Entrevista > José Víctor Nácher y Esaú Pastor / Directores de cine (Alcoy, 1-abril-1983 y 13-agosto-1982)
Rodar el tráiler de una película sin haber realizado esta, es la última y alocada propuesta de los directores José Víctor Nácher -también guionista- y Esaú Pastor. Se trata de ‘Spam’, de género fantástico, grabada con móviles e íntegramente en nuestro municipio.
Los dos amigos anhelaban trabajar juntos, pese a las dificultades, y una colaboración (un videoclip musical) con el grupo local Pez Negro les dio la clave, “fue como una simbiosis”; intentarían hacer juntos una película, comenzando eso sí al revés, por el tráiler.
Óscar Francés Blanes, sobrino del mítico Camilo Sesto, es el protagonista tanto del tráiler como del ‘futuro film’. Con el experimentado actor están Pau Mengual, amateur, “pero muy popular en Muro”, y otros, sí totalmente anónimos.
¿Cuál es el germen de vuestra aventura?
José Víctor Nácher (JVN) – Todo nació como una pequeña locura entre gente que hemos ido coincidiendo. En mi caso sí cuento con un cierto bagaje en el sector audiovisual independiente, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), gracias a una productora propia que nos dedicábamos sobre todo al videoclip.
Tiempo después se instauró en nuestra localidad la Alcoi Film Office, que tuvo más sombras que luces, y pasados unos años decidí parar, dedicarme a la docencia, pero siempre me quedó ese gusanillo del cine.
¿Conoces entonces a Esaú?
JVN – Exacto, otro apasionado del séptimo arte, y comenzamos a convertirnos en asiduos de festivales como Sitges, de cine fantástico, para los dos un lugar de peregrinación. Llevo asistiendo a ese certamen desde 2010, fallando únicamente durante la pandemia por razones lógicas.
Entre nosotros siempre mencionábamos aquello de “¡qué lástima que no hayamos podido participar!”, abrir una puerta, una ventana.
«Los dos somos asiduos del Festival de Sitges, sin duda un lugar de peregrinación» J. V. Nácher
¿Qué habéis creado?
Esaú Pastor (EP) – Como apunta Víctor, el gusto por el cine es mutuo, y siempre estábamos con la broma de “podríamos hacer este corto, y si…”, porque nos faltaba únicamente echar a rodar la maquinaria. Una vez engrasada y movida la primera rueda, hemos hecho lo que se llama un tráiler falso de una película que no existe.
Es decir, empezar por el tejado…
JVN – Es también una forma de ajustarse a los tiempos que corren, donde prima mucho más lo visual que lo escrito. Es de consumo más rápido y a los de producción este tipo de formato les facilita mucho más las cosas.
Antes se presentaba el concepto, el llamado ‘logline’, el resumen de la película, mientras ahora lo hemos hecho de una manera más visual. Hemos rodado secuencias de una película que no existe para poder encajarlas, de modo que todo parezca que pertenece a una idea global.
«Una vez movida la primera rueda, hemos hecho lo que se llama un tráiler de una película que no existe» E. Pastor
Si ves el tráiler, ¿te imaginas que existe esa película?
EP – La idea es esa, porque es evidente que la película no existe, pero está en nuestras cabezas.
JVN – El título que hemos elegido para la película es ‘Spam’, como el correo no deseado. El nombre también nace de una idea loca, editando el videoclip, cuando le conté a Esaú el origen de esa palabra, que se emplea en la industria cárnica, la carne enlatada que se hace con las sobras y que tanto se consume en Estados Unidos.
¿Estáis buscando financiación?
EP – Con el tráiler ya concluido, vamos a hacer una promoción social de la película, para no ceñirnos a calendarios ni fechas de entrega por concursos. La fase de edición ya está prácticamente acabada y se ha compuesto música exprofeso, bajo la colaboración de ‘La Ponderosa Récords’, un estudio de Benilloba.
El deseo es tenerlo terminado una semana antes del Festival de Sitges -arranca el 3 de octubre-, y como habituales en él, acudir con unas camisetas que contengan el nombre ‘Spam’. Mientras asistamos a los diferentes pases, llevaremos puestas las indumentarias con un código QR detrás que lleva directamente al tráiler a todo el que lo escanee.
«Este formato es un modo de ajustarse a los tiempos que corren, donde prima mucho más lo visual» J. V. Nácher
¿Qué sucede si al final no hay película?
EP – Existen muchas salidas, como puede ser un crowdfunding, una financiación colectiva. El objetivo es generar expectativas e intentar formar parte de la historia audiovisual de la zona, mediante una especie de cooperativa entre personas afines al audiovisual, con el reto de profesionalizarnos.
Se intuye que los actores no cobran.
EP – El proyecto es a coste cero y se ha grabado con móviles, que por fortuna hacen unos vídeos increíbles.
JVN – Los actores tampoco cobran y les tenemos dicho que pagamos en almuerzos (ríen). Nos acompañan en ‘Spam’ Javier Sellés (director de arte) e Israel Boronat (productor).