Entrevista > Ángel Andreu / Gerente de AUESA
El cambio que se está produciendo en la movilidad, que aboga por vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente, motiva la creciente propagación de puntos de recarga. Así, las también conocidas como electrolineras empiezan a ser una realidad cotidiana.
El transporte ha de ser sostenible y se siguen dando pasos hacia esa realidad en empresas como Autobuses Urbanos de Elche (AUESA), responsable del servicio urbano de autobuses en nuestra ciudad.
Una electrolinera casi completa
La movilidad del futuro depende, por tanto, de la adopción de vehículos eléctricos sin emisiones de gases de efecto invernadero y, para ello, tener lugares donde cargarlos es tan importante o más que la propia renovación de los vehículos.
Hace un año que AUESA puso en marcha su propia electrolinera, que está preparada para poder dar servicio a catorce vehículos, de los cuales ya hay en funcionamiento ocho. A final de este año esperan disponer ya de catorce, que completarán la electrolinera.
En la actualidad, del total de la flota de autobuses urbanos de Elche, un 13% son eléctricos, un 45% son híbridos con tracción 100% eléctrica, y el resto de la flota se irá adaptando paulatinamente.
«Hemos logrado reducir 868 toneladas en emisiones de Co2»
¿Qué ha supuesto la puesta en marcha de esta electrolinera?
Esta fue en su día, hace poco más de un año, la primera electrolinera de estas características que se instaló en la Comunidad Valenciana. Se pudo llevar a cabo gracias a los Fondos Generation que pertenecen a la Unión Europea.
En el tiempo que esta electrolinera lleva en funcionamiento, hemos realizado con este sistema unos 640.000 kilómetros.
¿Y qué significa ese dato en cuanto a número de pasajeros?
Pues significa que se han realizado casi un millón y medio de traslados de nuestros usuarios, que por otra parte pueden viajar en un vehículo silencioso, más cómodo y eficiente.
¿Se ha logrado reducir el número de emisiones de Co2?
Solo en este año hemos evitado consumir aproximadamente unos 350.000 litros de gasoil. Este importante dato ha dado lugar a otro importantísimo, y es que hemos logrado reducir 868 toneladas en emisiones de Co2.
Y esto ha sido solo en un año, por lo que estamos muy satisfechos con los primeros resultados desde que instalamos la electrolinera.
«Los autobuses acuden al punto de recarga por la noche, cuando terminan sus servicios»
¿Cómo se recargan los autobuses eléctricos?
Los autobuses acuden al punto de recarga por la noche cuando terminan sus servicios de recorrido, y permanecen enchufados toda la noche. Tenemos siete cargadores dobles, que recargan las baterías de los autobuses, y disponen de unos 420 kilovatios. Funcionan exactamente igual que cuando tú por la noche pones tu móvil a cargar.
Por la mañana antes de empezar el servicio los conductores recogen el autobús y se desconectan, y tienen suficiente autonomía para funcionar durante todo el día hasta la noche.
¿Qué mantenimiento precisa una electrolinera?
Lleva un mantenimiento en la gestión de carga, que dispone de un programa específico, y luego las cuestiones propias de mantenimiento de un centro de estas características. Nosotros hacemos revisiones periódicas tanto mensuales como anuales, para comprobar que todos los sistemas funcionan adecuadamente, y disponemos de un programa que gestiona la carga eficiente de estos autobuses.
Además, la batería de un vehículo eléctrico dura mucho tiempo y es poco probable que tenga que ir al taller. De hecho, a lo largo de su vida útil, un autobús eléctrico puede ahorrar muchísimo en costes de mantenimiento.
¿Ese programa gestiona también los horarios en los que las tarifas de luz son más bajas?
Exacto. Lo mismo que en casa procuramos usar algunos electrodomésticos en las horas más bajas de la tarifa, pues nosotros también hacemos lo mismo para ahorrar la máxima energía. Este programa gestiona todos esos aspectos, y va cargando y adaptándose en función de las horas más bajas que se producen en nuestro periodo de carga.
Siempre en la medida de lo posible, porque los autobuses tienen que estar en marcha y con las baterías totalmente cargadas antes de que empiece el horario del servicio urbano.
«Disponemos de un programa que gestiona la carga eficiente de estos autobuses»
¿Estos vehículos permiten además estar geolocalizados?
Efectivamente. En todo momento estos vehículos nos permiten llevar un seguimiento de los mismos. Sabemos siempre qué carga lleva, en qué situación se encuentra, y por lo tanto si se produjera cualquier anomalía la detectaríamos enseguida.
Es importante también destacar la reducción de las emisiones acústicas de forma significativa de estos autobuses, para una mayor comodidad de los usuarios.
¿Algo que le gustaría añadir?
Transmitir a los ciudadanos que seguimos trabajando para que nuestra flota sea lo más sostenible posible, y que desde el Ayuntamiento de Elche se sigue apostando para que así sea.
Me gustaría añadir por otra parte que, por primera vez, durante estas fiestas, hemos ofrecido un servicio nocturno gratuito con tres autobuses, que ha tenido una gran acogida por parte de unas 15.000 personas que han tenido un comportamiento muy cívico, lo cual aprovecho para agradecer.