Entrevista > Juan Fuentes Montserrat / Presidente del Club Baloncesto Picken Claret Benimaclet
En una sociedad cada vez más globalizada, el deporte sigue siendo una de las piezas cuyos valores siguen firmes incluso en la época de las redes sociales y los ‘influencers’.
Unos valores representados a la perfección por el Club Baloncesto Picken Claret Benimaclet, cuya conexión con el barrio es cada vez mayor, incluso tras pasar de ser un equipo de colegio a una entidad que en la actualidad alberga más de cuarenta equipos en todas sus categorías.
¿Cómo ha sido el trabajo para que un equipo de barrio crezca de esta manera tan vertiginosa?
Cuando empecé a jugar aquí el club tenía ocho equipos. Se fundó en 1987, pero existía mucho antes en la parte del colegio, y como cada vez más niños jugaban, se creó el club para que gente que no fuera del cole o acabase el colegio siguiera jugando. En los últimos quince años el crecimiento ha sido exponencial.
¿Hasta qué punto ha sido importante ese crecimiento?
A nivel de jugadores hemos duplicado en poco más de diez años, y a nivel de equipos también se ha crecido. Ahora tenemos desde benjamín a junior mínimo dos equipos, tanto en femenino como masculino, y al máximo nivel. El club está en uno de sus mejores momentos.
«Cuando empecé a jugar aquí el club tenía ocho equipos»
¿Cuál es el secreto del éxito del Claret Benimaclet?
La pasión, el trabajo, creer en lo que estamos haciendo y sobre todo disfrutar del deporte, del baloncesto. Hemos tenido la suerte de que en los últimos años ha pasado gente por el club, como entrenadores, equipo directivo, que tienen esa pasión y han creído en el proyecto. Cada año hemos superado retos y pasado obstáculos.
Pasión por el baloncesto y por el barrio.
El nombre del club es Claret Benimaclet, esto es así desde que se fundó. También estamos encontrando cada vez más apoyo de los comercios, y cada vez viene a los partidos más gente que no es del club, pero son del barrio, y que vienen a ver baloncesto; eso es muy positivo.
En el barrio todo el mundo conoce el club, tiene algún amigo o alguien que juega o ha jugado aquí. Eso es fundamental, porque cualquier niño sabe que puede venir y disfrutar del baloncesto con nosotros. Es lo que nos hace seguir con esto.
«Cada vez viene más gente de Benimaclet a los partidos que no es del club»
¿Existe esa conexión entre el barrio, su gente y el club?
Un volumen muy importante de nuestra masa social es gente del barrio. Incluso tenemos casos de personas que ahora no viven en Benimaclet, pero el padre vivía aquí y quieren que sus hijos vengan a jugar a este lugar. El binomio club-barrio es superimportante a todos los niveles. Queremos hacer más actividades para que la unión barrio-club vaya cada vez a más.
¿Qué influencia crees que puede tener el club para el barrio de Benimaclet?
Que tengan esa opción de jugar al baloncesto de una forma óptima en el club es muy importante.
La parte social es crucial para nosotros. Además de jugar y entrenar se organizan muchas actividades. Muchos que ya no siguen en el club mantienen amistades después y eso es porque hay un ambiente sano.
La indudable aportación social se vio todavía más reforzada la temporada pasada con la creación del primer equipo inclusivo. ¿Cómo surge este proyecto?
Es un proyecto que costaba, porque un día te venían diez y al día siguiente tres. Pero a través de varios centros de día lo hemos conseguido lanzar este año y hemos llegado a tener hasta diecisiete o dieciocho jugadores, que iban desde dieciocho hasta cincuenta y pico años. Personas de todas las edades haciendo baloncesto dos días a la semana.
No es un grupo cerrado, porque puedes hacer baloncesto en cualquier condición. Ha sido uno de los proyectos más chulos que hemos hecho en el club en muchos años.
«La parte social es crucial para nosotros»
¿De qué modo ha cambiado la ciudad y la sociedad en estos últimos años?
Algo bueno que se ha hecho en Valencia en los últimos diez o quince años es que hay muchísimos jugadores, niños que quieren jugar al baloncesto. Antes conseguir equipos era superdifícil, porque a veces no te daba para hacer uno. Lo importante es que quien quiera jugar pueda hacerlo, sea con nosotros o con otro club.
Con este crecimiento tan grande de la mano del barrio, ¿qué esperas del futuro?
Que el club siga en esta línea, porque los clubes están por encima de las personas, y ahora estoy yo, pero luego estará otra persona, y ojalá el club siga en el mismo sentido, que es lo que todo el mundo queremos.