Este miércoles ha tenido lugar en la Comandancia de Marina de Alicante una comparecencia de prensa con motivo de la próxima jura de bandera para civiles que Santa Pola acogerá el sábado 21 de septiembre.
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, recordó que “pedimos a la Armada si podíamos hacer una jura de bandera en Santa Pola, porque era mucha gente la que nos lo solicitaba. A nosotros nos parece un evento espectacular y, en los tiempos que corren, nos sentimos muy orgullosos de ser españoles, también porque la Armada ha estado siempre muy relacionada con Santa Pola, han pasado por ella prácticamente todos los santapoleros que han hecho el servicio militar y es un recuerdo también para estas personas”.
Serrano quiso “agradecer la predisposición que ha tenido la Armada y en especial el Comandante Naval de Alicante, para nosotros es un orgullo y solo tengo palabras de gratitud hacia sus mandos porque se han volcado con Santa Pola, en un entorno magnífico como es nuestro Castillo, que fue fortaleza militar además de haber tenido muchos usos civiles y culturales, y hacerlo en su fachada principal va a ser precioso”.
Una jura de bandera especial
Joaquín Vegara, Comandante Naval de Alicante, definió el evento como “un acto sobrio de gran trascendencia para toda la gente que va a participar jurando o simplemente acompañando. Atendiendo a la solicitud de la alcaldesa de Santa Pola, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada accedió a que se hiciese allí esta jura de bandera de la Armada, ya que normalmente la suele hacer el Mando de Operaciones Especiales, por lo tanto es un caso un tanto especial”.
La Armada va a desplazar unas 150 personas desde Cartagena, una compañía mixta de honores, entre Infantería de Marina y Marinería, con una unidad de música y una escuadra de gastadores.
“Este acto de jura de bandera para civiles se viene haciendo desde hace unos años para acercar a la ciudadanía y que puedan expresar el compromiso con España y su amor a la bandera”, recordó Vegara.