Entrevista > Daniela Aguado / Jugadora de balonmano (Petrer, 23-enero-2008)
En un año desastroso para el balonmano nacional femenino, con cinco derrotas en otros tantos partidos en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, es el momento de echar la vista atrás, hacia las chicas que vienen con fuerza, como Daniela Aguado, recientemente elegida mejor deportista de nuestra localidad. “No me lo esperaba en absoluto”, confiesa.
Actualmente en el Atticgo Club Balonmano Elche, donde se ha incorporado esta misma campaña, no duda tampoco en remarcar los excelentes valores que le aporta cada día este deporte, es decir, “disciplina, respeto, humildad y paciencia”, muchos de ellos notablemente visibles en la longeva carrera de Rafael Nadal, todo un referente para nuestra Daniela.
Reconoce asimismo que en algún momento se ha sentido algo cohibida en un nuevo club por sus compañeras, “mayores y mucho más veteranas”, pero el paso de los entrenamientos ha hecho que se integrara como una más del grupo. Sobre si anhela ser olímpica algún día, “por supuesto”, aunque paso a paso, todavía es sumamente joven.
¿Desde cuándo te apasiona el balonmano?
Sinceramente, al principio no me hacía mucha gracia, pero cuando empecé a entrar en dinámica de selecciones territoriales, a jugar campeonatos y a conocer a gente nueva, me gustó. Tuve entonces claro que quería seguir jugando al balonmano y poder sumar todas las experiencias posibles.
¿Quién te animó a jugar?
Antes hacía baile, hasta que decidí dejarlo para apuntarme a algún deporte como tenis o fútbol. Como indiqué, el balonmano no me llamaba especialmente la atención, pero mi tío Pau Lencina, al ver que soy zurda, me dijo que le diera una oportunidad a este deporte, a ver qué tal se me daba. Probé un día en la escuela, a los once años; me encantó y decidí quedarme.
En este deporte y en la vida en general, ¿qué ídolos tienes?
En el balonmano, sin duda, la noruega Nora Mork; me encanta cómo juega y ojalá algún día pudiera llegar a un nivel parecido. En un ámbito más global, Rafa Nadal, una persona muy humilde y educada que ha conseguido ser el mejor del mundo a base de esfuerzo y sacrificio.
«Al principio no me gustaba especialmente, hasta que conocí gente nueva y jugué algunos campeonatos»
¿Qué tipo de jugadora eres?
Me considero una jugadora sacrificada, a la que le gusta aportar el cien por cien al equipo y poder ayudar en todo momento, en la medida de lo posible, obviamente.
¿Cuáles son tus próximos retos?
Seguir aprendiendo muchísimo de este precioso deporte, de mis compañeras y del cuerpo técnico; además de sumar, como apuntaba, todas las experiencias posibles con mi club y selecciones.
¿Sueñas con ser olímpica?
A largo plazo, sí, por supuesto. Claro que me gustaría disputar unos Juegos Olímpicos, pero de momento prefiero centrarme en el presente, en el futuro más cercano e ir trabajando paso a paso. Es lo más adecuado.
«Me considero una jugadora sacrificada, a la que le gusta dar el cien por cien para ayudar al equipo»
¿En qué aspectos debes mejorar?
No sabría indicar exactamente qué; simplemente intento hacer lo mejor posible aquello que me dicen mis entrenadores, de club y selecciones. Ellos me recalcan que intente mejorar lo máximo posible y disfrutar a tope los momentos que estoy viviendo.
En cuanto a la relación con tus compañeras, ¿cómo es?
La verdad es que al principio sentía mucha vergüenza, pues era la nueva y ellas eran más mayores. Sin embargo, me acogieron de maravilla desde el primer minuto y pienso que tengo una muy buena relación con todas.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Cheste?
Los primeros meses fueron complicados: me costó un poco adaptarme a estar fuera de casa, pero con el paso del tiempo considero que ha sido muy positivo, he mejorado mucho deportivamente y ¡ha merecido la pena!
«El premio recibido me motiva todavía más para seguir trabajando y mejorando en el balonmano»
Háblanos de tu beca deportiva.
Entrenábamos dos veces al día, casi todas las jornadas, con dos sesiones de gimnasio a la semana. Los viernes regresábamos a casa y jugábamos los fines de semana con nuestros respectivos equipos.
Independientemente del deporte, asistíamos a un instituto, aunque con un horario adaptado, diferente. Para dormir lo hacíamos en residencias.
¿Qué ha representado el premio recibido en tu localidad?
¡No me lo esperaba en absoluto y me ha hecho muchísima ilusión! Estoy sumamente agradecida y es algo que me motiva todavía más para seguir trabajando con el objetivo de ser cada día mejor.
Por último, dinos qué otras aficiones tienes.
Me encanta escuchar música. Me relaja o me activa, dependiendo de qué tipo de canciones sean. Antes de los partidos intento ponerme alguna para animarme, motivarme y evadirme de todo.
Veo también alguna serie, principalmente la argentina ‘Soy luna’. Me marcó durante la infancia y siempre que tengo tiempo libre me pongo algún capítulo.