OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad a precios asequibles en España, inaugura hoy su nueva línea conectando las estaciones de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor, Elx/Elche AV y Murcia El Carmen. Así lo ha comunicado Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO, en un acto de apertura junto a las principales instituciones locales, regionales y del sector en la estación de Elx/Elche AV.
El primer viaje comercial de la línea ha tenido lugar esta misma mañana, saliendo de la estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor a las 08:15h y llegando a Elche tras dos horas y 20 minutos de circulación.
Durante el acto, Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España, ha destacado: “Nos sentimos muy satisfechos por traer la democratización del sector ferroviario a Elche y Murcia para que puedan disfrutar desde hoy de una alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad. Queremos acercar la historia, la cultura y la gastronomía de este territorio al resto de comunidades”. Además, ha abanderado la causa de la Sostenibilidad Abierta, asegurando que “necesitamos unos precios atractivos para que los ciudadanos se bajen del coche y del avión y cojan el tren, que es más sostenible y contribuye a la descarbonización del país. Nuestra llegada va a tener un impacto positivo en el tejido social y económico de Elche y su entorno”.
Elche y la Región de Murcia cuentan con una infraestructura empresarial muy atractiva y en crecimiento, con parques industriales y tecnológicos que brindan oportunidades para empresas de varios sectores y tamaños. Su calidad de vida, junto con su oferta cultural y gastronómica, convierten a estas ciudades en destinos excepcionales para residir, trabajar o disfrutar del tiempo libre. Gracias a esta apertura, OUIGO ahora conecta Elche con Madrid en dos horas y 20 minutos, con Murcia en menos de 25 minutos y con Albacete en 45 minutos.
La línea cuenta con cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente. Los billetes, disponibles desde el pasado 22 de mayo en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
Con esta apertura son ya tres los destinos de OUIGO en la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Elche, pertenecientes a tres líneas distintas (Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Murcia).
Alta Velocidad al alcance de todos
OUIGO es el pionero de la liberalización del sector ferroviario de Alta Velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021. Desde entonces, la compañía ha materializado el acceso a la Alta Velocidad para todos los ciudadanos y, gracias a sus tarifas asequibles y servicios de calidad, ha transportado a más de 11 millones y medio de viajeros, facilitando el acceso a los servicios de Alta Velocidad a una gran variedad de perfiles y convirtiéndose en la opción preferida para muchos ciudadanos en España.
Gracias al modelo sostenible, completamente digital e innovador de estos servicios, los habitantes de Madrid, Valladolid y Segovia disponen ahora de una nueva alternativa de transporte. En este sentido, familias, autónomos, jóvenes, estudiantes y otros grupos que anteriormente no podían acceder a la Alta Velocidad antes de la llegada de OUIGO, tienen ahora la oportunidad de viajar en trenes que ofrecen 509 plazas en unidad simple, con una cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento OUIFUN. Además, como compromiso de calidad, OUIGO en la única operadora de Alta Velocidad en España que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos.
En paralelo a su llegada a Elche y Murcia, OUIGO está cerca de cumplir su próximo hito: la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, para la que la compañía viene trabajando duramente desde hace cinco años, invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema LZB, y cuya inauguración está prevista para este mismo otoño.