Entrevista > José Quiles Brotons / Boxeador (Elda, 19-octubre-1997)
José Quiles Brotons es el único deportista nacido en nuestra localidad que ha participado en dos Juegos Olímpicos. En París, además, estuvo cerca de conquistar una medalla, pero alguna polémica decisión arbitral y la potencia del uzbeko Abdumalik Khalokov lo impidió.
El boxeador reconoce que “los uzbekos, poseedores de muchísimos títulos, siempre son los favoritos”, pero con los españoles cerca. Guarda con cariño la experiencia vivida, mucho más positiva que en Tokio, sobre todo por el ambiente y apoyo familiar recibido.
Todavía es pronto para saber si podremos verle en Los Ángeles 2028, porque se está debatiendo también la continuidad del boxeo entre los deportes olímpicos. “Mantengo el sueño de ser campeón de unos Juegos Olímpicos, pero la idea era en París”, lamenta.
¿Qué representa el boxeo para ti?
Ahora mismo es mi vida, la que he elegido; es un deporte durísimo en el que vivo por y para él. Dentro del ring intento ser tranquilo e inteligente, intentando pegar y que no me peguen (ríe), aunque es difícil.
¿Cómo fue la preparación para París?
Muy dura, entre el tema de la alimentación, buscando tener una categoría de peso, y el deseo de llegar al 200% a las Olimpiadas, porque estás cuatro años preparándote, tres en este caso. Lo importante, no obstante, es que hemos disfrutado.
Hablemos de los propios Juegos.
El primer combate salió como esperábamos, frente a un rival muy intenso, el kazajo Makhmud Sabyrkhan, que muestra siempre mucha frecuencia de golpeo. El resultado fue muy bueno, cuatro a uno a mi favor.
«Mantengo el sueño de ser campeón olímpico, pero la idea era serlo ahora, en París 2024»
¿Nos podrías decir qué pasó con Abdumalik Khalokov?
Pienso que el primer asalto lo ganó él, sorprendiéndome por su velocidad y explosividad, pero en el segundo fui netamente superior, quizás con mayor claridad. Sin embargo, me dieron cinco a cero abajo, así que el tercer asalto ya no sirvió de nada.
Han sido tus segundos JJOO. ¿Qué diferencias hubo respecto a Tokio?
Muchísimas, en Tokio sin público. En París, cuando dijeron mi nombre y España, y pude salir, ver a toda la afición y mi familia, fue un subidón de adrenalina brutal. Estuve más que encantado de poder competir en estos Juegos.
¿Qué tal la singular ceremonia de inauguración?
Fue muy chula, tan dispar a las tradicionales ceremonias inaugurales. Tuvo lugar sobre el Sena, en un barco cada delegación, y fue precioso, lástima de la lluvia y el frío. Pese a todo se nos hizo notar, como siempre (ríe). Nada más salir del barco estábamos enfrente de la Torre Eiffel, en una imagen de postal.
«La preparación para las Olimpiadas fue durísima, por la alimentación y el deseo de llegar al 200%»
¿Cómo es vivir en la Villa Olímpica?
Parecida a la de Tokio, sin ser tan grande. Hubiera cambiado las camas, muy raras, que, sin ser un desastre, no eran especialmente cómodas. De la limpieza casi mejor ni hablar, estaba muy dejado, mientras que de la alimentación, apenas probé nada, pues debía seguir una dieta muy estricta: pollo y batido de proteínas.
¿Pudiste ver a alguno de tus ídolos?
Sí, tuve suerte. Íbamos a entrenar, bajando al gimnasio con el fisio, y nos topamos con Rafa Nadal, David Ferrer y Carlos Alcaraz. Creo que venían de hacer alguna sesión, seguro que les habían pedido ya millones de fotos, pero fueron superagradables y pude hacerme una foto con cada uno de ellos.
¿Cuáles van a ser tus próximos campeonatos?
El curso que viene, este 2024 no creo que compita más. Me dedicaré a descansar y a seguir entrenando, que ya es suficientemente duro. El próximo año, en mayo, se celebrará el Campeonato del Mundo, posiblemente en Kazajistán, aunque no hay sede definitiva.
«Cuando dijeron mi nombre y vi a toda la afición, apoyándome, fue un subidón de adrenalina»
¿Te esperamos en Los Ángeles 2028?
Todavía no lo sé, tengo que sopesarlo. Por supuesto que me gustaría, pero por el momento no se sabe si va a haber boxeo en Los Ángeles, tras la polémica que ha habido en la capital gala.
¿Exactamente qué pasó?
Desconozco mucho del tema, porque he leído tantas cosas diferentes… Unos dicen que en lugar de tener cromosoma XX tienen XY; aunque son mujeres de nacimiento, otros opinan que son hombres que se han operado. Sí es cierto que se nota la diferencia, especialmente en la boxeadora argelina, Imane Khelif.
Parece que el boxeo sobre en los Juegos.
Tampoco lo sé. Nosotros en la Federación intentamos no darle vueltas a eso, porque sería generarnos ansiedad y estrés. Ahora mismo no podemos hacer nada, solo acudir a las competiciones que se presentan e intentar ganarlas.
¿Qué más haces en tu vida?
He finalizado el primer curso del grado superior de Deportes, muy contento. Me gusta jugar a los videojuegos con los amigos, leer y estar con mi pareja.