Entrevista > Pablo ‘Colo’ Vainstein / Jugador y capitán del Balonmano Servigroup Benidorm (Buenos Aires, Argentina, 18-julio-1989)
Pocos equipos pueden presumir de haber logrado una simbiosis tan perfecta entre jugadores y afición como el Balonmano Servigroup Benidorm, que este año afronta su undécima campaña en la Liga Asobal. Al frente de la plantilla, siendo su capitán por segundo año consecutivo, Pablo ‘Colo’ Vainstein, es uno de esos hombres carismáticos que puede presumir de recibir de la afición tanto cariño como él les da a ellos. Recién llegado de sus terceros Juegos Olímpicos, analiza la temporada que está por llegar.
¿Cómo ha ido tu tercera experiencia olímpica?
Han sido unos Juegos complicados para Argentina. Obviamente, el nivel olímpico es muy alto y teníamos en el grupo a los dos rivales más duros: Dinamarca y Francia. Desde el primer día Dinamarca demostró el gran nivel que tenía y considero que fueron justos merecedores de la medalla de oro.
En lo personal, no fue una experiencia tan feliz, porque durante la preparación tuve alguna lesión, que traté de ir día a día recuperando para poder estar con el equipo, y se me hizo imposible jugar. Son las cosas que tiene el deporte: tanta ilusión y tanta preparación y justo una lesión en el último momento te deja fuera.
«En lo personal la de los JJOO no fue una experiencia tan feliz, pues se me hizo imposible jugar por una lesión»
Estos han sido tus terceros Juegos tras Río y Tokio. ¿Se viven, más allá de esos malos momentos de los que me has hablado, con la misma intensidad y emoción que los primeros?
Río me pilló ocho años más joven. La verdad es que uno vive la experiencia con esa misma ilusión. Yo siempre lo dije: creo que es como un viaje a Disney para deportistas. Es lo que uno siempre soñó desde chico. No sé si se prepara para eso, pero cuando viene esa oportunidad, me parece que uno la toma con la ilusión que eso merece.
Además, uno siempre se deja sorprender cuando llega a ese lugar, porque realmente es algo soñado. De Río a París, siempre hay algo nuevo, siempre hay algo diferente. Quizás en estos últimos yo traté de disfrutar más el día a día de la experiencia real. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrar unos días antes a la Villa Olímpica y eso está bien, porque te dan esas 24 o 48 horas para que todo te sorprenda.
Y ahora ya toca pensar en una nueva temporada de la Liga Asobal. Como aficionado, siempre pienso que es una pena que una liga, por lo demás, tan igualada, tenga ese dominio tan absoluto por parte del Barça que, en cierta medida, le resta emoción a la competición. ¿Los jugadores lo sentís así?
Es algo que pasa desde hace muchos años y, sencillamente, es así. Antes sí lo hacía, pero hay algo que aprendí con todos estos años: uno no puede ponerse a ver, antes de empezar la competición, quién va a estar arriba o abajo. Eso se decidirá con el paso de las jornadas y los partidos, con el día a día.
«Esa cercanía que se generó con la afición, con los más chicos, es algo de lo que muchas veces no somos realmente conscientes»
En comparación con el año pasado, cuando el club vivió un verano de muchísimos cambios desde la directiva al equipo, pasando también por el banquillo, este tránsito de una temporada a otra ha sido mucho más continuista. ¿Permite eso salir con un poco más de camino recorrido?
Sí, totalmente. Ahora hay una base. El año pasado fue un año de transición, donde se estaba generando un proyecto, y ya después de un año de trabajo del equipo tenemos una base ya formada, en la que apenas se han producido tres o cuatro cambios.
Esta va a ser tu segunda temporada como capitán de un equipo al que llegaste en 2021. Para los que no hemos formado nunca parte de un vestuario profesional, ¿qué hace un capitán?
(Resopla) ¡Uf! Todo lo que tiene que ver con la gestión del grupo. Junto con Nacho y Pepe, somos tres capitanes y tratamos de ser nexo entre la directiva y los jugadores. También nos encargamos de estar pendientes de los chicos nuevos, ver qué necesitan para adaptarse mejor y tratar de generar esa unión, esa mística de grupo, que es algo que te dará mucho fruto.
«Debemos conseguir ser un equipo competitivo; estar entre los ocho primeros sería un buen paso y arrancar bien»
Todo eso, en relación a lo interno, al vestuario. Sin embargo, creo que una de las enormes virtudes de tu figura y de todo el equipo es la familiaridad y la cercanía con la que tratáis a los aficionados cada vez que jugáis en el Palau.
Tenemos que buscar las herramientas para que la gente disfrute, para que la afición realmente venga a los partidos. Esa cercanía que se generó durante los últimos años con la afición, con los más chicos, es algo de lo que muchas veces no somos realmente conscientes.
Uno no toma la dimensión de lo bien que les hace a los nenes que nosotros tengamos el gesto de ir con ellos a hablar después del partido, a saludarlos, a sacarnos una foto, a darnos un abrazo… Son cosas que hay que seguir haciendo y mejorando.
Ya me has dicho antes que no quieres hacer muchos pronósticos, pero te tengo que pedir que te mojes. ¿Cuáles son los objetivos para la primera parte de la temporada?
Obviamente, pasar la primera etapa de la Copa del Rey, eso está claro. Más allá de ello, debemos conseguir ser un equipo competitivo, y estar entre los ocho primeros sería un buen paso y sería arrancar bien.
Luego, uno puede ser más ambicioso, pero creo que lo primordial ahora es terminar la pretemporada de una buena manera, poder preparar el primer partido y llegar de buena manera al arranque, porque la liga va a estar muy apretada. Hay que tratar de no ser tan irregulares y encontrar una continuidad durante el año.