Los orígenes de la compañía lírica El Trabajo se remontan a finales de los años setenta, cuando bajo el impulso e iniciativa de Camilo Candela Reig -que pertenecía a la Agrupación Teatral Sant Roc- promueve la creación de una compañía de zarzuela.
Desde entonces la actividad ha sido incesante y actualmente está integrada en la Sociedad Cultural El Trabajo, que a su vez se subdivide en diversas delegaciones, siendo la mencionada agrupación lírica “la que celebra zarzuelas, galas líricas y musicales, anualmente”, expresa su presidente, Javier Pérez Valls.
La compañía dispone de un importante número de artistas y cantantes, dentro del ámbito amateur. “Pero hablar de este tipo de teatro no es hacerlo de obras mediocres, ni mucho menos, sino de uno con actores que simplemente no cobran”, aclara.
Sociedad Cultural El Trabajo
El mejor exponente de este tipo de compañías en nuestra localidad es la Agrupación Lírica El Trabajo, que este año cumple 45 años y quiere ‘regalarnos’ un precioso espectáculo en septiembre.
Por su parte, la Sociedad Cultural El Trabajo alberga a día de hoy 128 socios. Del primer elenco de actores solo sobrevive Ángel Pérez, mientras de una segunda etapa sí se mantienen activos Juan Antonio Olcina (tenor), Eugenio Valls o José Zamora, “que tuvieron cierto protagonismo en aquella ‘La verbena de la Paloma’ de 1981.
En sus primeros años, décadas atrás, la agrupación lírica, rememora Pérez, “siempre representaba una obra para las fiestas locales, las de Sant Roc, y a partir de 1955 comenzaron a intercalar alguna zarzuela, como ‘El manojo de rosas’ o ‘La revoltosa’”.
Se integra dentro de la Sociedad Cultural El Trabajo, que se subdivide en diversas delegaciones
Cómo se crea la agrupación
Con el paso del tiempo la parroquia donde ensayaban se fue quedando pequeña y les reclamaron ese espacio. Casi inmediatamente, otra persona determinante, Mario Silvestre, por entonces presidente de la Sociedad El Trabajo, los incorporó a su compañía, creando en 1979 la Agrupación Lírica El Trabajo.
La primera zarzuela que interpretaron fue un año después, en 1980. Le siguieron muchas, como ‘La dogaresa’, ‘Bohemios’, de las que más ha hecho la agrupación, ‘La verbena de la Paloma’ y hasta cuarenta más, incorporando paulatinamente obras de los principales compositores nacionales.
Entre sus principales directores escénicos, aparte de Camilo, de obligada mención son Juan Antonio Olcina, Ramón Micó, Miguel Martí o Jaume Bordera. De los directores musicales, Jaime Lloret, Gregorio Casasempere o Vicente Sanoguera.
Entre sus principales zarzuelas ‘La Dogaresa’, ‘Bohemios’, ‘Gigantes y Cabezudos’ y ‘La verbena de la Paloma’
Su importancia en Alcoy
Respecto a qué ha significado -y sigue haciéndolo- la agrupación lírica para Alcoy, Pérez Valls no duda en señalar que “mucho, especialmente en los años ochenta, periodo que no se traían las actuaciones o grupos que sí llegan en la actualidad”.
Entonces, sostiene, se hacían dos representaciones el viernes y otras dos el sábado, “llenándose las cuatro”. En este sentido, su madre (Chelo Valls) le comentó en numerosas ocasiones que acababan una zarzuela y la gente preguntaba la fecha de la siguiente.
“Era un espectáculo que el público esperaba de un año a otro, siendo una alegría enorme”, apunta, porque “nuestro premio más grande al acabar una función es ver el teatro lleno y los aplausos de la gente”.
Javier Pérez Valls es su actual presidente, siendo Camilo Candela clave en su creación a finales de los setenta
7 de septiembre
El presidente confiesa que no están conmemorando de ninguna manera los primeros 45 años de vida de la Agrupación Lírica El Trabajo, “porque serán más apoteósicos los cincuenta”. Desde la asamblea, no obstante, les pidieron hacer algún tipo de evento, como la gala lírica del sábado 7 de septiembre en el salón Rotonda del Círculo Industrial.
La entrada será gratuita, hasta llenar aforo, anuncia, al igual que el coro “no va a participar, porque queremos que estén disfrutando entre el público”. Los protagonistas del acto serán solistas consolidados, de la casa, como las sopranos Gemma Soler y Mar Fernández, el tenor Alberto Ballesta -nacido en Torrevieja, pero alcoyano de adopción- y los barítonos Alfonso Marco y Javier Pérez.
“Todos ellos estarán acompañados al piano por Casasempere”, dice orgulloso, mientras la gala la presentará Ajo Valls. Constará de dos partes: una inicial de ópera y una segunda más de zarzuela, “agrupando lo que hemos hecho a lo largo de más de cuatro décadas”.
Pérez Valls
El propio presidente, apasionado de las tablas, debutó en los escenarios con apenas ocho años, en ‘La verbena de la Paloma’, “la segunda zarzuela realizada por nuestro grupo”. Pero aparte de esta vena actoral, Pérez Valls desarrolló una musical, concretamente en La Primitiva, tocando la trompeta y estudiando canto.
De todas las obras en las que ha participado, si tiene que escoger una, le guarda especial cariño a ‘La dogaresa’, “sobre todo porque mi madre actuó en la misma -en otro grupo- estando embarazada de mí”.