El deseo de aprender idiomas está incorporado en nuestra naturaleza desde la infancia. Por ello, es natural que muchas personas sientan la inquietud de acercarse a esas otras formas de entender el mundo que son las lenguas. Puede que lo que inicialmente les atraiga sea la cultura, la música, la literatura, las ciencias o el deporte, pero intuyen que el instrumento que les abrirá la puerta a ese conocimiento es, sin duda, la lengua.
Satisfacer ese deseo no solo es una aventura apasionante, sino que también tiene beneficios para nuestra salud mental. Nos mantiene activos, mejora nuestra cultura general, nuestra comprensión de otros pueblos y, por tanto, beneficia también nuestra convivencia en una sociedad diversa. Por tanto, aprender una lengua extranjera es sin duda una buena idea, algo que va a mejorar nuestra vida y que podemos abordar sin importar la edad o la experiencia previa que tengamos.
Sin embargo, con la amplia oferta educativa disponible hoy en día, puede resultar difícil elegir la opción más adecuada. En este contexto, la Escuela Oficial de Idiomas de Elche se presenta como una alternativa accesible y con buena relación calidad-precio. Por ejemplo, un curso curricular de 120 horas puede costar alrededor de 90 euros, mientras que un curso complementario de práctica oral puede oscilar entre 22 y 45 euros, según su duración.
La EOI de Elche, junto con sus dos secciones de Crevillente y Santa Pola, pone a disposición de la ciudadanía más de 6000 plazas para el aprendizaje de siete idiomas: alemán, árabe, francés, inglés, italiano, japonés y valenciano. Esta oferta desafía la todavía persistente creencia de que es muy difícil obtener plaza en la escuela oficial, cosa que ocurría en el pasado, pero no en la actualidad.
La gran novedad del próximo curso será la diversidad de modalidades lectivas, ya que, además de los cursos presenciales de los siete idiomas mencionados, se ofrecerán cursos semipresenciales y en línea de los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y valenciano, cursos intensivos de inglés (que permiten avanzar a doble velocidad) y la oferta complementaria habitual de destrezas orales, preparación de exámenes o aspectos culturales que se dará a conocer en septiembre. De modo que cada persona puede encontrar una opción que se ajuste a sus necesidades y circunstancia.
El actual proceso de admisión y matrícula es sencillo. Para inscribirse, es necesario acceder a la plataforma de Conselleria, ADMINOVA, y participar en el proceso de admisión de EOI del 13 al 17 de septiembre. Los resultados de la admisión se conocerán el 20 de septiembre, momento en el que se puede formalizar la matrícula de forma telemática. Todos los detalles sobre este procedimiento están disponibles en la página web de la EOI de Elche: portal.edu.gva.es/eoielx/
Durante los meses de septiembre y octubre se realizarán pruebas de nivel para el alumnado que necesite ubicar sus conocimientos antes de matricularse, tanto en la sede de Elche como en las secciones de Crevillente y Santa Pola. Asegurarse de estar en el nivel adecuado es fundamental para un aprendizaje eficaz.
Adicionalmente, tras la matrícula del alumnado adjudicado en septiembre, se abrirá un periodo para matricularse de forma presencial en las plazas de idiomas que queden vacantes y habrá oportunidades para realizar cambios de grupo, si es necesario.
A cualquier persona que esté considerando aprender un nuevo idioma, le diría que ahora es el momento de hacerlo, no sólo porque la oferta actual es diversa y accesible, lo que la convierte en una oportunidad que merece la pena aprovechar, sino porque sin duda encontrará mucho más de lo que espera, en términos de conocimiento, oferta cultural y crecimiento personal.
Para conocer más sobre la EOI de Elche, además de visitar la página web, recomendamos explorar nuestra revista anual digital y nuestro blog cultural (web eoi elx bajo la rúbrica ‘multimedia y cultura’), así como nuestros podcasts ‘Parlant d’idiomes’ y ‘A Taller Mountain’ (en ivoox), nuestro canal de telegram ‘EOI_Elx’, nuestra página de Facebook ‘EOI Elche’ y nuestro canal de instagram ‘eoi.elx’.
Maita Cortés Quiles
Catedrática de alemán
Directora de la EOI de Elche