El pasado 16 de agosto la junta de gobierno local, del Ayuntamiento de Torrevieja, aprobó impulsar el expediente para la redacción de cinco proyectos de obras en sendos puntos de la red pluvial de la ciudad.
Se trata de actuaciones que estarán subvencionadas por la Generalitat Valenciana dentro del Plan Vega Renhace, el cual se diseñó como una ayuda trasversal a la Vega Baja tras los fuertes daños causados por la DANA caída en 2019.
Una de las actuaciones se producirá en la avenida Roentgen junto a la playa de los Locos
Cambios del proyecto original
“Hemos modificado la propuesta original que se realizó cuando se solicitó la subvención, ya que las necesidades que había en aquel momento han cambiado debido a ciertas actuaciones puntuales que ya se han ejecutado en los últimos años. Desde la Generalitat no nos pusieron ningún problema para realizar estos cambios” nos explica Sandra Sánchez, concejala de Servicios urbanos y Gestión urbanística.
En concreto estos cinco proyectos se nutrirán de subvenciones que se presupuestaron en 2021 y 2022. El equipo de gobierno municipal ha decidido juntarlos todos en un mismo lote para facilitar así su trámite burocrático. Su suma total alcanza los 722.000 euros.
Playa de los Locos
Bien es sabido que uno de los puntos más problemáticos que tiene actualmente el término municipal torrevejense, cuando llueve de manera considerable, se localiza en el entorno de la playa de los Locos. Para ello se mejorarán los colectores de la avenida Roentgen con una actuación valorada en 142.000 euros.
“Lo más probable es que esta actuación sea la primera de las cinco en ejecutarse, para así hacerla coincidir con las obras previstas en el paseo de la playa” nos comenta Sánchez.
Cabe recordar que aquí se planea realizar una importante peatonalización en la avenida Doctor Mariano Ruíz Cánovas. Por el momento el Ayuntamiento está pendiente de recibir la concesión administrativa necesaria tanto por parte de la dirección general de Costas, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, como de la Generalitat Valenciana.
Las obras del colector de la Rambla Juan Mateo ya comenzaron con fondos de AGAMED
Las demás actuaciones
En cuanto a los cuatro proyectos restantes, el de mayor calado se producirá sobre el colector de Los Balcones, con un presupuesto de 360.000 euros. También hay 72.000 euros para seguir ampliando el colector de la Rambla Juan Mateo, unas obras que ya comenzaron a realizarse la pasada primavera con fondos propios de AGAMED, sumando un importe de casi cuatro millones de euros.
Las otras dos actuaciones se efectuarán sobre las canalizaciones de recogida de pluviales en la Punta de la Víbora y en el colector del Limonar, con un presupuesto de 74.000 euros para cada una.
“Hemos tenido en cuenta todas las cuencas naturales que existen en nuestro término municipal, y pensamos que éstas son las prioritarias ahora para actuar” nos comenta la edil de Servicios urbanos.
Obras complicadas
Una vez los proyectos sean redactados, el siguiente paso será sacar las obras a licitación para su concurso público. La empresa encargada es AGAMED, aunque no se descarta que algunas actuaciones sean gestionadas directamente por el propio Ayuntamiento.
La concejala de Servicios urbanos nos admite que en principio no se cuenta con que todas estas actuaciones estén ya culminadas para septiembre-octubre de 2025, es decir para la temporada de mayor riesgo de gota fría. “Son obras complicadas y necesitarán unos plazos importantes” nos aduce.
«Nuestra ciudad está ahora mejor acondicionada para recibir una DANA que en 2019» S. Sánchez (Servicios urbanos)
Nuevas infraestructuras pluviales
Así, parece que por fin Torrevieja cerrará la etapa post-DANA de 2019 asumiendo estas subvenciones para obras públicas que salieron en los años posteriores.
“Durante todo este tiempo había otras actuaciones en marcha que nos corrían urgencia. Por eso se ha tardado en pedir este dinero del Plan Vega Renhace. A veces las cosas nos gustarían que salieran más rápido, pero tenemos los mismos técnicos para otros muchos expedientes del municipio. En este caso los plazos de las subvenciones se ampliaron, así que ha habido tiempo suficiente para presentar otra propuesta más adecuada” nos comenta Sánchez.
Ciertamente en los últimos tiempos se ha construido una importante infraestructura pluvial en la ciudad como es la balsa de laminación ubicada en Torreta Florida. Asimismo, se ha ampliado la existente en la urbanización Doña Inés y se realizó su pertinente conexión con las balsas paralelas a la N-332.
Ciudad más preparada
Ahora llega otro mes de septiembre, así que como siempre en estas fechas nos tocará estar más atentos que nunca al cielo, ante el riesgo de que puedan caer lluvias torrenciales en nuestras tierras.
No obstante, desde el Ayuntamiento nos aseguran que, merced a las infraestructuras antes mencionadas más otras actuaciones realizadas, ahora Torrevieja se encuentra mejor acondicionada que en 2019 para asimilar gotas frías.
“Estamos más preparados que hace cinco años. Por supuesto está claro que todavía existen zonas donde el agua se acumula en momentos puntuales. Sin embargo está más que comprobado que el drenaje se realiza ahora mucho más rápido desde el momento que cesa de llover. Son puntos que tenemos localizados” nos dictamina Sandra Sánchez.
Aún con todo, la concejala de Servicios urbanos nos asegura que se continuará invirtiendo en mejorar nuestra red de pluviales incluso cuando ya finalicen todas las obras citadas. “Hay otras ciudades donde cuentan con una amplia red separativa de pluviales y saneamiento. En Torrevieja no existía, y ahora lo estamos ejecutando poco a poco. Por supuesto seguiremos atendiendo cualquier queja y requerimiento de la ciudadanía” nos manifiesta.