Entrevista > Ana Poquet / Concejala de Turismo (Alicante, 2-septiembre-1977)
Con el verano ya acercándose a su fin, desde el Patronato de Turismo de Alicante se muestran bastante satisfechos con las cifras de visitantes que han acudido este año a la ciudad. Hablamos con la concejala Ana Poquet Mas sobre cuáles son nuestros principales atractivos y las futuras iniciativas que se quieren implementar para seguir manteniendo esta línea.
¿Qué balance haces de esta temporada alta?
Todavía no ha terminado, pero el balance es súper positivo. Por ejemplo en el puente de agosto tuvimos un 97% de ocupación, y en julio un 89%. Son datos muy buenos.
Además en el primer semestre del año recibimos unos 400.000 turistas en la ciudad, de los cuales un 65% eran extranjeros. Soy cauta y no quiero hacer previsiones de cifras totales para el verano hasta que termine… pero desde luego apunta a que serán muy altas.
Aparte por supuesto de la playa, ¿qué es lo que suele buscar más el turista en Alicante?
Siempre digo que nuestro principal atractivo es toda Alicante, y los alicantinos. Somos grandes anfitriones que estamos muy acostumbrados a recibir bien. A fin de cuentas cuando uno sale de viaje, no hay nada como sentirse como en casa.
Y además tenemos una ciudad fantástica, aunque a veces los propios alicantinos no terminamos de creérnoslo. Desde el Patronato trabajamos por segmentar nuestros muchos productos como el turismo gastronómico, patrimonial, musical, deportivo o de congresos para el cual hemos creado una línea de subvenciones.
Por supuesto también tenemos unas playas fantásticas en nuestros 23 kilómetros de costa, pero somos mucho más que eso.
«Vamos a elaborar una ruta de cine con códigos QR para descubrir las películas rodadas en Alicante»
Este 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo. ¿Se va a realizar algo especial?
Siguiendo la dinámica del año pasado, haremos una celebración para homenajear a una persona y una entidad que trabajan día a día por esta industria.
Además estamos volcándonos en el producto de turismo de pantallas o cine, sobre todo a raíz de la reactivación de la Ciudad de la Luz. En Alicante no somos conscientes de la cantidad de títulos que se han rodado a lo largo de la ciudad. Por eso estamos elaborando una ruta de cine que irá por zonas como el castillo, la playa o el centro histórico y que se podrán ver a través de códigos QR. Así podrás descubrir con tu propio móvil todas las películas rodadas aquí.
En noviembre se sabrá si Alicante será Capital Gastronómica de España 2025. ¿Qué beneficios traería este reconocimiento a la ciudad?
Desde el Patronato estamos volcados peleando muchísimo por esta cuestión. Sin desmerecer al resto de ciudades candidatas, creo que Alicante se lo merece. La gastronomía es sin duda uno de nuestros productos estrella. Aquí se come muy bien, vayas a donde vayas, porque contamos con un gran sector hostelero con grandes cocineros y profesionales.
Esto supondría una ventana al mundo de que Alicante tiene mucho que ofrecer en el sentido gastronómico. Ya no es solo recibir este título, sino que 2025 será un año repleto de acciones que girarán en torno a la gastronomía.
Y si al final no lo consiguiéramos este año, pues que quede claro que seguiremos trabajando para lograrlo en el futuro.
«En Alicante no tenemos prácticamente temporada baja porque recibimos turistas todo el año»
Una vez termine el verano volvemos a la temporada baja hasta Navidad. ¿Qué promociones se van a realizar durante este otoño para atraer turismo?
La verdad es que en Alicante yo diría que no tenemos temporada baja. Estamos en un verano que probablemente será de récord, pero el último otoño-invierno también fue fantástico.
De todas formas, se realizarán muchos viajes para llevar la bandera alicantina por todas partes y así atraer turismo de calidad. Por ejemplo estaremos en la Seatrade de cruceros de Málaga, en una acción gastronómica con mujeres profesionales en Noruega, en una presentación de turismo de congresos en Madrid, o en la World Travel Market de Londres donde ya el año pasado realizamos una gran campaña sin precedentes. Incluso estamos despertando el interés en países de Centroeuropa por celebrar eventos en nuestra ciudad.
Todo este indiscutible éxito que estamos teniendo en Alicante para atraer visitantes… también tiene su cara B. Este verano se ha producido una manifestación contra el turismo masivo. ¿Qué opinión te merece esto?
Por supuesto esta cuestión también nos ocupa en el Patronato y trabajamos por un turismo de calidad. Aún con todo, creo que éste es un terreno muy farragoso. Sobre todo en el momento en el que juegas con la principal industria tanto de Alicante como de la provincia y la comunidad. Es algo que da de comer a muchas familias.
Respeto este tipo de manifestaciones y las opiniones de todo el mundo, pero ahora mismo en Alicante yo creo que no existe un problema real de masificación turística. Lo que debemos hacer es evitar que lo tengamos.
«El día que lo tengamos, el centro de congresos supondrá un antes y un después»
Mirando al futuro, ¿cómo se puede construir un turismo sostenible?
Siempre hay que mirar hacia el futuro. La sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad son tres ejes que tenemos muy en cuenta en todas las acciones que llevamos a cabo desde el Patronato.
Por ejemplo el turismo de congresos tiene muy poco impacto medioambiental. También tenemos planes de sostenibilidad en los que se abordarán este tipo de cuestiones tan importantes para la ciudad.
Por cierto. ¿Cuándo estará el centro de congresos ya funcionando?
Espero que muy pronto. Es una apuesta muy firme del alcalde Luis Barcala, del presidente provincial Toni Pérez y del presidente autonómico Carlos Mazón. El día que lo tengamos supondrá un antes y un después. Es increíble que una ciudad como Alicante no tenga, entre otras cosas, un centro de congresos.