La sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello acogió ayer una jornada de trabajo técnico titulada “Cata de Innovación”, organizada por Aguas de Alicante junto a Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante), destinada a técnicos municipales de ayuntamientos, pymes y startups relacionadas con la temática, así como a investigadores. Esta iniciativa está vinculada a la subvención otorgada por la entidad IVACE+i a Aguas de Alicante en el «Proyecto Entorno Controlado de Pruebas (sandbox) del Ciclo Integral del Agua (Compra Pública Innovadora 2023/2025)»
En esta ocasión la jornada incluyó exposiciones en torno al concepto de Sandbox, su vinculación con la compra pública de innovación, así como casos reales de empresas y soluciones innovadoras en el marco del Ciclo Integral del Agua.
Las intervenciones del acto inaugural estuvieron a cargo del alcalde, Juanjo Berenguer; Sergio Sánchez Ríos, director general de Aguas de Alicante, y Yolanda Cárcel, jefa del servicio de CPI de la Agencia Valenciana de Innovación, Adrián Balfagón.
No es la primera vez que El Campello acoge jornadas técnicas sobre el ciclo integral del agua, “y lo seguiremos haciendo, porque cualquier innovación, cualquier avance o cualquier paso adelante para superarnos en este asunto nos interesa muy especialmente por vivir en un territorio que carece de agua, y que por tanto está obligado a conseguirla allá donde se encuentre, bien sea en acuíferos, a través de trasvases o, como es nuestro caso, desalando la que tenemos más cerca, en el mar Mediterráneo”, señaló el alcalde Juanjo Berenguer.
Por su parte, Yolanda Cárcel incidió en la importancia del papel que deben desempeñar los ayuntamientos como agentes impulsores de la innovación, “con la que se amplía de forma importante nuestra competitividad”.
El director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, enfatizó sobre la importancia en estos avances de la colaboración público-privada. “Por eso en esta provincia somos de los primeros en el ciclo integral del agua, sabedores de que ante nosotros tenemos un reto tan importante como es el cambio climático, ante el que no hay nada más importante que la innovación”.
Ciclo integral del agua
La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) otorgó recientemente a Aguas de Alicante una subvención destinada al “Proyecto Entorno Controlado de Pruebas (sandbox) del Ciclo Integral del Agua”, por un importe de 115.735 euros. A lo largo de sus tres años de duración, este innovador proyecto, del que no existen precedentes en España, tiene como objetivo el desarrollo y puesta en marcha de dicho sandbox de carácter técnico-legislativo del ciclo integral del agua en España, que persigue aplicar soluciones de empresas innovadoras en la mejora del servicio ciudadano y supera modelos regulatorios tradicionales con fórmulas que promuevan la innovación.
Gracias a esta subvención, Aguas de Alicante impulsa actividades de Compra Pública de Innovación con los ayuntamientos de las poblaciones en que gestiona el ciclo integral del agua (Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Monforte del Cid y Petrer), de la mano de socios del sistema valenciano de innovación, como el el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) o la Fundación Empresa Universidad Alicante (Fundeun).
El trabajo que se desarrollará en estos tres años permitirá a Aguas de Alicante lanzar una compra pública de innovación de startups para el año 2025; espacio de búsqueda y colaboración físico y digital que permitirá generar el conocimiento y la documentación necesaria para posibilitar el lanzamiento del concurso de proyectos en el compañía y poder llevar a buen puerto los proyectos piloto de las startups participantes, superando modelos tradicionales con fórmulas ágiles en pro de la innovación. Durante el año 2023 se llevó a cabo la formación y capacitación en el sandbox de personal interno y técnicos de las administraciones públicas. Para 2024 se incluye el diseño del propio instrumento sandbox; y en 2025 su lanzamiento y puesta en marcha.