un espectáculo deportivo para los atletas populares, tiene un trasfondo solidario, al destinar todo el beneficio a apoyar los programas de ayuda psicosocial que ofrece la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion).
Como sucediera el año pasado, habrá dos distancias atléticas, una marcha y carreras infantiles
Segunda edición
La que tendrá lugar el penúltimo domingo de este mes de septiembre será la segunda edición de este reto deportivo, que desde 2023 se encarga de darle la bienvenida ‘runner’ al otoño en Benidorm.
Esta carrera, organizada por la Asociación Sociocultural de la Policía Local, volverá a desarrollarse, como ya lo hiciera en su temporada de debut, por los paseos de las playas de la capital turística de la Comunitat Valenciana, y volverá a ofrecer distintas opciones de participación con el objetivo de poder abarcar al mayor número de participantes posible y, de esa manera, recaudar la mayor cantidad de ayuda para Aspanion.
Varias distancias
En concreto, tal y como han explicado los responsables de la Asociación Sociocultural de la Policía Local y del Club Atletismo Benidorm, que repite como socio colaborador de esa primera entidad en la organización, habrá una prueba ‘reina’ con un recorrido de diez kilómetros, otra que reducirá su distancia a ‘sólo’ cinco kilómetros, una marcha popular que también recorrerá esa última distancia, y diversas carreras infantiles por el Parque de l’Aigüera y distancias variables en función de la edad de los participantes.
Una de las grandes novedades respecto a la primera edición, tal y como han adelantado los organizadores, es que las dos pruebas deportivas, las de diez y cinco kilómetros, mantendrán ese trazado paralelo a las playas de la ciudad, pero lo harán en sentido inverso a como se realizaron en 2023.
Volverá a discurrir por los paseos de las playas de Levante y de Poniente
Una jornada en familia
De esta manera, los atletas pasarán en primer lugar por la playa de Levante dando el salto posteriormente, sólo en el caso de los más valientes (los que se enfrenten a los diez kilómetros), a Poniente.
Además, los asistentes podrán disfrutar de una jornada con actividades extradeportivas, animación, barra solidaria y música. “Una jornada deportiva, lúdica y familiar, donde se reflejará una vez más la solidaridad de Benidorm y de toda la comarca, puesto que todo lo recaudado irá en beneficio de Aspanion”, insiste Manuel Villalón, representante de la Asociación Sociocultural de la Policía Local.
Éxito desde el principio
En ese mismo sentido, Villalón se muestra muy ambicioso, ya que en la primera edición de la carrera ‘En Primera Línea’ se alcanzó la nada despreciable cifra de 22.000 euros de recaudación, gracias a la participación de 1.200 personas en las distintas categorías.
Por ello, desde la organización han afirmado que “el reto de organizar esta segunda edición surgió ya desde el mismo día del evento”, y han trasladado que esperan este año superar esa cifra y consolidar la prueba deportiva “como un evento que Benidorm apunte siempre en el calendario”.
La organización espera superar los 22.000 euros recaudados en la primera edición
Más allá del deber
El hecho de que sea, precisamente, la Asociación Sociocultural de la Policía Local la que se encargue de la organización de esta prueba es un ejemplo de que los integrantes de este cuerpo van, en su día a día, más allá de lo que les manda su deber.
Así, al menos, lo ha apuntado el edil de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, que ha expresado la “satisfacción de que acciones como esta acerquen un poco más a nuestra Policía Local a los ciudadanos, porque es importante que la ciudadanía sepa que también hacemos otro tipo de labores de manera totalmente altruista, como el apoyo a las familias golpeadas por el cáncer infantil”.
Triple significado
Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Jordá, también ha dado las “gracias por contar otra vez con Benidorm como sede de esta carrera”, y ha recordado que “el significado de ‘primera línea’ es triple: la Policía Local, que está en primera línea; el recorrido de la propia carrera, que discurre por primera línea de playa; y sobre todo nuestro compromiso y nuestra lucha en primera línea contra el cáncer infantil”.
El responsable de Deportes ha destacado que en esta segunda edición “seguimos creciendo y tenemos más patrocinadores”, y ha animado a que la participación del 22 de septiembre sea masiva.