Entrevista > Borja Merino / Concejal de Turismo (Alicante, 19-mayo-1983)
La temporada alta turística va llegando a su fin y este verano en Santa Pola, según nos manifiestan desde su ayuntamiento, ha alcanzando cifras récord. Conversamos con el concejal Borja Merino Díaz sobre los principales atractivos que tiene nuestra villa marinera, y futuras estrategias para seguir captando visitantes.
«No recuerdo nunca otro verano con tanta gente como este año»
¿Qué tal está marchando esta temporada veraniega?
La calificación es de máximo récord. Yo llevo veraneando desde niño aquí, y no recuerdo otro verano como éste. Tanto en volumen de población como en actividad. Estoy completamente satisfecho. El consumo de agua es el mejor indicativo para valorar la presencia humana en la localidad, y desde Hidraqua nos han transmitido que se ha disparado respecto a otros años.
Creemos que esto es producto de que cuando la gente nos visita, tiene una experiencia positiva y por eso muchas veces repite. Además del trabajo que se ha hecho en promoción nacional e internacional de la marca Santa Pola.
¿Tenéis ya datos aproximados de visitantes?
En principio prevemos alcanzar casi los 200.000 visitantes en la temporada estival, lo cual supone cuadruplicar los 50.000 habitantes que tenemos en Santa Pola durante el resto del año.
Aparte por supuesto de nuestras playas, ¿cuáles suelen ser los principales atractivos turísticos de Santa Pola?
Además del sol y playa, tenemos una oferta para toda la familia y tipo de gustos con el acuario, el Castillo, el museo, las salinas, el Pola Park… Por otro lado no podemos negar que nuestra gastronomía es fundamental, tanto por la variada oferta de restauración como, sobre todo, por su materia prima con el Peix de Santa Pola. Además tenemos mucho turismo deportivo con la náutica y actividades como el Festival Siente Santa Pola Experience que ha traído monologuistas de primer nivel nacional.
Todo esto genera una combinación perfecta. Tampoco hay que olvidar que Santa Pola es una villa marinera con un carácter muy acogedor, lo que se percibe en el comercio y con los vecinos. Esto lleva a que nuestros visitantes sientan una experiencia muy satisfactoria, y por eso repiten su visita y nos recomiendan.
«Por el Día del Turismo organizaremos diversas rutas turísticas»
Al principio del verano hubo quejas en las playas por la falta de servicio de socorrismo y lavapiés. ¿Está ya todo solucionado?
En realidad los lavapiés es una competencia autonómica y en el socorrismo hubo que hacer un cambio de empresa. Nuestro reto siempre es ofrecer la mejor experiencia a los visitantes, y también estamos para enfrentarnos a los problemas que puedan suceder. Cuando surge un contratiempo tenemos que identificarlo y corregirlo en el menor tiempo posible… y así ha sido.
Este 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo. Ya en 2023 se organizaron diferentes rutas turísticas para la ocasión. ¿Se repetirán este año?
Sí. Primero tenemos hasta el 8 de septiembre nuestras Fiestas Patronales en honor a la Mare de Deu de Loreto más los Moros y Cristianos… ¿Qué mejor forma de finalizar el verano? Éste es también otro de nuestros grandes reclamos turísticos.
Y además efectivamente estamos trabajando para que el día 27 se organicen diferentes rutas que se unirán a las visitas guiadas que ya se están realizando a lugares como la lonja de pescado, el museo, el acuario o el monte con ese paraíso mediterráneo que es el mirador del faro. Nos encanta enseñar las grandezas de nuestro municipio.
Pensando ya en este próximo otoño-invierno, ¿se está pensando en campañas y acciones para la temporada baja?
Desde hace tiempo una de las principales líneas que llevamos es precisamente la desestacionalización del turismo, para que no solo sea sol y playa en verano. Queremos mantener una actividad viva todo el año, y prueba de ello son los eventos deportivos como la Media Maratón de enero que reúne a miles de corredores.
Por otro lado estamos desarrollando también diversas actividades culturales, y se seguirán organizando visitas guiadas en lugares como el acuario, el Museo de la Sal o el Castillo, que siempre tienen una gran acogida. Además, afortunadamente, en Santa Pola tenemos unas playas excepcionales durante todo el año, y no faltan los más atrevidos que vienen a darse un bañito en octubre o noviembre cuando la temperatura del mar todavía es asequible.
«El yacimiento arqueológico de La Picola tendrá un gran impacto en nuestro turismo cultural»
Recientemente se han conseguido 2,7 millones de euros de los Fondos Europeos para habilitar el yacimiento arqueológico de La Picola. ¿Crees que esto puede ser otro reclamo turístico más en el futuro?
Por supuesto. Tenemos el yacimiento del Portus Ilicitanus, y ahora vamos a poner en valor La Picola. El turismo cultural es otro pilar básico para nosotros y esto supondrá un impacto muy importante para el municipio. De hecho estamos preparando una campaña en esta línea que se presentará en las próximas ferias de turismo.
¿Manejáis plazos de cuándo podría estar habilitado el yacimiento?
Es un proyecto de gran envergadura y hablar de tiempos sería un tanto aventurado. Sí te puedo decir que todos los concejales implicados y los técnicos están trabajando de forma coordinada para que sea una realidad lo antes posible, y acelerar los lentos tiempos que suele tener la Administración Pública.
Ya mirando más al futuro, ¿hacia dónde crees que debe evolucionar el turismo de Santa Pola en los próximos años?
Debemos seguir consolidándonos como referente turístico de la zona. Sobre todo hay que apostar por un turismo familiar y de calidad que mantenga esa esencia de villa marinera tranquila y acogedora. Los turistas cada vez son más exigentes, y tenemos que seguir avanzando en ser sostenibles, accesibles y eficientes. En estas líneas estamos trabajando.