El Ayuntamiento celebrará el próximo lunes, 16 de septiembre, el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para analizar el estado de la ciudad. Esta sesión se iniciará a las 10 horas y se desarrollará conforme contempla el artículo 56 del Reglamento Orgánico del Pleno, que especifica que se realizará durante tercer cuatrimestre del año, excepto aquellos ejercicios en los que se hayan celebrado elecciones municipales.
El debate se iniciará con una intervención de la alcaldesa de València, María José Catalá, que, sin límite de tiempo, dará cuenta de la acción de su gobierno y de las propuestas en las que trabaja el ejecutivo local para el próximo año. Y a continuación, podrán intervenir representantes de asociaciones cívicas, entidades sociales, vecinales y ciudadanas que hayan solicitado participar para plantear, durante un máximo de 5 minutos, propuestas o sugerencias sobre la gestión municipal.
Seguidamente, tomarán la palabra los portavoces de cada grupo municipal, que intervendrán, en orden de menor a mayor representatividad, en dos turnos: el primero de 15 minutos, y el segundo de 8 minutos. La alcaldesa cerrará cada ronda de intervenciones, también con sendos turnos de 15 y 8 minutos.
La alcaldesa de València ha explicado que durante este pleno la corporación analizará, desde el punto de vista de cada grupo municipal, la situación de la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento, y ha asegurado que se trata de “un debate importante en el que el gobierno local dará cuenta de los logros alcanzados y planteará retos pendientes”. “Se enmarca en una política de transparencia y democracia, ya que es un foro que fomenta la participación de la ciudadanía para que exprese sus opiniones y preocupaciones”, ha añadido.