login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Este año hemos alcanzado los 2.000 festeros, más que nunca»

Teresa Almiñana será la segunda mujer en ocupar el cargo de reina Mora en Altea

por Nicolás Van Looy
jueves, 5-septiembre-2024
«Este año hemos alcanzado los 2.000 festeros, más que nunca»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Teresa Almiñana / Reina Mora de las Fiestas de Altea (Altea, 15-abril-1965)

 

Las Fiestas de Altea van a cumplir este año su 45º aniversario y lo harán, por segunda vez en la historia, teniendo a una mujer ocupando el cargo de reina Mora. Ese es sólo un ejemplo de lo mucho y bien que están evolucionando los días grandes de la Villa Blanca, a los que Teresa Almiñana llega, como dice, sin saber mucho de lo que va a suceder en ellos.

También le puedeinteresar

Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

Carlos Mazón visita las obras de emergencia para paliar la sequía en la Marina Baixa

Altea Emprende entrega el premio al ganador de su sexta edición en una jornada dedicada a cómo convertir el talento en negocio

 

¿Cómo han sido estos últimos doce meses de preparación para esos días grandes de Altea que están a punto de llegar?

Intensos. Es mucho jaleo… hay que ir a probarse el traje a Castalla, volver a hacer fiestas para recoger dinero, loterías, papeletas… Ha sido un añito intenso, no se me ocurre otro adjetivo. Después, no sé qué vamos a hacer. Creo que el año que viene nos vamos a aburrir (ríe).

 

Poco después de ser nombrada reina Mora, me contaste que llevas muchos años como festera y que toda tu familia está involucrada en las fiestas. Pese a ello, este último año y todo ese trabajo tan intenso, ¿te han hecho descubrir lo duro que es organizar los días grandes de Altea?

No, porque ya otros años hemos tenido reinados y he estado metida dentro también. Estamos acostumbrados a que el año del reinado tenemos que trabajar todos. Por lo tanto, no puedo decir que este año haya supuesto más en ese sentido.

Lo que sí es verdad es que ahora todo está más caro. Los precios de todo han subido muchísimo… pero, por lo demás, hemos trabajado igual.

 

Todo está mucho más caro, no sólo lo directamente relacionado con las fiestas, sino también las necesidades básicas del día a día. ¿Esta realidad ha provocado que haya costado más conseguir que la gente se rasque el bolsillo a la hora de comprar lotería o participar en otros eventos para recaudar fondos?

Te diría que ha sucedido todo lo contrario. La gente joven quiere fiesta y si haces fiestas siempre vienen. Unos más y otros menos, pero todos colaboran y lo hacen muy bien. Estoy contenta porque, pese a esa realidad económica, la gente sale igual y tiene ganas de fiesta.

 

«Todo está más caro, los precios han subido mucho»

¿Has tenido la sensación de que, pese a no ser la primera, siga llamando la atención el hecho de que la reina Mora sea mujer?

En absoluto, es ya bastante normal. Esto lo tenemos más que asumido. Lo que pasa es que en mi filà nunca ha habido reinas moras, siempre han sido hombres. Entonces, eso sí que choca un poco, pero también tuvimos a Maite como abanderada hace algunos años.

 

Lo malo de estar en el bando moro es que uno sabe que, al final de la historia, va a perder la guerra. ¿Nunca has deseado que, tras conquistar Altea, salga un día de lluvia y te puedas quedar reinando un año entero?

(Ríe) ¡No hombre, no! Espero que no llueva, por Dios. Hemos trabajado mucho para sacar un boato y si no lo podemos sacar, es jodido. Eso te fastidia mucho. Te duele.

 

¿Cuál es el momento que más esperas de todas las fiestas? ¿Es distinto al que esperarías cualquier otro año?

Para nada; sigue siendo el desfile. Cuando desfilas por esa avenida es algo muy emocionante.

 

«Me conformo con que no llueva y, si puede ser, que no haga tampoco mucho calor»

¿Qué se siente?

Pues como reina Mora no lo sé porque nunca lo he vivido… te lo contaré después (ríe). Pero en ediciones anteriores, te puedo decir que es algo que emociona mucho. No sé si es la música o que estás cansada o… no lo sé. Cuando llegas a ese momento en que ves toda la avenida para ti, sola en el desfile, es una pasada. Les pasa a muchos. No es sólo cosa mía.

 

Más allá de tu experiencia personal, ¿van a ser unas fiestas muy distintas a otros años? ¿Habéis planteado muchas novedades?

La verdad que no será muy diferente. Simplemente, cumplimos 45 años como asociación y hemos alcanzado una masa social que ya pasa de los 2.000 festeros. Es la primera vez que eso pasa.

Por lo demás, no sé si habrá alguna novedad, porque no me lo cuentan, me lo esconden. Si la hay, me enteraré el mismo día que tú.

 

En esta realidad, ¿qué peso tiene la juventud?

Mucha, es la que tiene que hacer cantera y seguir la fiesta. Además, ellos son fundamentales para hacer fiesta. Me gusta decir que son los porteadores. Los que acarrean y suben y bajan cajas, neveras… Es un don que tiene la juventud. Yo ya no puedo hacer eso.

 

«La juventud es la que tiene que hacer cantera y seguir la fiesta»

Te lo preguntaba porque muchas veces generalizamos y decimos que los jóvenes están muy desapegados de las tradiciones. ¿Crees que también sucede en las fiestas, que están más por lo lúdico que por lo tradicional?

No, pero es que también hay que inculcarles un poquito y obligarles también a seguir. No les puedes obligar a hacer todo, pero poco a poco, dándoles responsabilidades, ellos van a ir cogiendo esa costumbre, se van a enorgullecer de su fiesta, de su peña y van a seguir con ella cuando los mayores ya no estemos.

Es importante, muy importante, hacer cantera, que la gente joven esté ahí. Al principio no hacen nada, pero después, con el tiempo, ya lo van haciendo, se les van dando cargos y responsabilidades y las hacen.

 

Si no he ido nunca a las Fiestas de Altea, ¿qué es lo que no debo perderme este año para hacerme una buena idea de cómo son?

No te puedes perder la presentación de trajes, que es gratuita y puede entrar cualquiera. Tampoco los desfiles, el Moro y el Cristiano, así como las embajadas. A mí hay una cosa que me gusta también muchísimo, que es el pregón. Es el viernes a las ocho de la tarde en el ayuntamiento. Ahí todos estamos todavía ‘fresquitos’ porque no hemos bebido, no estamos cansados y se monta mucha fiesta. Tenemos muchas ganas.

 

Vamos a ponernos en el día después de las fiestas. Ahora ya se ha pasado todo. ¿Cómo te gustaría que se recordase tu reinado?

Me conformo con que no llueva y, si puede ser, que no haga tampoco mucho calor. Pero no lo sé, no lo he pensado, porque no he estado nunca en este cargo. Seguro que cuando termine te diré ‘ojalá hubiera hecho esto en este momento’, porque ahora ando un poco perdida.

Noticia anterior

El modelo actual del Imserso lleva a la inviabilidad hotelera

Siguiente Noticia

Por unas calles sin excrementos caninos

Siguiente Noticia
Por unas calles sin excrementos caninos

Por unas calles sin excrementos caninos

Mejorar La Nucía desde el móvil

Mejorar La Nucía desde el móvil

‘El Trabajo’ se felicita por hacerse mayor

‘El Trabajo’ se felicita por hacerse mayor

  • Curiosidades
Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

26-mayo-2025
Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

22-mayo-2025
El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

21-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viernes se abre la inscripción para la Escuela de Verano 2025

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La diferencia entre bosque, selva, jungla, parque, floresta, arboleda

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

28 de mayo de 2025
València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad

València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad

28 de mayo de 2025
Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

28 de mayo de 2025
La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal

La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal

28 de mayo de 2025
Benidorm inicia las obras de la zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare

Benidorm inicia las obras de la zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare

28 de mayo de 2025
Comienza el taller de educación financiera que Cruz Roja y CaixaBank imparten en l’Alfàs

Comienza el taller de educación financiera que Cruz Roja y CaixaBank imparten en l’Alfàs

28 de mayo de 2025
Petrer “se pinta de colores” para celebrar el Mes del Orgullo LGTBIQ+

Petrer “se pinta de colores” para celebrar el Mes del Orgullo LGTBIQ+

28 de mayo de 2025
Medio Ambiente organiza en la Casa Colorá la jornada de observación astronómica ‘Noche de estrellas’

Medio Ambiente organiza en la Casa Colorá la jornada de observación astronómica ‘Noche de estrellas’

28 de mayo de 2025
El taller “Cocinando con ciencia” se celebrará en el CEIP El Acequión

El taller “Cocinando con ciencia” se celebrará en el CEIP El Acequión

28 de mayo de 2025
El solsticio de verano ilumina las rutas turísticas de junio en Orihuela

El solsticio de verano ilumina las rutas turísticas de junio en Orihuela

28 de mayo de 2025
Villena impulsa nuevas ayudas para becas Erasmus

Villena impulsa nuevas ayudas para becas Erasmus

28 de mayo de 2025
Alcoy consolida la Semana de la Moda como referente de talento, sostenibilidad e innovación

Alcoy consolida la Semana de la Moda como referente de talento, sostenibilidad e innovación

28 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana
28 de mayo de 2025
València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad
28 de mayo de 2025
Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea
28 de mayo de 2025
La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal
28 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.