La todavía reciente pandemia de la covid-19 puso de relieve lo mucho que las nuevas tecnologías pueden ayudar (o complicar) la vida a la hora de relacionarnos entre nosotros o con empresas y administraciones cuando no queda otro remedio que no hacerlo presencialmente. Aquellos meses de confinamiento duro y los posteriores años de restricciones sirvieron para que tanto el sector privado como el público, así como los propios ciudadanos, dieran un importante paso adelante a la hora de normalizar el uso de los recursos virtuales en nuestro día a día.
Sin embargo, cuando hablamos de la Administración, las quejas de la mayoría de los usuarios siguen siendo las mismas que antes de la pandemia: las enormes dificultades que, en muchos casos, encuentran para poder acceder a los servicios deseados. Cualquiera que, por ejemplo, haya tratado de hacer la declaración de la renta o enviar alguna factura electrónica sabe perfectamente de lo que estamos hablando.
«En estos seis años de vida de la aplicación los vecinos han registrado un total de 4.256 incidencias» B. Cano
Seguridad y barreras
Esas dificultades vienen dadas, en muchísimos casos, por las extremas medidas de seguridad y privacidad que este tipo de servicios deben de ofrecer, ya que, como casi siempre ocurre a la hora de que el ciudadano se relacione con la Administración, lo que se intercambia desde el teclado y la pantalla no son nada más y nada menos que datos de índole muy privada.
Y todo eso, como ya habrá notado el lector, sin haber entrado a hablar de las muchas barreras que para gran parte de la sociedad se levantan a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías, y que van desde la disponibilidad de los aparatos adecuados hasta la capacidad que, por conocimiento de la propia tecnología, se tenga.
Experiencia de éxito
Sin embargo, no todo tiene que ser tan complicado o inaccesible. Así, al menos, ha quedado bien patente tras los seis primeros años de funcionamiento de la ‘App La Nucía’, aquel proyecto que nació para acercar a los vecinos del municipio y la Administración local en cosas casi siempre relacionadas con el día a día. En otras palabras, para que los nucieros pudieran hacer llegar, sobre todo, sus quejas y peticiones al ayuntamiento sin tener que desplazarse para ello hasta la Casa Consistorial o alguna de sus extensiones administrativas.
El éxito de esa iniciativa ha quedado ahora muy patente, ya que, en estos seis años, y tal y como ha indicado el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, “el 99,7% de las incidencias comunicadas por los vecinos” a través de esa aplicación para dispositivos móviles “se ha resuelto”.
La aplicación se ha descargado en un total de 8.500 ocasiones, es decir, casi 120 veces al mes
Comunicación en tiempo real
En opinión del primer edil, y a tenor de los números que surgen del análisis de funcionamiento de la ‘App La Nucía’ en algo más de un lustro desde su puesta en marcha, se confirma “el gran funcionamiento de este servicio municipal”.
El secreto o, al menos, parte de la culpa de ese éxito a la hora de atender las peticiones de los vecinos es que estas pueden comunicarse “con tan sólo tres clics, por lo que la aplicación se ha convertido en una importante herramienta de trabajo para el ayuntamiento, que conoce casi en tiempo real la incidencia y su localización, gracias a la implicación de los vecinos en mejorar el municipio y subsanar los desperfectos”.
Sesenta incidencias al mes
Bernabé Cano ha explicado que, una vez recibidas todas esas comunicaciones, se realizan reuniones semanales entre el alcalde y los concejales de las diferentes áreas junto con los técnicos municipales, “para planificar el arreglo de las incidencias que se hayan podido presentar”.
Habrá quien podría caer en la tentación de argumentar que ese elevado porcentaje de resolución de incidencias viene derivado de una escasa implantación o un bajo número de comunicaciones, pero Cano desvela que “en estos seis años de vida de la aplicación, los vecinos han registrado un total de 4.256 incidencias”, es decir, una media de casi sesenta mensuales (sin tener en cuenta el factor de corrección que habría que aplicar por la pandemia).
El equipo de gobierno ya ha anunciado la pronta creación de una nueva versión de la aplicación
Tipología de incidencias
En cuanto a la tipología de las quejas que los vecinos han hecho llegar al consistorio a través de este servicio, ha seguido explicando Bernabé Cano, las relativas a los Servicios Técnicos representan algo más del 10%, un número muy similar, el 9,8%, están relacionadas con la Seguridad Ciudadana mientras que también por encima del 9% se sitúan cuestiones de Medio Ambiente y Jardinería. Por detrás, se sitúan la Limpieza Urbana y Alumbrado (8,5%) o la Protección Animal (7,5%).
Además, otra buena muestra de la implantación de la herramienta y, con ello, de la facilidad de uso que han encontrado los vecinos de La Nucía es que la aplicación se ha descargado en estos seis años en un total de 8.500 ocasiones, es decir, casi 120 veces al mes.
Nueva versión
Aunque pueda parecer poco tiempo, seis años son una eternidad cuando hablamos de avances tecnológicos y, por ello, Bernabé Cano ya ha avanzado que “tras seis años de esta aplicación, ya se ha empezado a trabajar para mejorar los servicios y la información al ciudadano, que es el objetivo principal de todas las políticas de proximidad del Ayuntamiento de La Nucía”.
Por ello, ha añadido, “el grupo de trabajo de incidencias sigue trabajando para la puesta a punto inminente de la nueva versión de la app, que será presentada muy pronto, sin descuidar el trabajo diario y atendiendo las incidencias de la versión actual”.