El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que la Generalitat “va a luchar para que el Circuit Ricardo Tormo siga dentro del Calendario de MotoGP a partir de 2026”. Así lo ha señalado durante la celebración del 25 aniversario del trazado de Cheste.
En este sentido, ha señalado que la renovación del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cuyo contrato expira en 2026, se encuentra en “plena fase negociadora” entre la Generalitat y Dorna, organizador del mundial de motos y “no es nada fácil porque hay mucha competencia con nuevos circuitos” pero “tenemos un arma imbatible que es nuestra afición, nuestra lealtad” y ha señalado que espera que “más pronto que tarde podamos dar la gran noticia que ha acreditado, se merece y necesita la afición”
Así, ha señalado que “no podemos permitir dar ni un paso atrás” y se ha mostrado optimista y con esperanzas de que “todo salga bien” y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana siga siendo una cita ineludible en el mundo del motor.
El president ha destacado el valor de la afición como pieza fundamental de este trazado porque, “el corazón de los valencianos y valencianas, con el motor, el Gran Premio y el Circuit, se ha agrandado”.
Carlos Mazón ha puesto de manifiesto que “el que dude de los beneficios de la apuesta que hizo la Generalitat hace 25 años y que mantenemos y queremos mantener en el tiempo, se equivoca” y ha subrayado el Circuit y el Gran Premio como una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana.
Además, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “toda la gente que lo hizo posible y que lo soñó”
25 años de grandes éxitos
Durante su intervención, Carlos Mazón ha ensalzado el Circuit como un lugar donde “había y hay afición, corazón e ilusión” y que está envuelto por “el ecosistema que es el mundo de la moto en la Comunitat Valenciana” compuesto por infraestructuras y una extraordinaria cantera.
El president ha recordado a los pilotos que son “fuente de inspiración” para muchos jóvenes de la Comunitat porque “con su trabajo, valor y esfuerzo han demostrado que nada es imposible” al igual que lo ha hecho el trazado de Cheste durante todos estos años.
Así, ha puesto en valor el Circuit por saber aunar “profesionalidad” y “capacidad de sentir con corazón, atracción y cariño” que se ha materializado en la generación de un impacto económico cada año de 40 millones de euros.
En el transcurso del acto se ha reconocido el trabajo de personas y entidades clave para el Circuit durante sus 25 años de trayectoria como: Jorge Martínez ‘Aspar’; Carmelo Ezpeleta; los comisarios, personal de pista, y equipo médico; Guardia Civil, Tráfico, Cuerpos de Seguridad y a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana¸ el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor; Adrián Campos; MotoClub de Cheste en nombre de los aficionados; Pedro Acosta, Repsol, Diputación de Valencia, federaciones de Automovilismo y de motociclismo y Consejo Superior de Deportes, medios de comunicación y los pilotos valencianos campeones del mundo de motociclismo, a los que el president ha trasladado su felicitación por “contribuir a hacer más grande la historia del trazado de Cheste”.
Desde su inauguración al 19 de septiembre de 1999 con motivo de la celebración del I Gran Premio de la Comunitat Valenciana, más de 8,5 millones de personas han pasado por las gradas del Circuit Ricardo Tormo y se han celebrado más de 400 fines de semanas de carreras.