Entrevista > Pablo García Gil / Jugador de voleibol (Petrer, 24-junio-2008)
Deportes tan dinámicos y divertidos de ver -tanto en directo como en televisión- como el voleibol no tiene la trascendencia de otros, debido a que “el fútbol se lo come todo”, como nos remarca el jugador Pablo García Gil, quien pese a su insultante juventud ya juega en el primer equipo de nuestro municipio.
No ha disputado el Mundial sub-17 de Bulgaria, y se quedó en la lista de reserva. No obstante, sí recibió por parte del ayuntamiento el premio a mejor jugador masculino del año, reconocimiento compartido con su compañero y amigo Hugo Rubio.
Pablo, aficionado a otros deportes, especialmente el fútbol, se siente orgulloso de coincidir en la fecha de nacimiento con la de Lionel Messi, ídolo de tantos jóvenes. “Y que Juan Román Riquelme”, apunta acto seguido. Igualmente, no olvida sus estudios, comenzando este curso bachiller social.
¿Cuándo entra el voleibol en tu vida?
Empecé a jugar al fútbol a los cinco años en Elda y sinceramente no se me daba muy bien. Disfrutaba con los amigos, pero los entrenadores me dijeron que carecía de aptitudes para ese deporte. Me hablaron asimismo del vóley y dudé en no hacer nada o probarlo.
Me apunté con otros amigos, con diez-once años, y me encantó desde el primer momento. Debido a que soy de los más grandes de mi generación -actualmente 1,88 m-, se me daba bastante bien.
«Desde el primer momento me gustó el vóley y se me dio bien, quizás por mi altura de 1,88 m»
¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Siempre he pertenecido al equipo de Voleibol Petrer. Los primeros años estuve en minivóley, hasta que pasé a infantiles, y comencé entonces con el vóley de mayores.
Subí a cadetes, disputé campeonatos de España y la pasada temporada ya estuve entrenando con los seniors, y participé en algún encuentro. Desde esta campaña soy del primer equipo.
¿Te fijabas en alguno de ellos?
Intentaba ver los partidos de los seniors y en mi posición (colocador) estaba antes Eder Piqueres, de los mejores jugadores que ha dado Petrer. Por desgracia sufrió una fuerte lesión y ya no juega.
Dinos precisamente qué debe hacer un colocador.
Aparte de ser un excelente defensor, da pases a los rematadores, ‘coloca’ pero no ataca, excepto en momentos puntuales o en el caso de tener dos colocadores, estrategia poco habitual en el voleibol profesional.
Se trata de una pieza clave en el equipo, porque decide quién va a rematar; hay que ser muy inteligente, y en ocasiones es como una prolongación del entrenador.
«Mi posición de colocador es una pieza clave del equipo, porque decide quién va a rematar»
¿Por qué no has ido al Mundial sub-17?
Al finalizar el campeonato de España juvenil me preseleccionaron, como a mi compañero Hugo Rubio, pero al final no estuve entre los doce convocados, y quedé en la lista de reserva. El Mundial se ha disputado en Bulgaria y por nuestro país había únicamente dos colocadores, así que era complicado.
¿El voleibol debería tener más seguidores?
Sí, pero el fútbol absorbe, se come a todos los deportes. En parte no tenemos seguidores porque no se retransmite por los medios. Por ejemplo, un domingo te sientas a ver la televisión y quizás hay un partido del Real Madrid repetido, jugado hace una semana.
El voleibol nunca lo ponen, al igual que el bádminton, a no ser que sean los Juegos Olímpicos. No tenemos visibilidad, como sí sucedía hace muchos años.
¿Cuáles son tus próximos sueños?
A corto plazo, volver a ganar el Campeonato de España Juvenil, jugar esta temporada en el sénior y hacerlo bien, a ser posible como titular. Más adelante, cuando esté estudiando una carrera, posiblemente irme fuera, a otra ciudad, para saber qué se siente jugando lejos de casa. Ojalá en Primera División, si todo va bien pienso que es posible.
«Si todo va bien, llegaré a Primera División y no descarto jugar en alguna liga de otro país»
¿Te ves jugando en el extranjero, como en Italia, por ejemplo?
Sin duda. No creo que llegue a cosechar los éxitos que tuvo en los noventa Rafa Pascual, que fue el primer y máximo exponente del voleibol nacional. Sin embargo, si todo sigue los cauces normales, quizás sea lo mejor conocer otras ligas, supongo que no la primera italiana, de las mejores del mundo. Por ahora soy joven, ya se verá a su debido tiempo.
¿Qué representó el premio otorgado por tu localidad?
¡No me lo esperaba en absoluto! Fue tras ganar el campeonato nacional por selecciones en Valladolid y me lo dieron compartido con Hugo. Tanto mi familia como yo nos llevamos una alegría enorme.
¿Tienes más aficiones?
Disfruto jugando con mis amigos al ordenador, sin abusar, y salir, sobre todo en verano. He intentado también hacer algo de ejercicio -porque la temporada la hemos iniciado el 2 de septiembre-, y jugar algún rato a baloncesto.