login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Hidraqua logra cuatro proyectos valorados en más de 16 millones de euros de fondos europeos

Es la empresa del sector que ha obtenido un 50% de las subvenciones del PERTE en la región a través de cuatro proyectos presentados

by Nota de Prensa
viernes, 6-septiembre-2024
Hidraqua logra cuatro proyectos valorados en más de 16 millones de euros de fondos europeos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Hidraqua, en colaboración con veinte ayuntamientos de la Comunidad Valenciana donde gestionan el ciclo integral del agua, ha obtenido un total de 16.218.677,80 de euros subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este organismo ha respaldado un 50% de los proyectos presentados por Hidraqua y sus empresas participadas: Aguas de Alicante, Aigües de Cullera y Aigües de Paterna.

Esta ayuda, procedente de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, está enmarcada dentro de la segunda convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo del agua. De esta forma, Hidraqua cuenta con un total de 7.664.985,85 euros subvencionados destinados a las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí. Por su parte, Aguas de Alicante cuenta con una financiación de 5.238.128,60 euros; Aigües de Cullera con un total de 1.208.087,71 euros subvencionados y Aigües de Paterna con 2.170.475,69 euros.

También le puedeinteresar

La Diputación respalda con 1,3 millones de euros la actividad de los clubes deportivos de la provincia

El Ayuntamiento colabora con la app Waze para mejorar la seguridad vial en el entorno de 502 centros escolares

El sector se vuelca en Alicante Gastronómica que logra una ocupación del 98% de la superficie ferial a un mes de su inauguración

Entre las acciones de los cuatro proyectos se encuentra la elaboración de Planes Estratégicos que ayuden a la toma de decisiones futuras ante escenarios asociados al cambio climático; la digitalización de infraestructuras de agua potable y saneamiento; la mejora en la gobernanza; la transparencia y la participación en la gestión del ciclo del agua y la aplicación de soluciones innovadoras en tecnologías y en procesos aplicados a la gestión del agua.

Las actuaciones propuestas cubren todo el ciclo urbano del agua, desde la captación y la distribución, hasta la reutilización, pasando por el saneamiento y la depuración. En Valencia, han participado los municipios de Cullera con un proyecto de un total de 1.474.997,03 euros; y de Paterna, con 2.671.370,45 euros totales.

A su vez, trece municipios de las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí, gestionados por Hidraqua en la provincia de Alicante, participan en este proyecto con un coste total de 7.893.000,62 euros. Finalmente, Aguas de Alicante desarrollará actuaciones por valor de  6.207.363,78 euros en los municipios de Alicante, San Vicente del Raspeig; Sant Joan d’Alacant; El Campello y Petrer.

Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua, destaca que “estos cuatro proyectos integran soluciones digitales y tecnologías avanzadas para optimizar la gestión del agua en los veinte municipios de Alicante y Valencia”. Así mismo, Azorín recalca que los PERTE presentados “nacen con el objeto de plantear un plan de acción que dé respuesta al interés de garantizar la sostenibilidad del abastecimiento de agua para los habitantes de la Comunitat Valenciana. Además, Hidraqua y sus empresas participadas han logrado captar más del 50% de los fondos otorgados en esta convocatoria del PERTE para esta región”.

 

Amplia experiencia en consecución y gestión de fondos europeos

Esta subvención es por ahora el último capítulo de un largo historial de obtención y gestión de proyectos europeos por parte de Hidraqua. Entre ellos se encuentra el Proyecto Guardian para aumentar la resiliencia a incendios; el Proyecto Horizon CircSyst para la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada; el proyecto H2020 B-Watersmart de Alicante para las soluciones de economía circular en el ciclo del agua; o el reciente LIFE MERLIN, para la generación avanzada de biogás en las plantas depuradoras.

En este sentido, Azorín subraya que “la plantilla de Hidraqua continua en estos momentos, siempre en colaboración con los ayuntamientos que gestiona, preparando nuevos proyectos para que opten a diferentes fondos europeos”.

 

Un propósito por municipio

Bajo el nombre de ‘AquaAlliance’, en este proyecto los municipios de Alicante gestionados por Hidraqua comparten la dependencia de captaciones en acuíferos cada vez más deteriorados; así como la amenaza permanente de la sequía, y la necesidad de adaptación al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos que acarrea, para los cuales sus infraestructuras no están preparadas.

Las actuaciones incluidas en el Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante se centran en la redacción del Plan Director de Abastecimiento en Baja; el Gemelo Digital de la Red de Transporte y Distribución de Agua y de la Red de Drenaje de Alicante; la elaboración del modelo matemático de la Red Urbana de Agua Regenerada. Además de en la redacción de proyectos constructivos de infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor, la monitorización de captaciones de agua subterránea, la digitalización para el control de la calidad del agua en tiempo real y la instalación de prelocalizadores avanzados para detección de fugas, el desarrollo de una plataforma de análisis de datos de telelectura, la implantación de sensores para riego inteligente de zonas verdes. También se incluye la monitorización de los puntos de vertido al medio receptor, la sensorización para el control avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de León y su plataforma de control. Y, finalmente, la creación de la Plataforma de Inteligencia del Agua.

En Cullera, el proyecto ‘Cullera turística y sostenible’ tiene por objetivo impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua del municipio, tanto en el servicio de abastecimiento de agua potable como en el de saneamiento. El proyecto se diseñó considerando la característica clave y diferencial del municipio: su carácter turístico y estacional, unido a un entorno de elevado valor medioambiental como son el Parque Natural de la Albufera, la desembocadura – frente litoral del río Júcar y la Marjal-Estany de la Ribera Sur del Júcar, que conforman un entorno  complejo en el que los recursos hídricos deben ser gestionados desde un enfoque multiobjetivo que combine compromisos de garantía de suministro, eficiencia, sostenibilidad y protección medioambiental.

Paralelamente, el municipio de Paterna pretende dar respuesta a los nuevos requerimientos normativos mediante soluciones de digitalización innovadoras, así como a los retos que nos plantea el cambio climático, para incrementar la resiliencia de la ciudad de Paterna. El proyecto se centra en especial en la transformación del saneamiento, por ser una etapa con aspectos ambientales más relevantes y con especial problemática en el municipio de Paterna en relación con  la gestión de inundaciones y vertidos en episodios de lluvia. Aborda además acciones para mejorar la respuesta frente a episodios de sequía, mediante la mejora de la eficiencia de las redes de distribución, el fomento de un consumo responsable por parte de los ciudadanos mediante el autocontrol de su consumo y la reutilización de agua regenerada.

 

Innovación y digitalización

Hidraqua lleva más de medio siglo a la vanguardia de la innovación y la digitalización. En los últimos siete años se han implantado en la Comunitat Valenciana dos centros de innovación pertenecientes a la red Dinapsis del grupo Agbar, los hubs: Dinapsis Costa Blanca ubicado en Benidorm y Dinapsis Valencia situado en La Marina de Valencia, y se ha aperturado una delegación de CETAQUA, el centro tecnológico del agua del grupo y referente en Europa, para dar respuesta a los retos territoriales y a los derivados del contexto actual de emergencia climática e hídrica de la región, mediante la ejecución proyectos de I+D+i y el desarrollo de soluciones digitales.

La digitalización en Hidraqua es un proceso constante que ha permitido consolidar su liderazgo en el sector. Al mismo tiempo, la innovación sirve como palanca en el compromiso por trabajar para preservar el medioambiente y garantizar el acceso al agua y saneamiento en condiciones de igualdad para todas las personas. Claro ejemplo de ello, es el premio CEX 2024 otorgado a la compañía por su propuesta de valor para la optimización de la red del alcantarillado a través del uso de la inteligencia artificial.

Previous Post

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – septiembre 2024

Next Post

La televisión valenciana se pone À Punt para comenzar una nueva etapa

Next Post
La televisión valenciana se pone À Punt para comenzar una nueva etapa

La televisión valenciana se pone À Punt para comenzar una nueva etapa

El Fitca 2024 pone en escena ocho obras del teatro clásico en Alicante y acerca el mundo del vestuario de la mano de Lorenzo Caprile

El Fitca 2024 pone en escena ocho obras del teatro clásico en Alicante y acerca el mundo del vestuario de la mano de Lorenzo Caprile

«Si a un niño aprendes a mirarlo, con respeto y autoridad, nunca se perderá»

«Si a un niño aprendes a mirarlo, con respeto y autoridad, nunca se perderá»

  • Curiosidades
El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

1-septiembre-2025
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

5 de septiembre de 2025
El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

5 de septiembre de 2025
Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

5 de septiembre de 2025
Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

5 de septiembre de 2025
El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

5 de septiembre de 2025
Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

5 de septiembre de 2025
Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

5 de septiembre de 2025
Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

5 de septiembre de 2025
Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

5 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”
5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares
5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano
5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi
5 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.