Dones Clown Xirivella es un grupo de nueve mujeres maduras, ‘niñas’, como les gusta definirse, que anhelan estudiar y promocionar el teatro, dándole especial relevancia a la filosofía payasa (clown), como nos expresarán.
Esta preciosa aventura surgió hace diez años, “cuando entre varias compañeras decidimos hacer teatro o algo relacionado con la expresión corporal, lúdico, no tan serio como lo que llevábamos a cabo hasta entonces”, recuerda Elia Giménez.
Conocieron entonces a Amaia Prieto, la directora, que da clases y talleres de clown. Elia prosigue que nunca le habían hecho especialmente gracia los payasos, “pero fue decir que sí y fue como explorar otro mundo, aprendiendo, jugando”.
Quiénes son
Además de Elia, Dones Clown son actualmente Mª Luisa Carballo, Caridad Díaz, Xelo Díaz, Mª Ángeles Espinosa, Elena Plaza, Isabel Rubio, Ángela Rubio Hernández y Gene Sanabria. Es Xelo la que nos apunta que “del tema en Xirivella sabemos mucho, porque este año se celebra la 31 edición de ‘Payasos y payasas internacionales’, una tradición local”.
“Procedemos del Colectivo Feminista Victoria Sau, de la ‘Escuela de payasos y payasas hijos de Augusto’”, aclara. En este sentido, el concepto de payaso, prosigue de nuevo Xelo, es el navegar por las emociones, en ningún momento es algo ridículo, todo lo contrario.
Sin duda, coinciden todas, “cuando te pones la nariz, vives una vida mucho más abierta, distendida, te diviertes, te lo pasas bien y eres capaz de hacer muchas más cosas”. Recientemente, para celebrar sus diez años de vida, han hecho una exposición conmemorativa y, por supuesto, están presentes en las principales redes sociales.
Para celebrar sus primeros diez años de vida, han hecho una exposición conmemorativa
Reírnos más
Por su parte, Mª Luisa, la más veterana de todas, confiesa que cuando se apuntó se dijo a sí misma “¿qué hago yo aquí? Con lo seria y normalita que soy”. La respuesta la da también ella: “no lo dejaría por nada del mundo”.
Ese mismo pensamiento lo tiene el resto, porque Dones Clown les ha cambiado la vida por completo. “Acababa de perder a mi marido cuando empecé y he recuperado la ilusión”, señala la propia Mª Luisa.
“Deberíamos reírnos mucho más”, remarca Elia, sobre todo de uno mismo: “es buenísimo, un signo de inteligencia”. Reconoce que antes tenía ciertos complejos o limitaciones, “mientras ahora me río hasta de mi sombra; sé lo que valgo y de lo que soy capaz”.
Sostienen que el primer objetivo no era actuar sobre un escenario, eso surgió después
La risa es sanadora
Xelo nos desvela que este año ha pasado un grave problema de salud. “La nariz de clown, las compañeras y las risas me han servido de mucho, porque reírse, la risa, es sanadora. Es una realidad, insiste, “porque no somos felices porque reímos, sino que reímos porque somos felices”.
El mundo clown es transitar por un sinfín de sentimientos y emociones, matiza Elia, quien valora momentos “inmensos” en los que la gente ríe y se lo pasa en grande con ellas. Es ahora Mª Luisa la que asevera que esperan con deseo la llegada del lunes, “para ir a clases o poder ensayar”.
Tras triunfar con ‘Los sesenta son nuestros’ ya preparan la siguiente función, ‘Erre que erre’
Filosofía payasa
Las nueve son fieles a lo que califican la filosofía payasa, que es estar alegre, pero a la vez triste, un baño de emociones. “El ser clown -opina Xelo- no es hacer o decir una tontería, hay mucho más: aparte de las dos actuaciones que interpretamos, damos clases, que nos permite tener un crecimiento individual”.
En ningún momento se preocuparon de actuar, “eso vino después, surgió”, argumentan. Para Elia, el mensaje que lanzan, aparte de siempre positivo, “es puramente feminista y de empoderamiento”. “Las mujeres que vienen a vernos se lo pasan bomba y no criticamos a nadie, excepto al patriarcado”, recalca.
Funciones
Son dos las obras de Dones Clown Xirivella, aunque la segunda, ‘Erre que erre’ -sobre medio ambiente-, la están ensayando y la estrenarán en los próximos meses, “será el nuevo bombazo”. Sí llevan años con el musical ‘Los sesenta son nuestros’, del que han representado más de cincuenta funciones por toda la Comunitat Valenciana. “Y nos siguen buscando”, advierten.
‘Los sesenta son nuestros’ enlaza una serie de sketches con una o más de las chicas, “siempre vinculados a situaciones que nos pasan a diario, en clave de humor”. Comentan, por ejemplo, si tienen callos, arrugas, dentadura postiza o algún tipo de incontinencia (ríen).
Anécdotas les han ocurrido muchas, como tener que actuar frente a una falla que no les hizo ni caso, “porque estaban cenando”, o tener que cambiarse debajo de una escalera, con gente pasando y entrando, “aunque nos daba igual”. Pero este tipo de situaciones desagradables son las menos, pues Dones Clown Xirivella triunfa allá donde va, porque como indica su CIF, pueden actuar en cualquier punto de España.