Nacido hace casi medio siglo, cuando los jubilados españoles residentes en el interior de la Península Ibérica que no habían visto jamás el mar se podían contar por millares, el programa de vacaciones sociales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llegó para premiar a aquellas generaciones que habían (entonces) sufrido los estragos de la Guerra Civil, las penurias de la posguerra, las estrecheces de la autarquía, el desarrollismo (muchos de ellos, lo protagonizaron como mano de obra) y la apertura llegada con la democracia.
Seguramente, mediada ya la tercera década del siglo XXI, hay mucho, muchísimo que discutir sobre el propio modelo de ese programa a medio camino entre lo social y lo turístico, y la manera de dar acceso al mismo a sus beneficiarios que, hoy en día, tienen en muchas ocasiones niveles de renta superiores a los que tienen sus hijos y, sobre todo, nietos en edad laboral.
Las 886.000 plazas para el próximo invierno se pondrán a la venta el 23 de septiembre
Ya a la venta
En cualquier caso, ese es un debate que puede y debe abordarse en algún momento futuro (cuanto antes, mejor), pero lo que nos deja el presente es que el próximo día 23 de septiembre se pondrán a la venta las algo más de 886.000 plazas que, desde el Ministerio de Derechos Sociales, se han lanzado para la próxima edición de ese programa.
De ellas, más de la mitad, 443.887, irán destinadas a puntos de la costa peninsular o, lo que es lo mismo, a destinos como los de la Costa Blanca y, sobre todo, a un Benidorm que sigue siendo el destino preferido de los turistas ‘dorados’ de media Europa y, por supuesto, también de España.
Trabajar a pérdidas
El inicio de la venta de plazas se realizará en dos bloques que agrupan a distintas comunidades autónomas. En concreto, en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, las fechas clave serán los días 23 y 24 de septiembre. La región compartirá esos días con Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.
Como viene siendo la norma habitual desde hace casi cinco años, el anuncio del principio de la comercialización del programa de vacaciones sociales del Imserso no ha contentado al sector hotelero, que lleva tiempo alertando sobre la inviabilidad de este debido, según aseguran, a que las condiciones con las que el Ministerio pone esas plazas a la venta obligan a los establecimientos a trabajar a pérdidas.
Por ello, no ha sorprendido la dura crítica que ha vertido la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec (la más potente de toda la Comunitat Valenciana, y segunda de España en número de camas, y con sede en Benidorm), Mayte García Córcoles, al verbalizar la “preocupación y enfado” de los empresarios hoteleros.
«En las condiciones el Ministerio no ha dispuesto ninguna mejora, lo que hace inviable participar en el programa» M. García
Participación inviable
Un sentimiento que, si bien es generalizado en todo el sector, se agudiza “sobre todo, en destinos como Benidorm”. En el fondo de la cuestión, sigue explicando la directiva de Hosbec, está “la disposición de este año de la prórroga del programa Imserso”.
Y todo, subraya Mayte García Córcoles, porque esta prórroga “no ha dispuesto ninguna mejora en las condiciones de contratación y que, económicamente, hace inviable participar en el mismo”.
Mantener el empleo
En ese mismo sentido, García Córcoles explica que la alternativa es ciertamente, como decía el dicho clásico, quedarse en la sartén o saltar al fuego. Tomar parte en el Imserso supone mantener la actividad, sí; pero a costa de perder dinero. Por lo tanto, las otras opciones son “el cierre de establecimientos o trabajar con otros mercados o grupos”.
Y no es esta una cuestión menor, afirman desde Hosbec, ya que el cierre, aunque económicamente pueda, incluso, resultar más rentable que mantener la operativa en temporada baja, también tiene otras implicaciones. Por ello, buscar otros mercados permitiría, “además, mantener la actividad hotelera todo el invierno y, con ello, la totalidad de las plantillas”.
«Buscar otros mercados permitiría además mantener la actividad hotelera todo el invierno» M. García
Sector hotelero comprometido
Junto a los hoteleros se ha alineado también el alcalde del destino más demandado de todo el programa de vacaciones sociales del Imserso (y presidente de la Diputación Provincial de Alicante), Toni Pérez.
Para el primer edil de la capital turística de la Comunitat Valenciana, lo que ha sucedido es “algo anunciado. No hay entendimiento y es una lástima, porque Benidorm está muy vinculada al programa del Imserso”.
Un lustro sin soluciones
Toni Pérez ha lamentado que “el Ministerio ha estado desoyendo constantemente al sector”, recordando que “llevamos más de un lustro sin que se esté haciendo caso a quien está poniendo su patrimonio para atender y hacer felices a nuestros mayores”.
En definitiva, ha concluido el alcalde de Benidorm, “no se puede depositar un programa público sobre la espalda y el riesgo de unos establecimientos que están haciendo su trabajo, que tienen un incremento de costes que va elevándose semestre a semestre, sin que haya ninguna muestra de mejora por parte de quien lanza el programa”.