Rafa Piqueras / Realizador, director y guionista
Rafa Piqueras (València, 20-febrero-1975) cuenta con una larguísima trayectoria en el sector audiovisual, “cerca de treinta años”, en los que ha desarrollado infinidad de funciones, siempre multidisciplinares: montador, realizador, director, guionista, editor… “Donde me siento mejor es como realizador”, argumenta.
Tras finalizar Ciencias de la Información, en 1998, se incorporó a diferentes programas y series de tv, en València y Barcelona: ‘Unió Musical Da Capo’, ‘Després de tu’ y ‘La Burra’ son algunos ejemplos. Asimismo, ha hecho numerosos spots, videoclips, documentales y cortometrajes.
Su buena labor le llevó a conseguir en 2002 dos Premios Promax de Oro -los Oscar de las promos- en un certamen celebrado en Buenos Aires. No ha parado desde entonces, ni mucho menos, y tiene en mente dirigir una película, su gran reto, con dos interesantes proyectos que nos desvelará.
¿Cómo se hace uno realizador?
En la carrera te ofrecen, o al menos en mi época, todas las opciones que hay en el audiovisual. A partir de ahí, cada uno -según sus características e inquietudes- va decidiendo si se dedica a la parte de producción, sonido, rodaje, maquinaria o realización, que es más de creación.
La fase creativa del proceso me llamaba mucho la atención y tuve la suerte que me brindaron pronto la opción de ser realizador, en este caso de la serie ‘Entre els nostres’, del desaparecido Canal 9.
¿Cuáles son tus funciones principales?
Cada programa o producto televisivo tiene su propio modelo de producción, pues no es lo mismo hacer un magazine con ocho cámaras en un plató, que una serie divulgativa con una única cámara por diferentes espacios exteriores. Pertenezco más a esta segunda vía, soy más un realizador de rodaje.
También eres productor, director de videoclips, guionista, editor…
Sin duda, todos los puestos tienen su especificidad y especialización. Es sumamente complicado decir que “eres todo”; pienso que tengo una formación bastante amplia, aunque empecé como montador y ayudante de realización.
En la parte de posproducción siempre me he sentido muy cómodo. Sin embargo, pronto comencé a realizar y lo que más me caracteriza a nivel profesional es el rodaje, tanto en plató como en exteriores e interiores naturales. Soy, sobre todo, realizador.
«En la parte de posproducción siempre me he sentido cómodo, pero sobre todo soy realizador»
¿Cuándo creaste tu propia productora?
El cierre de Canal 9, en noviembre de 2013, supuso que muchos nos quedáramos sin trabajar, al menos como lo habíamos hecho durante años. Di en ese momento el salto a la producción y creé mi propia productora.
En la actualidad soy productor ejecutivo de ‘Lof Media’, con la que genero nuestros propios proyectos.
¿Qué te queda por hacer en el audiovisual?
Tengo pendiente dirigir una película. Es algo que todos los realizadores tenemos en la cabeza y todavía hoy en día no he conseguido. Espero lograrlo. Estoy en ello, preparando proyectos desde hace años, aunque es una tarea muy complicada.
Como decía, en los trabajos que hacemos en la productora no únicamente hago de director, sino productor y guionista. Sé que son demasiadas cosas, pero hay muchas facturas que pagar y no siempre dedicamos toda la energía en un film.
¿Las dificultades son sobre todo financieras?
Mayormente. El problema básico en el cine es encontrar financiación, que suele ser una conjunción de muchas fuentes, tanto privadas como públicas. Estas últimas son la base de cualquier producto cinematográfico y desde que me hice productor me falta un poco la experiencia o trayectoria que tienen otros.
Recordemos, además, que son pocos los proyectos que consiguen la financiación. Por mi parte, estoy haciéndome camino poco a poco, colaborando en la producción de cortometrajes, ganando puntos para que algún día depositen en mí la confianza para dirigir un largo.
«El cierre de Canal 9 hizo que creara ‘Lof Media’, productora que genera nuestros propios proyectos»
¿Una serie muy recordada e importante en tu vida fue ‘Dacapo’?
Fue la primera serie de ficción que dirigí y tengo un bonito recuerdo de ella. Hubo una colaboración muy intensa con otro director, muy importante para mí, Rafa Montesinos. Resultó una experiencia muy gratificante, sin duda.
¿En qué estás focalizado ahora?
Principalmente en dos largometrajes de ficción. El primero, bastante avanzado, es la adaptación de la obra teatral ‘La suerte’, de Juli Disla. Será una película coproducida con una empresa de Barcelona y en estos momentos estamos en fase de financiación.
Trata sobre un proceso de adopción homoparental e interracial. Seré el productor, básicamente, y comenzaremos a rodarla a partir de 2026.
¿Y el segundo proyecto?
Es una historia más personal, con el guion ya acabado. Se llama ‘Mr. Wang’, un relato de interculturalidad sobre una niña china adoptada en los años noventa. En un momento dado tendrá un reencuentro con un familiar de su país de origen.