Entrevista > Juan Antonio Pujol / Biólogo (Torrevieja, 1970)
El cambio climático trae consigo el aumento de la temperatura de las aguas que bañan nuestras costas y, según los expertos, este es el motivo por el cual cada vez vemos, con más frecuencia, cómo las tortugas escogen desovar en nuestro litoral, mayormente en el Mediterráneo.
En la Comunitat Valenciana tenemos playas muy turísticas que cada año son visitadas por millones de turistas. Por ello, es muy importante que todos conozcan que el verano es temporada de nidificación para las tortugas, y que sepan cómo actuar en el caso de que presencien este fenómeno. Hablamos con Juan Antonio Pujol, biólogo oficial de la ciudad de Torrevieja.
¿Cuál es la especie de tortuga marina más habitual en Torrevieja?
En aguas litorales torrevejenses, al igual que en el resto del Mediterráneo, siempre ha sido relativamente abundante la tortuga boba o común (‘Caretta caretta’), aunque también se ha citado la presencia de tortuga laúd (‘Dermochelys coriacea’) y de tortuga verde (‘Chelonia mydas’).
«Esta temporada hemos tenido dos nidos de la tortuga ‘Pura Vida’»
¿Qué caracteriza a la tortuga boba?
Se trata de una tortuga de tamaño medio, con adultos que pueden medir más de un metro de longitud, de cabeza a cola. Su caparazón se caracteriza por sus tonos marrones y, otro rasgo diferenciador de la especie también es su enorme cabeza. De hecho, en países sudamericanos la denominan ‘tortuga cabezona’.
Los arenales del sur de la provincia de Alicante son cada vez más escogidos por las tortugas marinas para desovar. ¿A qué es debido?
La nidificación tiene un componente muy aleatorio, aunque sí es cierto que la provincia de Alicante concentra una gran cantidad de intentos y de nidos a lo largo de los últimos años.
En Torrevieja, esta temporada hemos tenido dos nidos de la tortuga denominada ‘Pura Vida’: uno el 22 de julio y otro el 6 de agosto. Otra tortuga diferente también lo intentó, sin éxito, en las zonas de arena del paseo Juan Aparicio.
¿Cuándo es la temporada de nidificación para las tortugas?
Depende de la temperatura del agua, y suele coincidir con el inicio del mes de junio, cuando el mar comienza a estar más caliente, y suele prolongarse hasta agosto.
A lo largo del mes de agosto también se inicia el período de nacimiento de las crías, que puede prolongarse hasta octubre en los nidos depositados más tardíamente.
«Cuando nacen las tortuguitas son liberadas inmediatamente y vuelven al mar»
Coincide en el tiempo con la época de mayor afluencia de turistas en nuestras playas. ¿Existe una campaña que alerte a los bañistas sobre qué hacer si presencian este fenómeno?
En todas las comunidades autónomas con litoral mediterráneo, existen campañas de información para saber cómo actuar en el caso de que cualquier ciudadano observe a una tortuga marina en la playa intentando desovar, generalmente a través de redes sociales, pero también con carteles que se colocan en lugares estratégicos de acceso a playas y arenales.
¿Cuál es el protocolo que hay que seguir en el caso de que esto ocurra?
Hay dos acciones fundamentales: primero llamar al 112 para que se active el protocolo autonómico y los técnicos puedan acudir lo más rápido posible; y segundo, no molestar al animal, por lo que hay que guardar una distancia prudencial, no hacer ruidos, ni iluminarla, ni grabar o echar fotos con flash.
¿La tortuga los pone y se va? ¿No vuelve?
Efectivamente, las tortugas marinas hacen del nido y se despreocupan. La incubación de los huevos tiene lugar gracias al calor de la arena.
Además, el sexo de las tortuguitas también dependerá de la temperatura: aproximadamente a 30°C nacen igual número de hembras que de machos, mientras que a temperaturas más cálidas nacerán hembras, y a más frías, machos.
«Las tortugas se marchan tras poner el nido; la incubación la hace el calor de la arena»
¿Qué hacen con estos huevos?
La mayoría de las veces los nidos son instalados en playas muy turísticas y demasiado cerca de la orilla, lo que podría suponer su inundación en caso de tormentas.
Por ello, los huevos son trasladados a un lugar más seguro que reúna las condiciones de incubación natural adecuadas, y lo más próximo posible al lugar donde originalmente la tortuga puso el nido. Un porcentaje pequeño, alrededor de diez huevos, es llevado a incubadora. Este movimiento siempre tiene que ser realizado por expertos.
¿Y qué ocurre cuando nacen las crías?
Después de aproximadamente dos meses, emergen las tortuguitas del huevo. La tasa de éxito depende de cada nido, pudiendo llegar al 90%, aunque hay otros nidos en que muchos huevos pueden no haber sido fecundados y, por lo tanto, son infértiles.
Al nacer, la mayor parte de las tortuguitas son liberadas inmediatamente y alcanzan el mar. Una proporción muy pequeña (diez-doce ejemplares) se mantienen en cría en cautividad durante un año, con el fin de que alcancen un tamaño mayor y disminuya el riesgo de que sean depredadas.
¿Quiere lanzar un mensaje a los bañistas para recordarles qué hacer?
Reiterar la importancia de llamar al 112 y de no molestar en ningún momento a la tortuga.
Si hace solo unos años parecía algo extraño que las tortugas marinas pudieran elegir playas tan turísticas como las nuestras para desovar, la evidencia nos indica, año tras año, que este apasionante proceso biológico va a seguir teniendo lugar. Y cada vez más.