Entrevista > Begoña Vicente / Heula (Crevillent, 1-marzo-1972)
Mientras que seguimos esperando pacientemente la llegada de octubre y que los Moros y Cristianos tomen las calles de Crevillent, hemos querido conversar con quien será una de las grandes protagonistas de esta edición. Concretamente la mujer que ejercerá el papel de Heula.
Durante 22 años Begoña Vicente García regentó una conocida guardería en el municipio, y actualmente trabaja en una empresa familiar de calzado. Quizás muchos la conozcan también por ser la directora del grupo Els Teatrers. En el ámbito festero pertenece a la comparsa Maseros e incluso juega un papel crucial en el desarrollo de las embajadas.
«Desde hace unos ocho años ayudo a Maite Pastor en la dirección de las embajadas»
¿De dónde viene tu vinculación con los Moros y Cristianos?
En Crevillent hay muchísima gente que estamos vinculados, ya sea de cerca o de lejos, con las fiestas. En mi caso formo parte de los Maseros desde hace décadas. En 2009 tuve la oportunidad de ser Masera de Honor.
Además desde hace unos ocho años, a raíz de mi pertenencia a Els Teatrers, le echo una mano a Maite Pastor en su dirección de las embajadas. Porque detrás de la directora también hace falta mucha gente para que se lleven a cabo con toda la rigurosidad que conllevan. Digamos que yo estoy en la parte trasera, donde no se ve nada, para que todo salga perfecto.
«Me gusta como la Heula logra introducir al público en la historia»
¿Crees que la mayoría de la gente es realmente consciente de todo el trabajo de fondo de armario que hacéis para que salgan bien las embajadas?
Sinceramente creo que no. Aunque también esto es normal, a fin de cuentas la gente va a ver un espectáculo y no se para a pensar en estas cosas. En este caso estamos hablando de un patrimonio cultural y te aseguro que hay mucho trabajo detrás.
Hay que desarrollar una gran puesta en escena y queremos que todos los festeros del pueblo colaboren. Por supuesto, ellos no son actores profesionales… sino que están ahí para pasarlo bien. Así que a nosotras nos toca llevar un poco el orden. También hay muchas personas no visibles que se encargan de temas tan indispensables como el maquillaje o el sonido.
Pues este año pasas de la trastienda a la primera línea. ¿Cómo te surgió esta oportunidad de ejercer de Heula?
En realidad es un personaje que apenas lleva tres años en las embajadas, y sinceramente yo esto no me lo esperaba ni de coña (risas). Hasta que un día de repente Luis Manchón (presidente de la asociación festera) me vino a visitar a un ensayo de Els Teatrers para proponérmelo.
La verdad es que es un personaje bonito. Me gusta mucho esa pincelada que le da en las embajadas informando al público de lo que va a ver e introduciéndole en la historia, ya que sale justo al principio. Alguna vez sí que pensé que tal vez en alguna ocasión podría ser Heula… pero tampoco esperaba que fuera tan pronto (risas).
«Estoy orgullosa del mensaje de paz que transmiten los Moros y Cristianos de Crevillent»
Vas a ser la tercera Heula. A diferencia de los demás cargos, aquí no tienes muchos precedentes en los que fijarte. Más bien sois vosotras quienes los estáis estableciendo.
Sí, hasta ahora lo han sido solo Conxa Guilabert y Juana Menargues. A mí me parece genial ser la tercera, y espero hacerlo igual de bien que mis compañeras que me precedieron. En realidad no creo que cuando asumes este cargo tengas que ponerte la presión de estar a la altura que las anteriores. Esto consiste simplemente en disfrutarlo, y que cada Heula viva la fiesta.
«En realidad Heula es un personaje que apenas lleva tres años en las embajadas»
¿Qué dirías que hace tan especiales a los Moros y Cristianos de Crevillent?
Son unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, lo cual ya dice algo. Están muy bien organizadas y la mujer tiene mucho protagonismo. En otros moros y cristianos nosotras estamos un poco más aparcadas, pero aquí desde siempre cada comparsa tiene su cargo femenino mientras que solo hay dos capitanes moro y cristianos. En realidad creo que la mujer acaba teniendo incluso más relevancia que el hombre (risas).
E independientemente de esto, las embajadas tienen también la gran particularidad de que no hay ni ganadores ni vencidos. Aquí al final siempre se llega a un acuerdo. Precisamente en esta época que estamos viviendo, me enorgullece mucho que en Crevillent tengamos la paz por bandera.
No quiero terminar sin preguntarte si tenéis alguna próxima función programada en Els Teatrers.
Pues resulta que en este año cumplimos nuestro vigésimo aniversario. Así que el 8 de noviembre haremos una gala en la Casa de la Cultura para celebrarlo por todo lo alto y recordaremos a toda la gente que ha pasado por este grupo. También interpretaremos una obra de teatro infantil para involucrar a los niños en el mundo del teatro.
Además ese mismo mes queremos hacer la obra de Sixto Cámara dedicada a Jaume el Barbut. Estamos que no paramos.