Entrevista > Antonio Cifo / Actor (Albacete, 28-diciembre-1953)
Antonio Cifo ha dedicado toda su vida a la interpretación. Ha trabajado desde los ocho años ininterrumpidamente en teatro y, ya a los veinte, empezó a hacer televisión, cine y circo.
En la actualidad está jubilado y distribuye su tiempo entre Letur, en la sierra del Segura, y Orihuela Costa. Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con él para hablar sobre su trayectoria y la publicación de su libro.
Echando la vista atrás, ¿cuál dirías que ha sido la actuación de tu vida?
Diría que cuando trabajé en el Centro Dramático Nacional como consecuencia de la conversación que mantuve, en agosto de 1987, con el director de teatro José Luis Alonso Mañés, en la puerta del Ateneo de Madrid.
Gracias a eso fui contratado y estuve tres temporadas en el Teatro María Guerrero.
«Ven la luz mis notas de viaje e historias cercanas, con grandes dosis de humor»
Cuéntanos sobre tu experiencia en el cine.
El cine es un caos perfectamente organizado. Deambulas por el plató o el set de rodaje sin acabar de entender muy bien qué está pasando, pero todo está calculado al detalle.
Aunque aparentemente parece que el trabajo se desarrolla de manera anárquica, cuando llega el momento del montaje final, se juntan todos los trocitos que se han ido filmando y por fin ves la película. Es cuando se hace la magia y todo cobra sentido.
En cuanto al teatro, ¿es más difícil por aquello de que no se puede repetir la escena?
Normalmente cuando se actúa en teatro se ensaya la obra durante un mes, y se repiten las escenas tantas veces como sea necesario.
Cuando lo decide el director se estrena la obra, y ya, a partir de ahí, no se puede repetir una escena, porque cada una de las actuaciones son con público.
Has participado en series españolas de éxito como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hospital central’ o ‘Compañeros’. ¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota de tus intervenciones en televisión?
Recuerdo que, trabajando en la serie de ‘Manos a la obra’, en la cual yo hacía del comisario, los guiones que nos repartían en algunas ocasiones no eran muy buenos, y entonces, Carlos Iglesias, Ángel de Andrés y yo nos poníamos a improvisar… Surgían chistes y situaciones cómicas con las cuales nos divertíamos mucho y, por supuesto, los telespectadores también.
«Grabar cine es un caos perfectamente organizado»
¡Incluso has estado en el circo! ¿Es diferente la interpretación allí en la carpa?
El circo es un mundo aparte. He trabajado en el circo tanto de presentador como de payaso, y diría que hacer reír en la pista del circo es lo más difícil de esta profesión. No todos los actores tienen las aptitudes necesarias para ello.
¿Has interpretado fuera de España?
Para rodar la película ‘Óscar. Una pasión surrealista’ estuve rodando una semana en Praga. Aunque la acción de la película sucede en París, el productor decidió que se rodara en Praga, ya que resultaba mucho más barato que hacerlo en París. Allí estuve quince días en el Teatro del Odeón representando la obra de Federico García Lorca, ‘El público’, con el Centro Dramático Nacional.
Publicas ahora un libro, ‘Zarandajas y lo demás son cuentos’.
Siempre he tenido afición a la lectura y, en algunas ocasiones, me he atrevido a escribir. Suelen ser relatos cortos y lo hago por el puro placer de escribir, disfruto mucho con ello.
El caso es que, a lo largo de los años, se han ido quedando almacenados en una carpeta, y ahora he decidido publicarlos.
«Hacer reír en la pista del circo es lo más difícil de esta profesión»
¿Qué te ha animado a publicarlo?
He dado a leer a algunos amigos estos cuentos y me han animado a que los publique. La verdad es que estoy un poco asustado, ya que yo no me considero escritor, y tener el atrevimiento de publicar un libro de cuentos es una responsabilidad que me asusta un poco.
Espero que los lectores sean benevolentes conmigo.
¿Nos podrías decir qué vamos a encontrar en él?
Al haberlos escrito sin la presión del escritor profesional, me he tomado la libertad de contar aquellas historias que me divierten, y espero que también diviertan a los lectores.
Las ‘Zarandajas’ son notas de viaje de mis giras haciendo teatro o con el circo, o al menos yo las titulo así. Y los cuentos son historias cercanas, vividas por mí o por otros, donde mezclo realidad y ficción con grandes dosis de humor.
¿Dónde podemos encontrarlo?
La edición de este libro de relatos la he hecho yo personalmente, he costeado la edición completa con la paga extra de julio y lo estoy vendiendo de persona a persona.
Los que quieran tenerlo sólo tienen que contactar conmigo, y amablemente se lo enviaré por correo, previo pago de doce euros.
Contacto
Para conseguir su libro pueden contactar con el actor a través de las redes sociales, por el mail antonio@cifo.es o al teléfono: 622252156.