El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha reclamado al Gobierno “valentía” para ejecutar el soterramiento de las vías en los términos municipales de Alfafar, Sedaví y Benetússer y le ha pedido que convoque la mesa de trabajo con todas las partes implicadas “para terminar con un paso a nivel “que se ha cobrado demasiadas víctimas”.
Así se ha pronunciado Martínez Mus tras reunirse con la plataforma de afectados por el soterramiento de las vías en Alfafar-Sedaví-Benetússer a la que ha trasladado el compromiso de la Conselleria de acompañarlos a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. “Irán de la mano de la Generalitat para llevar su justa demanda ante la Unión Europea porque la sociedad valenciana no puede permitirse mantener un paso a nivel que se ha cobrado casi 80 fallecidos en los últimos años”, ha incidido el conseller.
En esta línea, Martínez Mus ha explicado que “tras la falta de sensibilidad del Gobierno central y el desconocimiento de la realidad de los municipios afectados, nosotros estamos comprometidos con los vecinos que quieren ver solucionados sus problemas acústicos y de inseguridad surgidos del paso a nivel en superficie”.
Asimismo, el titular de Infraestructuras ha reiterado a la plataforma de afectados el compromiso de la Generalitat para poner fin a “esta reivindicación histórica”, y ha recordado que la Generalitat tiene elaborado un informe para el soterramiento de vías que marca una solución viable para este punto negro”.
Este estudio, que se remitió a principios de año al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la plataforma de afectados por el paso a nivel, evidencia la circulación diaria de 163 trenes y el cruce de más de 1.400 vehículos.
El informe propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví.
El documento presentado, que se ha diseñado para que el soterramiento y la puesta en servicio de la nueva infraestructura pueda estar concluido en 24 meses, plantea también una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar para facilitar la movilidad de esta zona con más de 50.000 habitantes.